Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

31° Sesión Ordinaria – 9 de diciembre

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 19 senadores, se llevó a cabo la 31° Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Analisis del proyecto de Presupuesto 2022

De acuerdo a lo conversado durante una reunión que se realizó esta mañana, senadores analizaron el Proyecto de Ley de Presupuesto Ejercicio 2022 y establecieron las pautas de trabajo para el tratamiento del mismo. Se dispuso invitar para el próximo lunes 13 a los Ministros de Salud, Educación, Desarrollo Social y Producción, para solicitar información extra a lo presentado en la legislatura el martes próximo pasado.

Asimismo, las Comisiones de Economía y Obras Públicas de ambas Cámaras se reunirán mañana viernes 10 a horas 9:30, para el análisis conjunto del Proyecto, como lo realizan todos los años.

“Sin Clientes no hay Trata”

Con dictamen de la Comisión Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: “Si sos testigo o víctima de trata, llama gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”.

La Ley dipone que la exhibición será implementada en todos los accesos y egresos de la Provincia, peajes, terminales de transporte aéreo y terrestre, medios de transporte público, urbano e interurbano, hoteles, hosterías, hostels, oficinas públicas y privadas de turismo, hospitales, centros de salud, destacamentos, subcomisarias y comisarías de la policía.

La comisión le introdujo los términos a “empresas privadas”, refiriéndose a las multas que se aplicarán si no cumplen con estas disposiciones. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Carlos Nicolás Ampuero, acompañado por todos los senadores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los trámites correspondientes para que personal contratado por COVID-19 en los Hospitales de la provincia, continúen prestando servicio en las dependencias que fueron designados.

– Del Senador Carlos Nicolás Ampuero, acompañado por todos los senadores, solicitando que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología designe personal de maestranza en todos los establecimientos educativos de la provincia de Salta.

– Del Senador Leopoldo Arsenio Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de cajeros automáticos del banco Macro en las localidades de Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, todas del departamento Los Andes. 

Pedidos de Informe

Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ministerio de Seguridad y Justicia que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de la Unidad Regional N° 2 de Orán, lo siguiente: a) Cantidad de cámaras de videovigilancia instaladas, tipo, estado de funcionamiento y ubicación de cada una de ellas. b) Cantidad de personal que integra el Centro de Videovigilancia; y si cuentan con capacitación específica para operarlas. c) Si está prevista la extensión de la cobertura de cámaras de videovigilancia. d) Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que prevé destinar a la mencionada Unidad durante el ejercicio presupuestario 2022.e) Cantidad de personal policial y civil que presta tareas; si se encuentran en actividad o con licencia. En este último caso, se indiquen los motivos. f) Cantidad de móviles policiales, tipos, modelos y estado en que se encuentran. g) Si existen denuncias, reclamos o quejas respecto a inconvenientes referidos a la actuación coordinada entre el servicio de emergencias 911 y la Policía de la Provincia. h) Presupuesto asignado y efectivamente ejecutado durante el año 2021.-

– Del Senador Emiliano Durand, requerir al: 1) Presidente de Aguas del Norte COSAySa en un plazo de 5 días. informe respecto: a) Monto tributado en concepto de “Impuesto a las ganancias” por la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. b) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos percibidos por todo concepto la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. c) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos transferidos por COSAySA Salta a las empresas contratistas; cooperativas y/o sean o no operadoras del servicio en los años 2020 inclusive al presente. d) Montos erogados en la contratación de camiones cisternas desde el años 2020 al presente, descrinando por razón social del contratado; monto abonado por unidad y total; fecha y periodo de la contratación; beneficiarios del servicio contratado. e) Sobre la existencia de tarjetas de crédito que tengan como beneficiarios a personal; directores y/o contratistas y cuyos consumos sean abonados por la empresa COSAySa. f) Nómina de empresas y/o particulares contratistas que tengan a su cargo la colocación; reparación y/o mantenimiento de la red existente, como así también apertura y/o bacheo de calles. Indique localidades donde deben prestar servicios; plazos de ejecución de obras; montos abonados en cada caso. g) Presupuesto 2020; 2021 y 2022 de la empresa. Indicando en cada caso montos destinados a personal y alquileres de bienes muebles e inmuebles.

                            2) Señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta en un plazo de 5 días, informe respecto: a) Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta de la Ley 7070, forma en que la ciudadanía accede a la información contenida en el registro. Si el mismo se encuentra publicado en algún sitio web. Si existen requisitos para acceder al registro. b) Remita copia completa del Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta, consignando infracción y sanción aplicada en cada caso.  c) Acciones legales penales y/o civiles efectuadas por la secretaría a su cargo por infracciones a las Leyes 26331 – Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y 7543 – Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta. d) Montos percibidos por multas y/o sanciones por la Secretaría a su cargo en los años 2020 y 2021, individualizando montos y obligados al pago. e) Desmontes autorizados entre los años 2020 /2022. Consigne superficie autorizada; ubicación de los mismos. f) Fondos recibidos y ejecutados por la Ley de bosques en los últimos cinco años. Discrimine proyectos ejecutados con monto. g) Instancia en la que se encuentra la revisión del ordenamiento territorial. Si existe un documento y/o anteproyecto de revisión concluido remita copias. h) Intervenciones efectuadas a raíz de los desmontes ocurridos en el cerro de la Virgen del Cerro de la ciudad de Salta, departamento Capital.

                               3) Presidente de SAETA Salta en un plazo de 5 días, informe respecto: a) Monto tributado en concepto de “Impuesto a las ganancias” por la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. b) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos percibidos por todo concepto la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. c) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos transferidos por SAETA Salta a las empresas operadoras del servicio en los años 2020 inclusive al presente. d) Montos percibidos en concepto de publicidad en las unidades de transporte público urbano en los años 2020 y 2021. e) Número de unidades con accesibilidad para personas con discapacidad; modelo de las mismas y si estas se encuentran actualmente en circulación.  

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara Senadores el 159° Aniversario de la fundación de Rivadavia, a conmemorarse el día 11 de diciembre de 2.021, a celebrarse en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur.

– Del Senador Leopoldo Arsenio Salva, declarando de interés de esta Cámara Senadores las actividades que se realizarán durante el mes de diciembre del corriente año, en el marco del 10° Aniversario de la creación del periódico mensual “La Unión de Los Andes”.

– Del Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara Senadores la realización del “XIII Encuentro Regional NOA de Tributación -Salta 2021” organizado por el Posgrado de Especialización en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Sa., que se realizará en formato virtual los días 15 y 16 de diciembre.  

GALERÍA DE FOTOS