Cámara de Senadores
Partes de Prensa

31° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Soto, con la presencia de senadores 19, se llevó a cabo la 31º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Asumió el Senador por el Departamento Chicoana, Esteban D´Andrea Cornejo.

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y Segundo, Jorge Soto, con la presencia de senadores 19, se llevó a cabo la 31º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Asumió el Senador por el Departamento Chicoana, Esteban D´Andrea Cornejo.

Proyectos de Ley

Cuenta General de Ejercicio 2013.

            Con dictamen de la Comisión Bicameral Examinadora de la Cuentas de Inversión, se aprobó el Dictamen en Mayoría que aconseja la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio Financiero 2.013. El mismo cuenta con las firmas de los Senadores Diego Pérez, Roberto Enrique Gramaglia y Maria Laura de la Zerda y los Diputados Mario Alberto vilca y German Dario Ralle. El Dictamen en minoría, que aconsejaba el rechazo fue firmado por el Diputado Julio Moreno. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Los Senadores Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Héctor Nolasco y Sergio Saldaño votaron en contra.

Modificación al Código Procesal, Civil y Comercial

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se agrega un segundo párrafo al artículo 204 del Código Procesal, Civil y Comercial de la Provincia, Ley 5.233.

La Comisión ha considerado el proyecto y lo redactó de la siguiente manera:

  No procederá el dictado de medidas cautelares de embargo preventivo y secuestro sobre los bienes muebles, el inmueble donde funciona la sede principal o sumas de dineros pertenecientes a Bibliotecas Populares, siempre que estuvieren afectados directamente a su objeto social y cuenten con Personería Jurídica vigente.

La Comisión suprimió a las Asociaciones  Civiles, Deportivas y Culturales sin fines de lucro y Centros Vecinales. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión. 

Cobertura integral de infusores subcutáneos

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instituye en todo el territorio de la Provincia de Salta, la cobertura integral de infusores subcutáneos continuos de insulina y Frestyle Libre, y de todos los medicamentos  e insumos para pacientes con patología diabetes infanto juvenil Tipo 1 inestable severa. Pasa a la Cámara de Diputados Nuevamente en revisión.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, a través de la autoridad correspondiente, informe en un plazo de 48 horas: a) Normativa existente referida a los requisitos para solicitar información de matrículas catastrales en la Dirección General de Inmuebles. B) En caso de haber existido modificaciones recientes en los mismos, fundamente las razones por las cuales se realizaron los cambios.

Proyectos de Declaración

– Del senador  Pablo González,  solicitando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, 1) prorrogue los contratos de los monotributistas del Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Candelaria, que se llevarán a cabo en la localidad de La Candelaria, departamento del mismo nombre, el día 2 de febrero de 2018 y adhiriendo a los actos y festejos de dicha celebración, organizados por las autoridades comunales y eclesiásticas locales.

            2) provea de insumos médicos, mobiliarios médicos (camas, portasueros, etc.) e instrumental médico a la guardia del Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando a los Legisladores Nacionales por Salta y al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, La Dirección Nacional de Vialidad, Plan Nacional Belgrano,  el programa Nacional de Infraestructura vial del Norte Grande, gestionen y arbitren a la brevedad posible, el inicio  y ejecución de la obra de Pavimentación de la Ruta Provincial N° 13, en el tramo de  106 km desde la localidad de La Unión  hasta el límite  con la Provincia de Jujuy, cuya obra ya fue licitada en setiembre de 2015 y adjudicada en julio de 2016 a las empresas Chediak, Burgwart y Ucsa; y por cuestiones de readecuación presupuestaria solicitada por estas empresas y con solo un avance del 1,40%, los plazos y la ejecución de la obra están completamente paralizados.

– De la Senadora M.C. Berta Nelida Geronimo, solicitando que los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Cultura, Turismo y Deportes, instrumenten con la Municipalidad de Cachi, el funcionamiento de una Escuela de Teatro en la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre, con el objeto de fomentar el arte y la cultura en la comunidad en general y potenciar la capacidad creativa de los jóvenes de la región, en particular.