Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Comisiones del Senado emitieron dictamen a proyectos sobre salud, cultura y violencia de género

Con vistas a la reanudación de las sesiones del cuerpo, las diferentes comisiones de trabajo del Senado avanzaron este miércoles con el análisis de proyectos, emitiendo dictamen en temas de las áreas de Salud, Cultura y Mujer y Violencia de Género.

En ese marco, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social emitió dictamen al proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27554 “Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19”, iniciativa que llega con media sanción de Diputados y con la cual se buscará zanjar diferencias de criterio con respecto a otros proyectos aprobados anteriormente sobre la materia.

También se resolvió unificar tres Proyectos de Ley referidos al “Acompañamiento Excepcional de Pacientes con Covid_19”  y “Último Adiós” a personas fallecidas por esa patología, presentados oportunamente por los senadores Roberto Vásquez, Juan Cruz Curá, Silvina Abilés y Dani Nolasco.

En lo que respecta al Protocolo para acompañamiento excepcional de Pacientes con Covid_19 se pretende garantizar el derecho de los pacientes internados con Covid-19, a la contención y acompañamiento por parte de un familiar o pariente, por un tiempo limitado y respetando el criterio médico correspondiente según cada caso en particular.

El proyecto abarca a todos los pacientes internados que se encuentren en situación de final de vida (fallecimiento inminente); menores de edad; personas en situación de dependencia; con discapacidad psíquica y otras en los que de forma excepcional corresponda el acompañamiento según el criterio del personal médico a cargo.

El Protocolo para la Asistencia a Funerales, propone que los organismos pertinentes garanticen el derecho de los familiares y parientes del círculo más íntimo a dar de manera presencial el Último Adiós a sus fallecidos por Covid-19, mientras duren las restricciones debidas a la emergencia sanitaria por la pandemia, proponiendo que un único familiar o responsable designado, tenga derecho a concurrir al lugar de entierro o cremación, dependiendo de las posibilidades y de que las normas o restricciones vigentes en las respectivas jurisdicciones así lo permitan.

La Comisión de Salud también avanzó en el análisis de proyectos sobre autorización al Estado de convocar a médicos jubilados a reincorporarse al servicio activo para atención telefónica; proyectos de declaración sobre tratamientos de pacientes Covid_19 con ibuprofeno inhalado e ivermectina; otras declaraciones relacionadas a la pandemia que se encuentran en asuntos entrados y una iniciativa para regular la aplicación de tratamientos compasivos experimentales, que será debatida oportunamente.

Emergencia cultural

Por su parte, la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avanzaron en la unificación y dictamen del Proyecto de Ley con media sanción de Diputados y los presentados por los senadores, José Ibarra y Fernando Sanz, sobre la “Declaración de la “Emergencia Cultural”.

Por el mismo se crea un régimen especial de asistencia socio-económica destinado a las personas vinculadas a actividades artísticas y culturales, sin relación de dependencia con organismos estatales y que se encuentren afectadas por la emergencia declarada por la Pandemia de COVID- 19, por el término de ciento ochenta días prorrogables por el Poder Ejecutivo por hasta un período similar.

Se establecen los sujetos alcanzados por la Ley; los requisitos para acceder al beneficio; los alcances de la asistencia; los beneficios para espacios culturales; las exenciones impositivas y planes de regularización tributarias e incluye al Plan de Reactivación Cultural.

También, la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad dio dictamen al Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento  y por el término  de dos  años la vigencia de la Ley 7.857, que declara la Emergencia Pública en Materia  Social por Violencia de Genero  en todo el territorio  de la Provincia de Salta.

Por otra parte, en la Sesión se considerarán proyectos incluidos en el boletín de asuntos entrados, las Preferencias y el orden del día.