Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Acción Social garantizó en el Senado la continuidad de los programas en marcha

En su informe ante la Cámara Alta la ministra del área, Verónica Figueroa, dijo que permanecerá en el cargo hasta fin de mes y al mismo tiempo garantizó a la comunidad la continuidad de los programas en marcha. Además se refirió a los principales aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto en materia de acción social.

En el transcurso de un plenario de senadores, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, presentó el proyecto de presupuesto ’22 para su área, a tiempo de confirmar que permanecerá en el cargo hasta fin de mes luego de haber presentado su renuncia el pasado 6 de diciembre.

Aclaró que la dimisión tiene varios motivos, más allá de los números asignados en el proyecto de presupuesto y llevó calma a los sectores más vulnerables de la comunidad al garantizar la continuidad de los programas que se vienen ejecutando.

Figueroa dijo que las cuatro secretarías que integran su ministerio; primera infancia, niñez y familia; asuntos indígenas; fortalecimiento socio comunitario y políticas sociales, implementaron 300 indicadores para la identificación y seguimiento de distintos problemas relacionados con la pobreza o vulnerabilidad, para así diagramar herramientas que posibiliten precisar las políticas públicas.

Aseguró que se trabajó con eje en temas como; seguridad alimentaria; desarrollo y fortalecimiento de la economía social; políticas de primera infancia; acompañamiento de políticas de protección social, planes de desarrollo y transversalización de políticas.

Sobre el proyecto de presupuesto detalló que se pidieron al ministerio de Economía 3.626 millones de pesos, pero se asignaron 2.090 millones, para totalizar 5.129 millones, más fondos nacionales que se van gestionando. No obstante, reconoció que esa suma creció un 65% respecto del presupuesto de este año que es de 2.891 millones de pesos.

Desglosó que, con distintos porcentajes en rubros como economía social, políticas de género, fortalecimiento socio comunitario, primera infancia, políticas sociales, asuntos indígenas, municipios, etc. lo asignado representa un 58% de lo solicitado, por lo que el próximo ministro deberá abocarse a gestionar nuevas fuentes de financiamiento a nivel nacional.

Por su parte, durante la ronda de exposiciones, el senador Walter Wayar, destacó de la ministra su responsabilidad como funcionaria y su convicción como persona, pidiendo a las áreas técnicas que elaboran el proyecto no olvidar que los números son personas.

En tanto, el senador Sergio Ramos insistió que el aumento del presupuesto respecto de este año es del 65% y aclaró que a ello se agrega que áreas como adultos mayores y asuntos indígenas pasaron a otras dependencias de gobierno, con lo cual el aumento real para desarrollo social llega al 70% y el senador Fernando Sanz, pidió no olvidar que el gobierno de Gustavo Sáenz encontró graves problemas en toda la provincia, a lo que se sumó la pandemia y de igual manera fue dando respuestas a los más necesitados.

El encuentro fue encabezado originalmente por el presidente del cuerpo, Antonio Marocco; participando los senadores, Esteban D’Andrea; Walter Wayar; Sergio Ramos; Fernando Sanz; Carlos Ampuero; Javier Mónico; Carlos Rosso; Emiliano Durand; Miguel Calabró; Walter Abán; Diego Cari; Leopoldo Salva; Alfredo Sanguino; Marcelo García y Dani Nolasco.

GALERIA DE FOTOS