Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

13° Sesión Ordinaria – 7 de julio

Con la presencia de 20 senadores y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, se llevó a cabo la 13º Sesión Ordinaria del Senado Provincial.

Reconociemiento

Se realizó un reconocimiento y homenaje al Tenor salteño Néstor Rafael Acuña Soler, por su amplia trayectora en el canto lírico.  Además, escribió el libro que denominó “Técnicas de Canto”. El mismo es un compendio de ejercicios y técnicas de incalculable valor para quien quiere incursionar en el bello Arte del Canto. El Senado entregó una Plaqueta al artista quien acudió acompañado por su familia y realizó una muestra de su canto.

Pedidos de Informe

– Del Senador Carlos Ampuero, requerir al Sr. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe en el plazo de cinco (05) días, respecto a las escuelas rurales situadas en zonas remotas y alejadas, lo siguiente: a.-Medidas de control que se efectúan en las mismas respecto a su funcionamiento y administración. b.- Procedimiento y sanciones aplicables para supuestos de incumplimientos de funciones y/u otras actividades ilegítimas por parte de sus directivos, docentes o personal a cargo. c.- Medidas dispuestas para las problemáticas ocurridas en la Escuela N° 4.206 “Frontera Argentina”, del Paraje Abra Santa Cruz, del Departamento Santa Victoria. d.- Si tiene conocimiento si se realizaron denuncias policiales y/o penales, como así también, si tomó intervención la Fiscalía competente, ante la noticia de público conocimiento sobre acopio de útiles. guardapolvos, zapatillas y demás materiales escolares en la escuela referida en el punto precedente, por parte de su ex directora Alicia Ester Quispe. e.- Medidas para la ayuda, mejoramiento y contención que se adoptan para las escuelas rurales de escasos recursos y situadas en zonas de difícil acceso y comunicación.

– Del Senador Mashur Lapad, se requiera al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos para que en un plazo de 10 días informe: Asunto: Municipio de Santa Victoria Este (departamento Rivadavia): detalle (total y discriminado) de los montos y fondos de orden provincial y nacional efectivamente girados al municipio de referencia desde el mes de diciembre del año 2019 a la fecha

– Del Senador Sergio Saldaño, se requiera al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura para que en un plazo de 5 días informe: a) criterio de selección de postulantes para el acceso a una vivienda perteneciente al Programa Federal Casa Propia para el departamento Cafayate, b) listado de las 40 familias postuladas a tal beneficio.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través, arbitre las medidas necesarias, para que en una futura urbanización se puede suplirla demanda habitacional para el remanente de familias que no fueron adjudicatarios en el sorteo de lotes sociales en Finca Socorro II. 

De Economía, Fianzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Javier Monico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de una camioneta pick up con destino a la Comisaria N° 31 Unidad Regional N° 3 del Departamento de Rosario de la Frontera.

– Del Senador Hector Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, 1) gestionen los fondos necesarios para la compra de 100 canastos de alambre, destinados a la construcción de gaviones que protegerán la toma de agua de riego de los usuarios de “Finca Belgrano”, Municipio de Payogasta. 2) proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia de mediana complejidad con destino al Hospital San José De Cachi – Dr. Arne Hoygaard, Área Operativa XXVII. 3) gestionen los fondos necesarios para refaccionar y acondicionar tres ambulancias, dependientes del Hospital San José De Cachi Dr. Arne Hoygaard – Departamento de Cachi.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia.

– Del Senador Carlos Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un Cajero Automático de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en el B° Los Álamos del Municipio de Cerrillos, Departamento Cerrillos.

– Del Senador Carlos Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para proveer de una unidad móvil al destacamento San Agustín, La Merced, Departamento Cerrillos.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, la ejecución de la obra de 13km de Defensas en las márgenes del Río Bermejo, desde la Comunidad de San Felipe hasta La Esperanza, incluyendo en esta cobertura a las escuelas N° 4198 y N° 4197 respectivamente, en jurisdicción  del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria N°4.791 de Pozo El Tigre, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la celebración por el 110° aniversario de la fundación de la ciudad de Aguaray, ocurrida un 16 de agosto de 1911.

– Del Senador Roberto Vasquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, declare de interés turístico la XII Edición del Encuentro Nacional de Ceramistas “Barro Calchaquí”, a realizarse en el mes de julio 2022 en el municipio de San Carlos, departamento del mismo nombre

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para modernizar y equipar con “Tecnología de Automatización” al laboratorio de análisis bioquímicos y con “Rayos X Digital” del Hospital San José de Cachi Dr. Arne Hoygaard,  del departamento de Cachi.

Proyectos de Resolución

De la Comisión de Homenajes

– Del Senador Sergio Saldaño ,declarar de interés del Senado los 100 años de la fundación del municipio Campo Quijano, que se llevó a cabo el 9 de julio de 1.921. Rendir homenaje a personas que se destacan en el municipio, a través de su desinteresada labor social y comunitaria, a saber: Sra. Maria Elena Serapio (Vecina),  Sra. Lucila Guerra (Maestra), Sra. Agustina Yonar(Enfermera), Sr. Juan Gamarra (Portero de la Escuela Mitre), Dr. Santos Antonio Sángari (Médico), Sr. Francisco Raúl Guerra (Jugador de Fútbol Club Huytiquina), Sres. Roque Feliciano Pérez, Felipe Santiago Pérez y Feliz Francisco Pérez (Hermanos carroceros), Sr. Luis Carrizo (Jugador de Básquet), Sr. Roberto Lamas (Trabajador ferroviario).Establecer el citado homenaje, se realizará en fecha a disponer.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Manuel Oscar Pailler, declarando de interés del Senado la celebración por el 110° aniversario de la fundación de la ciudad de Aguaray, ocurrida un 16 de agosto de 1911.

– Del Senador Juan Cruz Cura, declarando de interés del Senado el libro infantil “Nuestro Martín Miguel” de la Editorial Maggipinto, con ilustraciones del Arq. Pablo Alejandro Lagomarsino, textos de la Lic. María Fernanda Zigarán y producción general del Ing. Lisardo F. Maggipinto, que narra la historia del Gral. Martín Miguel de Güemes, con expresiones en quechua y con apostillas en reconocimiento a las mujeres que integraron la maquinaria revolucionaria confeccionada por Güemes.