1° Sesión Ordinaria – 16 de Abril

Con la presencia de 22 senadores y bajo la Presidencia de Antonio Marocco, se desarrolló la 1° Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Pliegos y Reforma de la Constitución

El Poder Ejecutivo remitió al Senado el Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Constitución y los tres pedidos de Acuerdo para los postulantes a la Corte de Justicia. Los expedientes ingresaron a la Comisión de Legislación General el de Reforma y los Pliegos a la de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Solicitud de mejora en el servicio brindado por el Banco Macro en los diferentes departamentos

Con la Firma de Todos los Senadores, se aprobó esta el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones que estén a su alcance, ante las autoridades de Entidades Bancarias en especial del Banco Macro S. A. para reforzar la reposición de billetes en los cajeros automáticos en todo el territorio de la Provincia para dar respuesta a los requerimientos de efectivo de la población ya que mientras dure el aislamiento social obligatorio no será posible cobrar por ventanilla.

Además, mediante diversos proyectos de declaración, los senadores solicitaron que el Banco Macro garantice el servicio bancario en todos los municipios de la Provincia. Como la recarga de los cajeros, la instalación de nuevas terminales, entre otros servicios. Los Senadores de Santa Victoria, Iruya, Anta, La Viña, Rivadavia, reclamaron la falta de dinero en los cajeros o de terminales móviles.

Por tal motivo, se dispuso invitar a la Secretaria de Defensa del Consumidor, Pía Saravia, para el próximo jueves 25 a las 10 Hs, a fin de conocer qué medidas se van a tomar ante las falencias del servicio de esta entidad bancaria.

Beneficios a Pymes

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta realicen las diligencias necesarias a fin de obtener medidas beneficiosas para las Pymes durante la cuarentena obligatoria.

Programa Intercosecha

– De los Senadores Sergio Ramos, Manuel Pailler, Estaban D´Esteban, Jorge Soto, Carlos Rosso, Fernando Sanez, Silvina Abilés, Josè Ibarra y el Diputado Esteban Amat, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial  y los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones y diligencias necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o los organismos que correspondan al objeto de que, atento a la crisis sanitaria  y social causada por el COVID -19,  se flexibilicen los requisitos y plazos para acceder al “Programa Intercosecha”, se actualicen los montos de la ayuda económica brindada , se permita su acceso en forma simultánea con otras ayudas sociales dispuestas por el ejecutivo en el marco de la pandemia, y para que los Organismos Nacionales de registro y percepción, permitan reflejar de inmediato en sus registros y sistemas informáticos cuando el empleador procede a dar la baja de un trabajador. 

Pedidos de Informe y Proyectos de Declaración