Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Con el plenario de Salta el Parlamento del NOA marcó un récord de sesiones en 2014

Salta fue epicentro de la 40° sesión del Parlamento del NOA. El encuentro fue el sexto del año y, de acuerdo a los asistentes, marcó un récord por la cantidad y calidad de proyectos analizados. Tanto el Comité Ejecutivo, conformado por los vicegobernadores de las seis provincias, como el plenario de legisladores, reafirmaron el rechazo al proyecto de Ley de Mosto, por considerar que atenta contra la economía regional. En el final, Salta traspasó la presidencia a Jujuy.

 

Salta fue epicentro de la 40° sesión del Parlamento del NOA. El encuentro fue el sexto del año y, de acuerdo a los asistentes, marcó un récord por la cantidad y calidad de proyectos analizados. Tanto el Comité Ejecutivo, conformado por los vicegobernadores de las seis provincias, como el plenario de legisladores, reafirmaron el rechazo al proyecto de Ley de Mosto, por considerar que atenta contra la economía regional. En el final, Salta traspasó la presidencia a Jujuy.

Bajo la presidencia del vicegobernador, Andrés Zottos, sesionó este viernes en la Legislatura de Salta el Parlamento del NOA.

Del 40° plenario tomaron parte los vicegobernadores de Jujuy, Guillermo Jenefes; Santiago del Estero, José Neder; Catamarca, Dalmacio Mera; Tucumán, Regino Amado y La Rioja, Sergio Casas; así como también legisladores de las seis provincias.

En el inicio de la jornada tuvo lugar la reunión del Comité Ejecutivo, en cuyo transcurso los vicegobernadores emitieron un documento de ocho puntos donde advirtieron sobre la crítica situación que atraviesa la región por los distintos factores climáticos que afectan la producción y exhortaron a la Nación a tomar medidas concretas de apoyo; reiteraron su postura en oposición al proyecto de Ley de Mosto, que afectaría gravemente la economía del NOA; exhortaron a gobiernos provinciales a profundizar mecanismos de integración y comercialización intrazona y reiteraron el interés de la zona en la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Además se celebró la recuperación de la identidad del nieto número 116 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo; se declaró beneplácito por el respaldo dado al país por la UNASUR en la problemática de los fondos buitres; se saludó la próxima inauguración del paso fronterizo integrado entre La Rioja y Chile y se convocó a la próxima sesión plenaria para los días 21 y 22 de mayo de 2015 en Catamarca.

Definiciones

En conferencia de prensa, Zottos destacó algunos de los logros del Parlamento como la creación del Mercado Común del NOA, el contacto con funcionarios nacionales que permitió avanzar en obras de infraestructura vial y ferroviaria aprobadas en sesiones anteriores, la agilización de obras como el paso fronterizo entre La Rioja y Chile, el de Sico en Salta y el reimpulso al proyecto YASMA entre Salvador Mazza y Yacuiba, entre otros.

“Con el tiempo se aprenden muchas cosas y nacen muchos lazos de unidad con amigos que tienen la misma idea de llevar estos pueblos hacia adelante para hacer realidad la esperanza de todo el NOA”, afirmó Zottos, que consideró que “El Parlamento ya aprendió a caminar y hoy despega gracias a todos”

Mera a su turno, sostuvo que en 2015 debemos hacer el esfuerzo para que la región sea escuchada y que la Argentina deje de mirar tanto al Atlántico y vuelque su mirada al Pacífico; Amado resaltó la presencia en el Parlamento de ministros nacionales como los de Salud, Turismo y Educación, el presidente de la Cámara de Diputados y reiteró la defensa de la producción azucarera; Neder dijo que haber logrado seis sesiones este año fue algo histórico, que deberá ser imitado en un año electoral como el 2015; Casas reivindicó el federalismo y reclamó al ministerio de la Producción de la Nación rever su política hacia la región, actuando en consonancia con lo que pregona la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con políticas de promoción para hacer competitiva a la zona y Jenefes sostuvo que “el Parlamento es la llave de la esperanza de todos aquellos que vivimos en la región” y en ese sentido comprometió su esfuerzo como nuevo presidente.  

Plenario

Con posterioridad se desarrolló la sesión plenaria, en cuyo transcurso fueron aprobados 23 proyectos con dictamen y 2 sobre tablas; siendo 4 de ellos de recomendación, 14 de resolución y 7 de declaración.

Entre los temas más debatidos se reiteró el rechazo al proyecto de Ley de Mosto; un pedido para que legisladores nacionales y gobiernos provinciales de la región impulsen la puesta en funcionamiento de un tren de pasajeros que conecte Tucumán, Jujuy y Salta; un pedido de unificación de esfuerzos para la prevención y control del narcotráfico en el NOA; así como también en materia de trata de personas y una solicitud a las provincias para que designen una coordinación que les permita vincularse con el recientemente creado Mercado Común del NOA (MERCONOA).

Previamente, autoridades del Foro de Ingenieros del NOA detallaron pautas de trabajo del organismo y se pusieron a disposición para asesorar al cuerpo en temas de desarrollo de la matriz productiva.

Ya en el tramo final, se aprobó el traspaso de la presidencia Pro Tempore del cuerpo de Salta a Jujuy, jurando como nuevo presidente por los próximos dos años el vicegobernador Guillermo Jenefes.

En ese tramo todos los presentes coincidieron en resaltar el intenso trabajo desarrollado por Zottos en la presidencia y auguraron a Jenefes éxitos en la tarea, tras lo cual concluyó la sesión.

Cabe destacar que la bancada de Salta estuvo representada por los senadores Silvina Abilés; Roberto Gramaglia; Miguel Nanni; Ernesto Gómez y Mashur Lapad y por los diputados, Santiago Godoy, Irene Soler, Ramón Villa, Betty Gil; Francisca Jiménez y Emilia Figueroa. 

IMAGENES EN YOUTUBE