Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

22º Sesión Ordinaria – 8 de Octubre

Con la presencia de 22 senadores y Presidida por el Presidente Antonio Marocco, se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Prórroga de la Emergencia Pública en Materia  Social por Violencia de Género (Expte. 91-42.679/20)

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento  y por el término  de dos (2) años la vigencia de la Ley 7.857, que declara la Emergencia Publica en Materia  Social por Violencia de Género  en todo el territorio  de la Provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Emergencia económica en el sector cultural (Exptes. Nº 91-42.665/20; 90-28.738/20 y 90-29.296/20 acumulados)

Se aprobó con modificaciones propuestas por las Comisiones de Economía y de Educación y Cultura, el Proyecto de Ley en Revisión, y los Proyectos de Ley de los Señores Senadores José Ibarra y Fernando Sanz (unificados), por el cual se declara la emergencia económica en el sector cultural en todo el territorio de la Provincia. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

Las Comisiones unificaron el Proyecto de Ley con media sanción de la Cámara de Diputados con dos proyectos del Senador José Ibarra y Fernando Sanz, además de realizar reuniones con la Secretaria de Cultura y los Secretarios de Ingresos Públicos y Finanzas de la Provincia. 

 

Protocolo para acompañamiento excepcional de Pacientes con Covid – 19 (Exptes. 90-29287/20, 90-29305/20, 90-29324/20 Acumulados)

Se aprobó el Proyecto de Ley, surgido de tres proyectos presentados por loe Senadores Silvina Abilés, Dani Nolasco, Juan Cruz Curá y Roberto Vasquez acumulados, por el cual se establece el Protocolo para acompañamiento excepcional de Pacientes con Covid – 19. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

A pedido del Senador Curá, se denomina Ley Virginia en Honor a una mujer madre de un colaborador, que murió sola por no poder acompañarla ninguna persona cercana. “En el nombre Virginia que representa a todas las personas que fallecieron víctimas del Covid-19, en la soledad”, expresó la Senadora Silvina Abilés. 

El proyecto de Ley Virginia expresa que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19, las personas que se encuentren internadas puedan ser acompañadas y contenidas emocionalmente por una persona de su entorno afectivo, de manera virtual y/o presencial, de acuerdo a lo que permitan las circunstancias específicas de cada caso, localidad e institución.

 

Comisión de Análisis de Reforma de la Ley Provincial 7.888 de Violencia De Género (Expte. Nº 90-28.937/2020)

Se aprobó, considerado por la Comisión Especial Mujer, Género y Diversidad, el Proyecto de Ley de la Señora Senadora Silvina Abilés, que tiene por objeto crear la “Comisión de Análisis de Reforma de la Ley Provincial 7.888 de Violencia De Género de la Provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Subasta pública de bienes del Poder Ejecutivo (Expte. Nº 91-42.552/2020)

Se aprobó en Definitiva el proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza por única vez y en forma excepcional, al Poder Ejecutivo para que proceda la venta en subasta pública de todos los bienes muebles registrables y no registrables que reúnan las características establecidas en la presente Ley, de propiedad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos Autárquicos y Sociedades del Estado. Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Relevamiento y control de empresas de sepelios

Se aprobó el Proyecto de Declaración del Senador Jorge Soto, acompañado por otros senadores y por el Diputado Esteban Amát, por el cual solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, o bien los organismos que considere pertinentes, arbitre las medidas necesarias a los efectos realizar un relevamiento y control de los servicios prestados por las denominadas empresas de sepelios en cuanto al trato dispensado a los usuarios, información brindada, condiciones de contratación y sus variaciones a partir del inicio de la pandemia de COVID-19.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones