Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

2° Sesión Ordinaria – 11 de abril

Presidida por el Vicepresidente Mashur lapad y con la Presencia de 21 Senadores se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

        Mediante una nota dirigida al Presidente del senado, los Senadores José Ibarra, Héctor Nolasco, Guillermo Durand Cornejo y Pablo González informaron que a partir de la fecha el Bloque Cambiemos Pais, se pasará a llamar Senadores de Salta.

Solicitud por los problemas surgidos con los beneficios a Personas con capacidades diferentes

                   Por iniciativa del Senador Dani Nolasco y con el apoyo de los Senadores, se aprobó un proyecto de Declaración solicitando a los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen y realicen las diligencias necesarias, por ante el Poder Ejecutivo  Nacional, Ministerio de Salud de la Nación y los organismos que correspondan, para suspender la aplicación y efectos de las Resoluciones N° 39/19 y N° 44/19, dictadas por la Agencia Nacional de Discapacidad. Todo ello hasta tanto se instrumenten las medidas y mecanismos necesarios para la efectiva implementación del nuevo procedimiento administrativo dispuesto, y evitar así, un arbitrario cercenamiento de derechos de numerosas personas con capacidades diferentes, beneficiarios de este sistema.

Se aprobaron además, dos proyectos de Ley:

Expropiación destinada a Viviendas, escuelas y otras obras en Rosario de la Frontera

                 Con Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional,  se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Diego Sebastián Pérez, y las Diputadas Emilia Figueroa y Patricia Monserrat, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 7.998 de la localidad de Antillas, departamento de Rosario de la Frontera, para ser destinado exclusivamente al desarrollo de loteos urbanos, construcción de viviendas, escuelas y obras que conciban al bienestar de la comunidad. Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

Acta de adquisición de maquinarias para Vaqueros

                           Por otra parte, el proyecto de Ley de la Senadora María Silvina Abilés, aprobando en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio de Vaqueros. En la oportunidad es para la adquisición de un Camión. Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

Sesión Especial

                      Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, para el Dr. Guillermo Bernardino MATAS, D.N.I Nº 26.131.230, para el cargo temporario de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Orán, de acuerdo a los establecido por la Ley Nº 7347: Procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes de Jueces, Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones