Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

11º Sesión Ordinaria – 14 de junio

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 11° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyecto de Ley

Licencia para mujeres víctimas de Violencia de Género

Con Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión por el cual se aplica a las trabajadoras mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, mediante el cual las mismas tendrán derecho a licencia especial con goce de haberes en caso de haber sido víctimas en violencia de género.

Los senadores establecieron en el artículo 2º que tendrán derecho a licencia especial con goce de haberes de hasta diez (10) días, en caso de haber sido víctima de violencia de género conforme a la Ley Nacional 26.485 y la Ley Provincial 7.888, debiendo acreditar tal hecho con la resolución judicial que disponga la medida cautelar correspondiente y de acuerdo a la reglamentación de la presente norma por el organismo que corresponda.

Los Senadores Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra y Héctor Nolasco votaron en contra.

“No es lo mismo que el cónyuge ejerza una violencia psicológica que a esos casos terribles donde llega a propinar golpes, o se la violencia física. Entiendo que no es lo mismo. Por otro lado, cualquier empleado público de la provincia, que tenga un accidente ya sea hombre o mujer, en su casa o en la calle,  por el solo hecho de estar afectado a su salud, nadie le va a obligar a desempeñar su trabajo y menos a quitarle el sueldo. Desde el bloque que pertenezco me parece que es una sobreabundancia”, explicó el Senador Guillermo Durand Cornejo.

“Nosotros para evitar falsas denuncias, que es lo que se sospecha, hemos agregado al proyecto que viene de Diputado, que se tiene que acreditar tal hecho con la resolución judicial que disponga la medida cautelar correspondiente”, explicó la Senadora Silvina Abilés.

El proyecto remitido por la Cámara de Diputados establecía 5 días. Vuelve a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Expropiación para viviendas

Se aprobó sobre tablas y con dictamen de comisión, el Proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula Nº 31.838 del Departamento General San Martín. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

“Este inmueble está destinado a la construcción de soluciones habitacionales para sus actuales ocupantes, que son habitantes de la Misión Chorote, no podemos negar que es para mejorar su calidad de vida… El IPV el encargado de la construcción de estas soluciones. La urgencia se debe a que es un proyecto que está en curso y necesita del instrumento legal para avanzar”, exclamó el Senador Diego Pérez.

Proyectos de Declaración y Resolución