Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

4° Sesión ordinaria – 3 de mayo

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto y con la presencia de 19 senadores, se llevó a cabo la 4° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, por unanimidad se aprobó el Acuerdo al Pliego del Dr. Pablo López Viñals para el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta.

Mediante una resolución la Comisión rechazó la impugnación presentada por la designación de los Dres Pablo López Viñals y Abel Cornejo, expresando: “en mérito que la presentación debemos expresar que los cuestionamientos cursados importan exposiciones genéricas, no plantean la falta de cumplimiento de los requisitos necesarios establecidos por la Constitución. Que ante la presentación en análisis no se advierten circunstancias que puedan tener la virtud de inhabilitar a los Dres. Pablo López Viñals y/o Abel Cornejo para los cargos propuestos. Tampoco se invocan pruebas o circunstancias de orden ético o relativas a su idoneidad. Que los argumentos vertidos en la impugnación en análisis carecen de identidad para prosperar”

Pedido de suspensión

Por otra parte, al momento del tratamiento del proyecto de Resolución del Senador José Ibarra suspendiendo el trámite de designación de los pliegos remitidos por el Señor Gobernador de la Provincia para cubrir los cargos de Procurador General y de un Ministro de Corte de Justicia, hasta tanto se efectivice la hipótesis de vacancia a su respecto, la mayoría del cuerpo votó en contra de la solicitud, a excepción de los senadores José Ibarra, Guillermo Durand Cornejo y Pablo Nolasco.

Entre los argumentos vertidos por el Senador Ibarra, cuestionaba “se ha puesto en evidencia una situación de anomalía institucional configurada con la pretención de practicar un enroque entre los cargos que ocupan Pablo López Viñals y Abel Cornejo…. a ambos se les vencía el mandato el año venidero, por lo que se advierte que el Gobernador quiere dejar afines en los cargos más altos de la Justicia Provincial”.

Por su parte, el Senador Diego Pérez al fundamentar el rechazo expresó “he buscado la expresión “anomalía institucional” y su significado, y he buscado dentro del pliego que vamos a tratar y no he encontrado nada que se parezca a ese término. Se hizo incapié en que se trate el pliego hasta que se genere la vacancia. Aseguramos que la vacancia existe porque hay una renuncia y que está confirmada porque hay un decreto 387/19. Por la cual se acepta esa renuncia a partir del 11 de mayo…. Anteriormente se han dado muchos acuerdos a Jueces de la Corte como Abel Cornejo, Sergio Vittar, Guillermo Catalano, Guillermo Posadas, la Dra Garros Martínez, en lo cual la aprobación de ese acuerdo se dio con anterioridad del vencimiento de su mandato”.

Invitación

Mediante una Resolución del Senador José Ibarra, se invitará próximamente al Ministro de Salud Roque Mascarello a la Cámara para que informe sobre la situación presentada en los Departamentos de Orán y San Martín con el Dengue y la provisión de medicamentos.

Por su parte la Senadora de San Martín Nora Cannuni acompañó el pedido pero manifestó que la situación no es como la plantean algunas personas.

En sesión además se aprobaron algunos Proyectos de Declaración y Resolución