Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

13° Sesión Ordinaria – 16 de julio de 2020

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, y con la presencia de 20 Senadores se llevó a cabo la 13° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Creación de 5 juzgados contravencionales

Se aprobó el proyecto de Ley de creación de 5 juzgados contravencionales: dos en la Ciudad de Salta, y los tres restantes en San Ramón de la Nueva Oran, Tartagal y Rosario de la Frontera, establecidos en la Ley N° 7135, Código Contravencional de la Provincia de Salta. Pasa a Diputados en revisión.

El Dictamen de la Comisión de Legislación General unificó los Proyectos de autoría de los Senadores Guillermo Durand Cornejo y Silvina Abilés y Esteban D´Andrea.

Asimismo, se mantuvieron reuniones con el Procurador de la Provincia, Dr. Abel Cornejo y el secretario de Justicia y  Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Dr. Diego Pérez, y diputados provinciales, para analizar los proyectos y lograr un Dictamen final.

Emergencia del sector Turístico

Se aprobó en definitiva el Proyecto de ley en revisión por el cual se declarara la emergencia del sector turístico en el territorio de la provincia de Salta por el plazo de ciento ochenta (180) días.
El mismo establece que podrán ser beneficiarios las personas humanas o jurídicas, categorizadas como Micro, Pequeña o Mediana Empresa, cuya facturación en términos nominales, correspondiente al mes de junio 2020 sea igual o inferior a la del mismo mes del año 2019 y que realicen las siguientes actividades turísticas en el territorio de la Provincia: a) Servicio de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística; b) Hoteles y demás alojamientos turísticos; c) Establecimientos gastronómicos; d) Agencias de viajes y turismos; e) Guías de turismo; f) Turismo Alternativo; g) Turismo de Reuniones; h) Renta car; i) Toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la Autoridad de Aplicación. 

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

Modificación a la estructura del Departamento de Criminalística.

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 23 de la Ley 7.665.  Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El citado proyecto establece que la estructura del Departamento de Criminalística estará compuesto un Gabinete Criminalístico Técnico integrado por 1) Dactiloscopia, 2) Documentología. 3) Balística. 4) Accidentología. 5) Informática. 6) Delitos Económicos. y un Gabinete Criminalístico de Ciencias Médicas: 1) Medicina Legal. 2) Odontología Legal y Forense. 3) Psicología.

Testeos a empleados de las Mineras

Mediante una Declaración del Senador Martín Arjona, se solicitó que el Poder Ejecutivo provincial arbitre a través de las áreas involucradas, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, DDHH, Justicia y Trabajo y Ministerio de Seguridad, la verificación del cumplimiento de los protocolos por COVID 19 por parte de las empresas mineras instaladas en el Departamento de los Andes.

Asimismo, el Senador manifestó su preocupación ante la falta de test por Covid- 19 a los empleados de las mineras y solicitó que se realicen mayores controles.

Por este motivo, se programó una reunión con el Ministro de la Producción y Desarrolló sustentable, Martín de los Ríos, mediante videoconferencia para la semana que viene en horario a convenir.

Solicitud de Test para el Hospital de Orán

Mediante una Declaración de los Legisladores Senador Juan Cruz Curá y Diputados Martín Miguel Pérez, Baltazar Lara Gros, Iván Mizzau, Patricia Hucena. Amelia Acosta, Jorgelina Juárez, solicitando que el Ministerio de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencia Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para que se realicen los tests para detección del virus COVID-19 mediante la técnica de biología molecular PCR, en el Hospital San Vicente de Paul, departamento Orán.

Pliego

En sesión especial se dio acuerdo, con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación del Dr. Diego Nicolás Rodríguez López, D.N.I. N° 30.836.447, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Penal, Laboral N° 2 del Distrito Judicial del Sur, circunscripción Metán.

Los Senadores Manuel Pailler y Héctor Nolasco votaron en contra.

Pedidos de Informe, Proyectos de Declaración y Resolución.