Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

7° Sesión Ordinaria – 28 de mayo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con al presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 7° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada,

Se aprobó el Proyecto de Ley del señor Senador Dani Nolasco, considerado por la Comisión de Salud Pública y seguridad Social, por el cual se crea en todo el ámbito de la provincia de Salta el Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada que funcionará en las áreas y/o zonas que el Ministerio de Salud disponga.

El proyecto estable que se entiende por Banco de Leche Materna Humana (BLH), el ámbito hospitalario dónde se recibirá o recolectará la leche materna humana excedente, donada por madres voluntariamente, sujeta a gratuidad y fuera de comercio.

Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Declárase de Interés Público Provincial las actividades destinadas al uso medicinal del cannabis y sus derivados

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley de la señora Senadora Silvina Abilés, por el cual se modifican los artículos 7° y 8° de la Ley 7.996 y se agrega el art. 7° Bis.

El citado artículo establece “Declárase de Interés Público Provincial la realización de las actividades destinadas al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, su producción pública y su eventual industrialización para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. El Poder Ejecutivo Provincial, podrá conceder hasta tres licencias o autorizaciones para la realización de las actividades precedentemente descriptas a Organizaciones No Gubernamentales debidamente inscriptas en la Provincia de Salta.” Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural

Se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea el Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural destinado a implementar un sistema para promover, incentivar e impulsar todo tipo de expresiones culturales y artísticas de interés general en el ámbito Provincial. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Este Régimen alcanza a las personas humanas o jurídicas que realicen aportes dinerarios para financiar proyectos culturales declarados de Interés Cultural para la provincia de Salta.

Defensor y Fiscal de Violencia de Género para Anta

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea un cargo de Defensor Oficial de Violencia y de Género, y un cargo de Fiscal Penal de Violencia de Género en el Distrito Judicial del Sur, circunscripción Anta con asiento en la ciudad de Joaquín V. González. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedido de información sobre la presunta denuncia del Diputado Chibán

– Se aprobó un Pedido de informe de los senadores Jorge Soto, José Ibarra, Silvina Abilés, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Alfredo Sanguino, Walter Abán, Walter Cruz, Javier Mónico, Manuel Pailler, Esteban D’Andrea, Sergio Ramos, Carlos Ampuero, Sergio Saldaño, requiriendo al Señor Ministro de Seguridad, Cnel Juan Manuel Pulleiro y a la Señora Ministra de Salud, Dra. Josefina Medrano, informen en el término de 10 (diez) días informen presunta denuncia de Legislador Provincial contra personal médico del Ministerio de Salud Publica de la Provincia y/o Sra. Ministra de Salud: a) Si efectivamente un Legislador de la Provincia de Salta presentó una denuncia contra personal médico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y/o la Sra Ministra de Salud. b) Respecto el inconveniente supuestamente acontecido el dia 24/05/2020 en ex peaje AUNOR (Ruta Nacional N° 9).: – Motivos por los que fue demorado el vehiculo. -Si todos los pasajeros contaban con la documentación correspondiente para el ingreso y en su caso si la misma se ajustaba a protocolos. – Si efectivamente se instruyó o recomendó al Legislador Provincial cumplir con un aislamiento estricto o cuarentena, dando cuenta en caso afirmativo de los motivos técnicos para ello. – Si ante un presunto incumplimiento de la cuarentena prescripta se formuló una denuncia y/o que medidas evalúan ser tomadas.

Invitación 

Mediante una resolución se invita al Señor Secretario de Tierras y Bienes del Estado, Dn. Esteban Carral Cook, a concurrir a la Sala de Presidencia de este Cuerpo, el dia miercoles 03 de Junio a horas 19:30.

Parlamento del Noa

Se propusieron los senadores integrantes del Parlamento del Noa: Silvina Abilés, Dani Nolasco José Ibarra, Fernando Sanz, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Javier Mónico, Alfredo Sanguino.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones