Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

29° Sesión Ordinaria – 18 de noviembre

Con la presencia de 20 senadores y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, se llevó a cabo la 29° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Al comienzo de la Sesión los senadores salientes Silvina Abilés, José Ibarra, Guillermo Durand Cornejo, Pablo Nolsaco, Roberto Vàzquez y  Martín Arjona reslizaron unas palabras de despedida y agradecimiento para el personal y autoridades de la Cámara. Además se les entregó una placa de reconocimiento. 

Pórroga de las Sesiones Ordinaria

Se aprobó la Resolución Bicameral, por la cual se prorrogan las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, período 2021, hasta el tratamiento y aprobación del Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022.

Lealtad a la Constitución Provincial Expte. N° 90-30.507/21

Se aprobó el Proyecto de la Senadora María Silvina Abilés, por el cual se modifican el artículo 1° de la Ley 8236 – Promesa a la Constitución. La citada ley establece que  la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional se realizará el primer día hábil siguiente al 1º de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional, por parte de los alumnos de tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, y mediante este proyecto se agregaría “En el mismo acto, los alumnos harán la promesa de lealtad a la Constitución de Provincia de Salta”. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Modificación a la Ley sobre Quioscos Escolares Saludables Expte. N° 91-42.775/20

Se sancionó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 3º y 4º de la Ley 7.887, sobre Quioscos Escolares Saludables. El artículo 3° agrega a los comedores escolares y el 4° agrega “os establecimientos educativos deberán ser espacios libres de publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, sodio y grasas.” Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Modificación de la destino de los bienes decomisados del narcotráfico Expte. N° 91-44.566/21

Se aprobó también en defintiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 2° de Ley 7.782, de adhesión a la Ley Nacional 23737 de tenencia y tráfico de estupefacientes. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

“Art. 2°.-  Las multas, beneficios económicos, bienes decomisados y el producto de su venta, serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes, al Fondo Deportivo Provincial (FO.DE.PRO.) previsto en la Ley 6.710 y a solventar gastos vinculados a las investigaciones de los delitos previstos por el artículo 34 de la Ley Nacional 23.737. El Juez de Garantías entregará prioritariamente y en calidad de depositario judicial, al Ministerio Público Fiscal o a la Policía de la Provincia los automotores, motocicletas, aeronaves y embarcaciones decomisados, para su empleo en la investigación de los delitos de narcotráfico. También podrán ser entregados en la misma calidad al Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.”

Adhesión a la Ley Nacional 26.858 Expte. N° 91-41.785/20

Se aprobó en definitiva, con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.858 de «Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad acompañadas por Perro Guía o de Asistencia». Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Día de la Mujer Gaucha Expte. Nº 91-44.979/2021

Se aprobò en definitiva el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara el 7 de junio de cada año como “Día de la Mujer Gaucha” en conmemoración al fallecimiento de doña María Magdalena Damasa Güemes de Tejada “Macacha Güemes”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Expropiación en La Merced Expte. N° 91-44.858/21

Se aprobó en Definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 353, de la localidad San Agustín, municipio La Merced, departamento Cerrillos, para ser destinado a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, de la  Dra. María Fernanda Chocobar, D.N.I. N° 29.074.905, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 2 del Distrito Judicial Tartagal.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones