Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Resoluciones y Declaraciones – 30° Sesión Ordinaria.

Pedidos de Informe

– Del Senador Marcelo Durval García, requerir al Señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días lo siguiente: Asuntos:  Cortes de Luz- Las Lajitas- Departamento de Anta: a) Causa de los reiterados incidentes (cortes en el suministro) ocurridos el día viernes 27 de noviembre de 2020 de 15hs a 19hs , sábado 28 de noviembre de 2020 de 20 a 20:30hs , domingo 29 de noviembre de 2020 a partir de 21hs y la semana anterior a estas fechas en horario de la siesta en reiteradas ocasiones. b) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por los cortes de suministro en las fechas anteriormente mencionadas. c) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las irregularidades del suministro eléctrico. d) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A ante los recurrentes cortes no programados, baja de tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica. e) Funcionamiento del ENRESP en la ciudad de Las Lajitas: personal a cargo, horarios y modalidad de atención.

– De los Senadores Sergio Omar Ramos, Javier Monico Graciano Y Marcelo Durval Garcia, requerir al Señor Secretario de Minería y Energía y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de dos (2) días hábiles, informe: montos de regalías mineras de la Provincia cobradas en los últimos 5 años y la proyección de los próximos 10 años, teniendo en cuenta la modificación de la Ley de Regalías Mineras Ley 6294 y cómo afectaría la diferencia a los Municipios, que verían reducido el porcentaje de las regalías mineras.

Proyectos de Resolución

– Del Senador José Ibarra, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de las Fiestas Patronales en la localidad de Guachipas, en Honor a la Inmaculada Concepción de María, a realizarse el 8 de diciembre del corriente año.

Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Martin Felipe Arjona, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre del corriente año, en las localidades de Tolar Grande, Olacapato y Paraje Acarzoque, departamento Los Andes.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

– Del Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara la aplicación “Háblalo” desarrollada por un emprendedor tecnológico argentino que permite facilitar la integración de personas que tienen dificultades para comunicarse.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, analice la intervención del Estado Provincial en las siguientes actuaciones judiciales: TABACALERA SARANDI C/AFIP DGI y TABES S.A C/AFIP DGI .

 – Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante la Secretaría de Energía de la Nación y Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las medidas necesarias a los fines que la Empresa Transnoa S.A, brinde el servicio de distribución de Energía Eléctrica sin cortes para los usuarios residentes a la vera de la Ruta Nacional N° 81, como es el caso del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta; habida cuenta que en Noviembre de 2020, de los 20 cortes del servicio, 8 fueron ocasionados por esa empresa distribuidora mayorista en el Noroeste Argentino.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, disponga la instalación y funcionamiento de oficinas de la Secretaria de Asuntos Indígenas de la Provincia, en los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, para articulación de gestiones y atención de los Pueblos originarios.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus Organismo Competentes, las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia, Provincia de Salta.

– Del Senador Mashur Lapad, que viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del ANSES Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. 

– Del Senador Marcelo Durval Garcia, viendo con agrado el Ente Regulador de Servicios Públicos realice las gestiones y trámites necesarios ante EDESA – Empresa Distribuidora de electricidad de Salta S.A- al objeto de que, en razón de los reiterados cortes en el suministro de electricidad en la localidad de Las Lajitas, departamento de Anta, se formulen los correspondientes descuentos en las facturas a liquidarse.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección General de Rentas arbitre las medidas necesarias para reforzar los controles de ingreso de mercaderías de procedencia ilegal en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta; gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes,  las medidas necesarias, a los fines que Nación implemente y ejecute en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, un “Plan Estratégico de Desarrollo Productivo”, para lograr el despegue sustentable de un desarrollo agrícola, ganadero y turístico del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta..

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione mediante el Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento, la firma de convenios con los municipios de Rosario de Lerma y Campo Quijano, para la construcción de defensas y/o encauzamiento, en el Rio Corralito y en el Arroyo Los Nogales respectivamente, departamento Rosario de Lerma.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Martin Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación del Museo Regional Ferroviario Huaytiquina Ramal C14 en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

– Del Senador Martin Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación un Centro de Interpretación y un Museo Minero de la Sal, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Roberto Eleuterio Vasquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias para enviar Comisiones de Médicos Especialistas cada 15 días al Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, para la atención en la localidad.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

– De la Senadora Maria Silvina Abilés, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen el envío por parte del Gobierno Nacional de los recursos para la ampliación y mejoramiento del sistema carcelario salteño, obras de infraestructura en salud, saneamiento y producción  que corresponden por la aplicación de las Leyes Nacionales 23.737 (Régimen Penal de Estupefacientes) Ley 26.052 (Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en materia de estupefacientes) y Ley provincial 7782 (Adhesión al art. 34 y concordantes de la Ley Nacional 23.737 y sus modificaciones).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Martin Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tome medidas de manera urgente acciones de control por intermedio de los organismos de Seguridad, Secretaría de Ambiente y/o Recursos Naturales, Servicios de Guarda Parques, entre otros,  para la protección y preservación de la fauna silvestre (protegidas en el marco de la Ley Nacional 22.421 y sus concordantes), especialmente de vicuñas, guanacos y otras especies autóctonas que poseen su hábitat natural en el territorio del departamento Los Andes.