Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Comisiones del Senado avanzan en el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2021

En forma conjunta, los senadores que integran las comisiones de Economía, Finanzas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional; y de Obras Públicas e Industria; avanzaron este miércoles en el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto para el año venidero.
Los legisladores se abocaron al análisis de las obras presupuestadas correspondientes a cada departamento, teniendo en cuenta que en lo que respecta a Infraestructura, el proyecto plantea un aumento del 201% respecto de lo ejecutado en el presente año, con un monto de 12.534 millones de pesos.
A esta cifra se agregan obras financiadas por organismos internacionales, programas nacionales y presupuesto nacional; además de grandes obras comprometidas por Nación, en materia de rutas nacionales, redes eléctricas y otras puntuales como el Tren Urbano Salta-Quijano; la Terminal de Gral. Güemes y el Nodo Multimodal de cargas, que llevan la cifra final de obras a ejecutarse en 2021 en la provincia a 40.479 millones de pesos.
Cabe destacar que el Proyecto de Ley de Presupuesto ’21 contempla recursos totales por $157.188.783.173 y sigue lineamientos del Presupuesto nacional, que luego de una caída del PBI del 12,4% este año, prevé un crecimiento del 5,5% y una inflación del orden del 29% para 2021.
También los legisladores repasaron las cifras previstas para el funcionamiento del Poder Legislativo, que siguiendo la misma línea de años anteriores representa menos del 2% del total, siendo para 2021 un 1,94% del presupuesto general, de los cuales el 1,09% le corresponde a la Cámara de Diputados y el 0,85% al Senado.
En ese sentido se puso en conocimiento de los legisladores un informe recientemente difundido por La Red Federal de Políticas Públicas y la Fundación Libertad, a través de su Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE), en el cual la legislatura de Salta ocupa el vigésimo segundo lugar a nivel nacional en materia de presupuesto anual por legislador, teniendo por detrás solo a San Luis y Santiago del Estero; en una tabla que es liderada por Tucumán, Chaco y Ciudad de Buenos Aires.
El informe sostiene además que debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también de empleados permanentes y transitorios. Se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 81%, media en la que coincide la legislatura de Salta.
El estudio revela que las tres jurisdicciones en las que el Poder Legislativo exhibe mayor participación en el total del Presupuesto General son Tucumán (4,2%), Catamarca (2,8%) y Chaco (2,7%).
Participaron los senadores Guillermo Durand Cornejo; Dani Nolasco; Sergio Ramos; Mashur Lapad; Jorge Soto; Silvina Abilés; Javier Mónico; Sergio Saldaño; Manuel Pailler; Héctor Nolasco; Carlos Ampuero; Carlos Rosso; Juan Cruz Curá; José Ibarra; Martín Arjona y Alfredo Sanguino.