Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

Pedidos de Informe, Proyectos de Declaración y Resolución – 19° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Sergio Saldaño, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros: 1) y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y al I.P.V respectivamente, que en un lapso de 5 días informe de la obra red de agua potable y alcantarillado en barrio Finca El Socorro II, departamento Cafayate, detallando: a) Estado de ejecución de obra, b) avance de obra, c) fecha de finalización de obra; Solicitar que toda información a presentar sea remitida con documentación respaldatoria 

    2) por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe en un plazo de 5 días: el estado del Expediente Nº 0010226-195364/13 referido a la construcción de la Escuela de Educación Especial Nº 7054 en los Lotes donados por la prelatura de Cafayate a la provincia de Salta, según Escritura Nº 3578.

Proyectos de Declaración

– Del senador Walter Abán, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, realice las gestiones y trámites correspondientesl objeto de que sea instalada una antena satelital con alcance a las
comunidades y parajes correspondientes a los Parajes Amaicha, Tacuil y Colomé del Departamento de Molinos.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras 1) de Red Eléctrica para las Comunidades Originarias de “27 de Junio y El Quebrachal”, incluido el servicio de alumbrado público y la instalación domiciliaria, cuyo tendido de red se distribuya desde la localidad de La Puntana Nueva hasta las dos comunidades mencionadas del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. 2) de Perforación de Pozos de Agua con Tanque elevado de almacenamiento, con su correspondiente Red de distribución domiciliaria del líquido elemento para las Comunidades Originarias de El Quebrachal 2 y 27 de Junio, del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

-Del Senador Mashur Lapad, solicitando que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial y los Sres. Legisladores Nacionales gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines de brindar los servicios de telefonía fija, móvil e internet en la localidad de Alto La Sierra, departamento Rivadavia. 2) el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un puesto sanitario en el paraje El Mirador, departamento Rivadavia.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la suspensión preventiva y provisoria de la entrega de los lotes sorteados en Cafayate el 24 y 25 de junio del corriente año, hasta tanto se esclarezcan supuestas irregularidades.

-Del Senador Diego Perez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) arbitre las medidas para concluir las obras de electrificación rural en el Paraje Ojo de Agua y Bella Vista, Rosario de la Frontera. 2) que se ejecute la obra de construcción de baños para la Escuela Nº 4351 “Chañar Aguada” de la localidad de Balboa, Rosario de la Frontera.

-Del Senador Roberto Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, provea de los medios para que se realicen, en forma urgente, los trabajos con el fin de completar el “Plan de Mínima-Año: 2019” de defensas y encauzamientos de los Ríos de Las Conchas, Metán y Yatasto, en jurisdicción del Municipio de San José de Metán.

Pedidos de obras para que sean incluida en el Presupuesto 2020

– Del Senador Jose Ibarra: la refacción, y correspondiente reactivación, del Ramal C13 del Ferrocarril Belgrano, tramo que se extiende desde Salta Capital hasta la Estación de Alemanía, Departamento Guachipas. 

– Del Senador Sergio Saldaño: 1) la obra de Red de Cloaca para la Banda de Arriba y la ampliación Finca El Socorro en Cafayate. 2) la obra instalación y funcionamiento de sistema de Cámaras de Seguridad en la localidad de Tolombón, La Punilla y Ruta Provincial Nº 2, Cafayate. 3) la obra construcción del remanente de 6 viviendas en terrenos donados por la prelatura de Cafayate a la provincia de Salta.

-Del Senador Hector Nolasco: la obra de construcción de un nuevo edificio para la Comisaría Nº 61 de la localidad de Cachi.

– Del senador Walter Abán: la ampliación de la red eléctrica para el Paraje El Churcal, Dpto. Molinos.

– Del Senador Roberto Gramaglia: 1) la Implementación del Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón. 2) la obra denominada: “Construcción Nuevo Edificio Colegio Secundario San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón. 3) la obra denominada: “Defensas y Encauzamientos del Arroyo La Misión, Río Las Cañas y Río Juramento” en jurisdicción Municipio de El Galpón. 4) la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego – Margen derecha del Río Juramento” en jurisdicción Municipio de El Galpón. 5) de la obra denominada: “Tendido de Red de Media Tensión, Transformador y Baja Tensión” desde la Ruta Provincial Nº 29 hasta la Escuela Nº 4.810 “Las Costas” en el Paraje Los Rosales, jurisdicción Municipio El Galpón. 6) “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de la Red de Cloacas para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Río Piedras. 7) la obra denominada: “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de la Red de Cloacas para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Lumbreras. 8) la obra denominada: “Ampliación de la Red de Agua Potable y Red de distribución para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Lumbreras. 9) la obra denominada: “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Río Piedras. 10) la obra denominada: “Defensas y Encauzamientos del Arroyo Lumbreras” en jurisdicción del Municipio de Río Piedras. 11) la obra denominada: “Construcción de Defensas y Encauzamientos en los ríos de Las Conchas, Metán y Yatasto” en jurisdicción Municipio San José de Metán. 12) la obra denominada: “Optimización y Ampliación de la Planta Potabilizadora Río de Las Conchas”, en jurisdicción Municipio San José de Metán. 13) la obra denominada: “Reparación de Sanitarios, Reparación y Cambio de las Instalaciones Eléctricas y demás refacciones que fueran necesarias realizar en la Escuela Nº 4439, Municipio San José de Metán. 14) la obra denominada: “Ampliación y Refacciones Varias” para la Escuela Nº 4082 “General Manuel Belgrano” de la ciudad de San José de Metán.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Alfredo Sanguino, la celebración de las fiestas patronales en Honor a la Virgen de La Merced el día 24 de septiembre en la localidad de El Jardín.

– Del Senador Mashur Lapad, 1) la fiesta patronal de la localidad de La Unión del municipio Rivadavia Banda Sur, a celebrarse el día 24 de septiembre en Honor a la Virgen de La Merced. 2) la Fiesta de los Estudiantes, a llevarse a cabo el día 21 de septiembre en Rivadavia. 3) las III Jornadas denominadas “El Pensamiento Educativo de Nuestra América” a realizarse los días 30 de septiembre y 1º de octubre en la ciudad de Salta. 4) , el 32º Aniversario de la creación del 1º Centro de Estudiantes del Colegio Secundario Nº 5041, Rivadavia Banda Norte.

Del Senador Guillermo Durand Cornejo, la Jornada de “Educación Inclusiva”, organizada por Madres TEA Salta, a llevarse a cabo el día 28 de septiembre de 2.019 en ciudad Capital.

– De la Senadora Silvina Abilés, la «5ta. Feria de Semillas de la Cultura Viva y Comunitaria», organizada por la Regional NOA de Puntos de Cultura, que se realizará durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2019 en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

Del Senador Carlos Rosso, 1) el “Milagrito Juvenil, en Honor al Señor y Virgen del Milagro”, a llevarse a cabo el 21 de septiembre en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. 2) los actos y festejos con motivo de celebrarse los “100 años de la Escuela Nº 4.448 Miguel Lardies”, que se llevarán a cabo el día 24 de septiembre en el paraje Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. 3) los actos y festejos conocidos como Milagrito Camposanteño, en Honor al Señor y Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo el día 22 de septiembre en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. 4) “XXI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo: comunicación, poder y saberes”, a realizarse los días 16, 17 y 18 de octubre en la Universidad Nacional de Salta. 

– Del Senador Sergio Saldaño, el Simposio Internacional “CafayaTEActualiza” a realizarse los días 16 y 17 de octubre en el cine teatro Municipal de Cafayate.

– Del Senador Diego Pérez: 1) la elección de la reina provincial de los estudiantes a llevarse a cabo el día 20 de septiembre en Rosario de la Frontera. 2) los actos y festejos en honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de septiembre en la localidad de El Naranjo, Rosario de la Frontera. 3) los actos y festejos en honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de septiembre en el Barrio Belgrano de la ciudad de Rosario de la Frontera. 4)  el «IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional», que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2019, en la Escuela de la Magistratura, organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y la Escuela Argentina de la Magistratura del Poder Judicial de Salta

– Del Senador Roberto Gramaglia, 1) la labor y el desempeño de la docente metanense, Prof. Norma Verónica Pisacic, distinguida como “Maestra Ilustre 2019” el día 11 de septiembre de 2019, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. 2) las “leras Jornadas de Protección Radiológica y Tecnología Nuclear aplicada a la Medicina del NOA y NEA”, a realizarse en el Salón Auditorium del Circulo Médico de Salta de la Ciudad de Salta, entre el dia 8 y 11 de octubre de 2019. 

– Del Senador Ernesto Gómez, la celebración de los actos y festejos de la “Fiesta Patronal” en honor a la “Virgen del Rosario”, a realizarse el dia 07 de Octubre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta.