Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Comunidades originarias de San Martín solicitan se continúe con la oferta educativa para jóvenes

En un encuentro desarrollado en la sala de Comisiones del Senado, el senador Walter Cruz, en calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, recibió a representantes de la Comunidad Originaria de El Carboncito, en el Departamento San Martín.

El objetivo de la reunión fue solicitar, por intermedio del Senado, una reunión con autoridades del Ministerio de Educación para presentar un petitorio que les permita continuar con la formación terciaria de los jóvenes que terminan el secundario.

Actualmente, este año culmina la formación en educación de primaria la segunda corte de estudiantes, pero no se han abierto nuevas inscripciones. “Nos preocupa mucho la situación ya que en cada misión hay aproximadamente unos 20 jóvenes que pueden continuar con estudios superiores, pero carecen de los medios económicos para trasladarse a otras localidades para cursar sus estudios”, expresó la Profesora Karina Murúa.

Por otra parte, Mario Ferreyra, representante legal de la misión Carboncito. manifestó que se hicieron las presentaciones desde el año 2016 solicitando nuevas carreras, como la de agente sanitario, que es tan necesaria en la zona, pero no tuvieron respuestas positivas.

El senador Cruz les planteó la posibilidad de acompañar desde la Legislatura para apoyar estos pedidos, y realizar las gestiones ante el Ministerio y el Gobernador. “Entiendo su situación, en mi comunidad ocurría lo mismo pero hace algunos años logramos tener algo de oferta educativa. Hemos solicitado, a través del secretario Legislativo Dr. Guillermo López Mirau una audiencia con la secretaria de Gestión Educativa y los voy a acompañar para poder encontrar una solución lo más pronto posible”.

Además, las personas que acompañaron a los representantes de la Comunidad, expresaron la preocupación que se vive en la zona por el crecimiento de la droga y la desocupación.

“Nosotros le presentamos, Senador, aquí una nota, un acta firmada por todos y un proyecto para la creación de un un instituto intercultural de docencia, que nos permita capacitar docentes que sean del lugar y con perspectiva pluriétnica y pluricultural, y, principalmente, que conozcan la realidad de nuestras comunidades”, expresó Rodríguez Rosa, auxiliar bilingüe al finalizar el encuentro.

Participaron del encuentro los representantes legales de la Comunidad el Carboncito, Mario Ferreyra, Rosa Rodriguez, auxiliar bilingüe, La profesora Karina Murúa, Representantes Legales de otras Misiones, el senador Walter Cruz, el secretario legislativo Dr. Guillermo López Mirau y Asesores del senado.