Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

16° Sesión Ordinaria – 2 de agosto

Con la presencia de 23 senadores se desarrollo la 16° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Se aprobaron dos proyectos relacionados al descuento en las asignaciones familiares:

    Una resolución de los Senadores Silvina Abilés y Dani Nolasco solicitando al Jefe de Gabinete de Ministros, en relación a la baja de las asignaciones familiares dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional por decreto 702/18, para que en un plazo de diez dias informe  el impacto económico en la provincia por la medida adoptada y los Departamentos de la Provincia en los cuales se aplica la medida y cantidad de niños a los que afecta por departamento.

         Y una Declaración firmada por 16 senadores  donde solicitan que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones y medidas pertinentes al objeto de dejar sin efecto el Decreto N° 702/2018 del Poder Ejecutivo Nacional y restituya la diferenciación por zona en las asignaciones familiares preexistente, ya que dicho dispositivo legal determina arbitrariamente una reducción del universo de beneficiarios de prestaciones e implica, en muchos casos, una disminución del valor de las asignaciones.

        Asimismo, en un tenor parecido una Declaración del Senador Roberto Vasquez, solicitando que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, lleven a cabo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación y ante quien corresponda, para la continuidad del Monotributo Social Agropecuario. La misma fue acompañada por el Senador Walter Cruz de Iruya y el Senador Guillermo Durand Cornejo.

Proyectos de Ley

Desórdenes por deficiencia de Yodo

Con Dictamen de la Comisión de Salud Pública, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión declarando de interés del Estado Provincial la promoción y prevención de los desórdenes por déficit de yodo en la población en general. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

Luego de una reunión con la Diputada Isabel De Vita, autora del Proyecto, la comisión le introdujo algunos cambios. Como que Será Autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud Pública, o el organismo que en el futuro lo reemplace, el que fiscalizará cumplimiento de la presente Ley, realizará la vigilancia y monitoreo de los desórdenes por deficiencia de yodo en la población en general, por medio de encuestas periódicas y otros medios científicamente establecidos, ya sea directamente o en coordinación con organismos sanitarios nacionales o entidades científicas.

El Senador Dani Nolasco, al fundamentar el proyecto destacó “la ingesta actual del yodo no es la adecuada y no son las dosis necesarias, y la situación se agrava por la ineficacia de los controles, una pobre difusión del tema y el incumplimiento de la Ley por parte de algunos productores salineros. Se deben aplicar nuevos tratamientos, la obligatoriedad de el suo de pan con sal enriquecida por yodo. Que el Ministerio de Salud Pública, realice la fiscalización y la difusión de campañas informativas.” 

En otros artículos el proyecto establece que los actos u omisiones que impliquen transgresión a esta Ley y a las reglamentaciones que se dicten en consecuencia, serán consideradas faltas administrativas, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad civil o penal en que pudieran incurrir los infractores.  Se habilitará un registro de infractores, cuyos datos serán tenidos en cuenta para la aplicación de las sanciones correspondientes en caso de reincidencia, entre otros aspectos.

Expropiación en Rivadavia

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Mashur Lapad y de los Señores Diputados Jesús Ramón Villa y José Rodríguez, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.160, del Departamento Rivadavia, para ser destinado a la realización de obras de infraestructura urbana, que hagan al beneficio de la comunidad de Coronel Juan Sola (Morillo). Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Adquisición de Equipo vial para Salvador Mazza

Se dio media sanción al Proyecto de Ley de la Senadora Nora Patricia Cannuni por el que se aprueba en el marco de la Ley 7.931, la adquisición del equipo vial, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Profesor Salvador Mazza que como Anexo forma parte de la presente ley. Pasa ala Cámara de Diputados en revisión.

Pedidos de Informe

Proyectos de Declaración y Resolución