Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Comenzó el análisis del proyecto de modificación del estatuto de la carrera sanitaria

Con motivo de analizar el proyecto de ley en revisión sobre la modificación de dos artículos del Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Publica de Salta, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Pablo González, se reunió con el Ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, acompañado por el Coordinador General de Asuntos Legales, Dr. Wenceslao Saravia Toledo.

 En primer lugar el senador González leyó el proyecto de ley donde se modifican los artículos 21 y 25 del estatuto de salud, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que establecen la integración de nuevos subgrupos del personal sanitario,  separando a los médicos de los demás profesionales de la salud.

“Es importante escuchar las palabras del Ministro Mascarello sobre las modificaciones de esta Ley, como parte del Poder Ejecutivo que es el autor del proyecto, pero recién comenzamos con la ronda de consulta, y en las próximas reuniones recibiremos a los representantes de los demás colegios y organizaciones”, expresó González.

Por su parte, Mascarello explicó que la salud es un sistema que tiene que funcionar articuladamente con diferentes actores cumpliendo cada uno con un rol diferente, en la que claramente todos son parte de un equipo pero cada uno cumple funciones distintas.

Asimismo, manifestó que hay cuestiones vinculadas con la formación académica y las responsabilidades, que merecen establecer una diferencia dentro del Estatuto de la Carrera Sanitaria. “No es lo mismo la carrera de un médico, que dura aproximadamente 6 o 7 años, más 3 o 4 de especialización; comparada con otras carreras menores a cinco años”.

 “Quiero remarcar que hay una diferencia en cuanto a los años de formación y prestación de servicios que realiza cada persona, y creo que es necesario reconocer esa diferencia. Todos somos iguales a la hora de prestar una asistencia pero hay que tener en cuenta que cada uno tiene un rol, de mayor o menor jerarquía, vinculado a la formación de la persona” agregó.

Por otro lado, los senadores plantearon sus inquietudes relacionadas a la diferencia de los años de la carrera de odontología y los límites que la ley propone.

El Ministro respondió “ante este contexto tengo que generar una norma, una escala de jerarquía y aunque no se logre el cien por ciento del consenso porque hay intereses de por medio, hay que hacerlo aunque lamentablemente queden afectados terceros.

Por otra parte, el Artículo 25, plantea la posibilidad de realizar contratos destinados a la atención de servicios de emergencias o en zonas críticas de la provincia. El funcionario explicó que los contratos de servicios no serán incompatibles con un cargo en Planta del Estado, siempre que se observen los límites de horarios y demás condiciones establecidas en la reglamentación.

Ante la preocupación de los senadores sobre la falta de profesionales especialistas en el interior provincial, manifestó “esta norma será un instrumento que permitirá mejorar el servicio de salud y que la población pueda acceder a un especialista porque sino deben venir a la Capital”.

Al finalizar el encuentro, los integrantes de la Comisión establecieron una agenda de reuniones para continuar con el análisis del proyecto.

Estuvieron presentes los senadores Pablo González, Berta Gerónimo, Ernesto Gómez, Ana Guerra, Gabriela Cerrano, Mashur Lapad, Dani Nolasco, Diego Pérez, Cástulo Yanque, Roberto Gramaglia.