Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

3° Sesión Ordinaria – 22 de abril

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 21 Senadores, se llevó a cabo la 3° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Se aprobaron los siguientes proyectos de Ley con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Regulación de la Creación de Colegios y/o Consejos Profesionales (Expte. N° 90-29.621/2020)

Se aprobó el Proyecto de Ley de la Senadora María Silvina Abilés, por el cual se regula la creación de los Colegios y/o Consejos Profesionales. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

El proyecto tiene como fin darle un marco jurídico a la creación y funcionamiento de los Colegios y/o Consejos Profesionales y llevar un registro de las matrículas.

Adhesión a la Ley de cobertura total del Material para las personas ostomizadas Expte. N° 91-42.914/2020, 91-43.422/2020 y 91-43.279/2020 Unificados.

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.071 “Ley de cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Expropiación en Capital (Expte. 41.815/2020.)

 Con modificaciones se aprobó el Proyecto de Ley en revisión de la Cámara de Diputados, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Inmueble identificado con la Matrícula Nº 90.055, del Departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la preservación de la capilla y el cementerio de la Localidad de la Quesera. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Asimismo se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en comodato por el termino de veinte (20) años la fracción del inmueble objeto de la presente, a favor d Centro de Residentes y ex Residentes de la Quesera, Las Higuerillas y Finca La Cruz, Personería Jurídica Nº 107/02.

Prórroga a la Ley de Biocombustibles

Mediante dos Proyectos de Declaración de los Senadores Juan Cruz Curá y Carlos Rosso, solicitan que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, soliciten la prórroga de la Ley 26.093 “Régimen de Promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles” que se encuentra próximo a vencer, donde se verían perjudicados los productores de biocombustibles, y todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria de la provincia de Salta.

Además, solicitan que la Junta Ejecutiva del Consejo Provincial de Gobernadores solicite incluir en el temario de la Reunión Plenaria a desarrollarse el 29 de abril próximo en Iguazú la consideración de la prórroga de la vigencia de la Ley 26.093 “Régimen de Promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles que se encuentra próximo a vencer, donde se verían perjudicados los productores de biocombustibles, y todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria de la provincia de Salta.

Producción de vacunas en Argentina

Se aprobó una Declaración de los senadores Mashur Lapad, Jorge Soto, Silvina Abilés, Carlos Rosso, Héctor Nolasco, Alfredo Sanguino, Manuel Pailler, Marcelo García, Juan Cruz Curá, Martín Arjona, Guillermo Durand Cornejo y José Ibarra, expresando su beneplácito por el significativo logro de científicos argentinos de la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif, con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.LD.A.(Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) en nuestro país, que anunciara recientemente la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para la generación de inmunidad adquirida contra el virus Sars-Cov2 (Covid-19).

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones