Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Analizan el proyecto de implementación de la Telemedicina

En un encuentro presidido por el senador Pablo González, la Comisión de Salud y Seguridad Social se reunió con el Director del Servicio de Cardiología del Hospital San Bernardo, Dr. Pierre Dousset y la Directora de Políticas Institucionales del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Dra. Marcela Varela, para dialogar sobre el proyecto de Ley presentado por el Senador Dani Nolasco por el cual se implementa en todo el territorio provincial el Sistema de Telemedicina de Prevención Cardiovascular y Control de Embarazadas.

En primer lugar, el Dr. Dousset explicó que al realizar este proyecto le surgieron dos preocupaciones, una la falta de profesionales médicos, especialmente en el interior de la provincia, y dos la falta de espacio para capacitaciones.

Por eso mismo, indicó que comenzó su trabajo basándose en el desempeño de la medicina en Europa y como ésta se fue desarrollando de forma efectiva en los países de Australia, Brasil e Israel.

“Esta iniciativa nace de la idea de equipar a los centros del interior con un aparato para varias especialidades, que lo puede manejar cualquier persona y transmitir en tiempo real al médico, que se encuentra al otro lado de la pantalla, los signos y síntomas del paciente. Esto comenzaría con la parte de cardiología ya que es la causa de muerte primera a nivel mundial”, detalló el especialista.

Por otra parte, dijo, que el fin último es poder realizar un centro de diagnostico y tratamiento para toda la provincia con especialistas incorporados y así resolver problemas a partir de un protocolo instaurado y obtener, como consecuencia, datos reales de lo que sucede en el interior de la provincia, siendo éstos los más afectados.

Por su parte, los senadores consultaron sobre la cantidad de residencias cardiológicas que existen en la capital, si este nuevo tipo de medicina excluirá a algunos colegas, que otro tipo de especialidades se podrían incorporar y con cuanta frecuencia se agregarían nuevos equipos.

En respuesta a las inquietudes, el experto respondió que en la Ciudad solo hay 5 residencias en cardiología, 3 en el hospital San Bernardo, 1 en el Imac y otro en el Sanatorio El Carmen “el problema que hay, es que al haber un crecimiento poblacional importante, nosotros no suplimos la misma cantidad de cardiólogos que necesita la sociedad. Por eso, este nuevo propósito solucionaría el problema de mucha gente, y a la salud pública en particular.

También, señaló que a medida que se vaya aumentando el número de maquinas, también aumentará la cantidad de especialidades, evitando la exclusión de cualquier médico.

La Dra. Varela añadió que para llevarlo a cabo se necesitaría una conexión de wi fi, 4G, banda ancha o satelital, seria de forma gratuita, equipando así a las localidades donde es difícil acceder geográficamente.

“Por otro lado, no se necesitaría estar incluyendo nuevos equipos de forma permanente, solo un mantenimiento una vez por año”, agregó,

Por último, se explicó que el proyecto incluye comenzar con la especialidad en cardiología por ser una de las que más causas de muerte existen, también, se incorporaría dermatología y el control para embarazadas.

Asimismo, se espera incluir nuevas especialidades a medida que avance y se expanda este servicio con otros tipos de recursos a partir de un análisis zonal.

“Toda esta nueva innovación planteada es muy enriquecedora y creemos que no está lejos de lograrse, mas si se trata de la vida de una persona. Actualmente, en muchos municipios ya se está trabajando de esta forma con educación a partir de la conexión a internet generando mayor acceso a lugares donde antes se creía imposible”, añadió el senador Dani Nolasco.

Estuvieron presentes los senadores Pablo González, Dani Nolasco, Nora Canunni y Pablo Nolasco.