Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Buscan potenciar las exportaciones de Salta a China a través del trabajo regional

El vicegobernador Antonio Marocco participó esta mañana de un encuentro virtual con el embajador argentino en China, Luis María Kreckler, y vicegobernadores de 16 provincias del país. Acordaron avanzar en la coordinación regional de la oferta exportable de cada provincia para abastecer la alta demanda de la potencia asiática, principalmente en el rubro de la industria alimenticia.

“Son las regiones las que van a poner la fuerza y el trabajo para desarrollar el comercio, tanto por las inversiones que pueden hacer acá como por las exportaciones de nuestros productos. La gran apuesta que hay hoy en Salta es la minería y China realizó grandes inversiones en esa materia” expresó Marocco.

El vicegobernador resaltó que, además de la minería, nuestra provincia se relaciona con la potencia asiática con el intercambio de tabaco, maíz, porotos, soja, cueros, pieles y vinos. “China aumentó su consumo de vinos y, al igual que sucedió en Brasil, eso nos abre posibilidades de aumentar nuestras exportaciones”.

El embajador Kreckler destacó que en este momento la relación China-Argentina es inmejorable, por lo que se abren posibilidades de incrementar y diversificar las exportaciones. “Que las provincias trabajen juntas y coordinen su oferta exportable por regiones es lo mejor que nos puede pasar, nosotros desde Cancillería trabajaremos para colocar esos productos en el mercado chino” manifestó.

Al finalizar su discurso, el embajador convocó a los vicegobernadores de aquellas provincias que aún no lo tengan a trabajar para establecer hermanamientos con provincias chinas para impulsar las relaciones de todo tipo, principalmente comerciales y de infraestructura.

Participaron del encuentro los vicegobernadores de Corrientes, Gustavo Canteros; de Entre Ríos, María Laura Stratta; de Misiones, Carlos Arce; de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Jujuy, Carlos Haquim; de San Juan, Roberto Gattoni; de Mendoza, Mario Abed; de Córdoba, Manuel Calvo; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de Neuquén, Marcos Koopmann; de Río Negro, Alejandro Palmieri; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza; de Buenos Aires, Verónica Magario, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli. También asistieron el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, junto a funcionarios de Cancillería.