Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Analizaron la pronta reglamentación de la Ley 7658

De acuerdo a lo establecido durante la última sesión ordinaria, senadores se reunieron con los Ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Cr. Javier Montero Sadir y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Dr. Luis Gómez Almaras, acompañados por el Secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, a fin de analizar la Ley 7658, Programa de Regularización Dominal y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales, aprobada el 6 de julio por el Senado.

En Primer lugar, el vicepresidente Segundo, senador Jorge Soto agradeció la presencia de los ministros, resaltando la preocupación de todos por los  conflictos que viven los pequeños productores, especialmente de desalojos que vienen sucediendo de forma permanente en varios sectores de la provincia.

Por eso mismo, el Ministro Montero expresó que fue oportuno el cambio que realizó el senado al incorporar al Ministerio de Asuntos Indígenas como autoridad de aplicación, pero, además resaltó que todas las áreas del poder ejecutivo tienen que estar a disposición para que se pueda avanzar en esta ley.

En tanto, Gómez Almaraz manifestó que existe una diferencia sustancial entre lo que plantea la Ley Nacional y la Ley Provincial 7658.

“La ley nacional esta aplicada a todas las comunidades originarias del país, en cambio la ley provincial tiene como objetivo reconocer y proteger la identidad cultural de los pequeños productores agropecuarios y familias que habitan en zonas rurales de la Provincia de Salta, donde hay más de 400 comunidades que tienen problemas con tierras por posibles desalojos. Desde la Provincia realizaremos un relevamiento técnico jurídico catastral para analizar cada caso.”, expresó.

Agregando que hay un vacío legal entre el propietario que posee legalmente la tierra y las comunidades viven en allí desde hace mucho tiempo, pero están realizando las regulaciones correspondientes para llegar antes del tiempo otorgado por el Proyecto aprobado por los senadores.

“La ley ampara exclusivamente a pequeños productores y a la propiedad privada, de las cuales un estudio de campo que se viene realizando desde el 2013 en Rivadavia y San Martin hay más de 1.100 pequeños productores rurales”, manifestó Gómez Almaráz. Indicando que el conflicto acerca de la suspensión de desalojo de las comunidades dependerá de la cantidad de años de posesión que tengan de la tierra. “No se desalojara a aquellos que tengan 10 años de posesión con justo título y 20 años de posesión sin justo título.”

Por su parte, Javier Montero informó que a partir de un  registro que vienen realizando, se analizan los casos más relevantes, por lo que se sigue avanzando en la regularización de tierras fiscales y que aquellas familias rurales asentadas en tierras privadas.

Además, expresó que el relevamiento y la inscripción en este registro que funcionará como un filtro para ver si tienen derechos posesorios, a su vez que la acreditación de los pequeños productores, es para ver si esas mismas tierras son heredadas o privadas y que no estén usurpadas.

Agregando, “Por eso queremos brindar asesoramiento jurídico y administrativo al productor y proteger a las comunidades hasta hacer el relevamiento total y así evitar el conflicto.”

Los senadores manifestaron sus inquietudes y dudas, desde cada departamento, como el asesoramiento que se brindará al pequeño productor, el acompañamiento y las herramientas jurídicas.

El Ministro de Ambiente respondió las dudas afirmando que en la creación del programa, el registro en el que se deben inscribir, permitirá tomar decisiones, servicios y soluciones, también acompañarlos y asesorarlos de cómo deben llevar a cabo la función legal para realizar el proceso jurídico.

Por último, expresaron que  se llevarán a cabo distintos pasos para la Reglamentación de esta Ley. En primero lugar se creará una estructura de punto de inicio en la que funcione una mesa de trabajo exclusiva con la jefatura de gabinete, de la que participarán los ministerios, pequeños productores, senadores y diputados.

También en el proyecto de decreto se definirá conceptualmente que se entiende por pequeño productor, para poder trabajar con un parámetro correcto.

Finalizando con el asesoramiento a los productores y, así,  darle vida al registro con relevamiento técnico y digital.

Por su parte, los Senadores expresaron que se creó una comisión Bicameral de seguimiento, cuyos integrantes por el Senado se elegirán en Sesión Ordinaria.

Estuvieron presentes los Senadores Jorge Soto, Diego Pérez, Gabriela Cerrano, Berta Gerónimo, Ernesto Guanca, Ernesto Gómez, Héctor Mamani, Alfredo Sanguino, Guazmán Viveros, Cástulo Yanque, Silvina Abilés y Dani Nolasco.