Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 16° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

Del Senador Roberto Vasquez, requerir al señor Ministro de Infraestructura para que en un plazo de 5 días informe con respecto a la obra Matadero Regional de San Carlos, lo siguiente: a) fecha y monto por el que se firmó el convenio; b) copia del detalle de los rubros de inversión del proyecto; c) copia del cómputo y presupuesto.

– Del Senador Juan Cruz Cura, solicitar al Ministerio de Seguridad que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de la Unidad Regional N° 2 de Orán, lo siguiente: a) Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que prevé destinar a la mencionada Unidad. b) Cantidad de personal policial y civil que presta tareas; si se encuentran en actividad o con licencia. En este último caso, se indiquen los motivos. c) Cantidad de móviles policiales, tipos, modelos y estado en que se encuentran.

– Del Senador Sergio Ramos, se requiera al Sr. Ministro de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología para que en un plazo de cinco (5) días informe: 1) sobre designaciones de docentes de Educación Artística y de Agronomía, 2) si se ha respetado el cuadro definitivo elaborado y emitido por Junta Calificadora de Méritos y Disciplinas.

Proyecto de Declaración

– Del Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a los fines de dotar de cuatro móviles policiales para el departamento Anta.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Nº 44 de Coronel Juan Sola-Morillo y para el Destacamentos Policial de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Del Senador Javier Mónico, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, otorgue en comodato en favor de la institución médica IMAC, una fracción de siete mil metros cuadrados del inmueble identificado con la Matricula N° 8.022, Municipalidad de Rosario de la Frontera , Departamento homónimo, con el cargo de que se ponga en funcionamiento un centro de alta complejidad medicinal, lo que resultaría de vital importancia para Departamento y toda la región en su conjunto.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de un nuevo móvil policial para el Destacamento Policial de La Unión, del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.102/2020).

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto 

– Del Senador Juan Cruz Curá, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A. y Banco de la Nación Argentina, para la construcción, instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de las redes Banelco y Link respectivamente, en la localidad de Aguas Blancas; adicionar cajeros automáticos del Banco Macro S.A. y la instalación de cajero automático del Banco de la Nación Argentina en las ciudades de Colona Santa Rosa y Urundel, todas del Departamento Orán.

Del Senador Javier Mónico, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) gestione por ante el Banco Macro S.A., los trámites y medidas necesarias para la instalación y funcionamiento de un cajero automático en la localidad de Antillas, del departamento Rosario de la Frontera. 2) a través del Ministerio de Salud y/o el organismo que corresponda, realice los trámites y gestiones al objeto de proveer de una ambulancia al Hospital Ricardo Salinas Reto del Municipio de El Potrero, Departamento de Rosario de la Frontera.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, arbitre los medios necesarios para dotar de nuevos móviles policiales 1) para la Comisaría N° 60 del departamento Cafayate. 2) para Dirección de Unidad Regional N° 6, la que abarca desde Cafayate hasta La Poma.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Roberto Vasquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga: 1) la creación de un Centro Educativo Terapéutico en el municipio de San Carlos, departamento del mismo nombre, para promover la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. 2) la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) en el municipio de Anagastaco, departamento San Carlos, a fin de permitir la finalización de estudios secundarios a numerosos jóvenes y adultos de dicha localidad.

Del Senador Carlos Sanz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: 1) implemente en las escuelas del municipio de la Merced, departamento Cerrillos, el Plan Provincial de Escuelas Abiertas, contemplado en la Ley 8.172. 2) disponga la creación e implementación de un Instituto de Educación superior en el departamento Cerrillos para permitir a los egresados de nivel secundario su continuidad en la educación superior y su inserción con calidad en el mundo de trabajo.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga, a partir del periodo lectivo 2021, la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 3.160-01, ubicado en el paraje Santa Rosa, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, y que el mismo funcione bajo la modalidad de Bachillerato Humanista. Asimismo, vería con agrado que se ejecute la obra: “Ampliación del edificio actual” y se incluya la construcción de un albergue estudiantil destinado a los alumnos carentes de recursos económicos provenientes de zonas rurales muy alejadas de dicho paraje.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe profesionales médicos y enfermeros, para ser incorporados en el Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para proveer insumos de bioseguridad a los miembros de las fuerzas de seguridad; y afectar más personal a las tareas de coberturas y control en las rutas de ingreso al Departamento Orán y en los accesos de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, a fin de controlar dl tránsito entre estas ciudades.

– Del Senador Martin Arjona, viendo con agrado que a través del Ministerio de la Producciòn y desarrollo Sustentable y/o el organismo que correspondiere, arbitre los medios necesarios, a fin de que las empresas mineras que realicen su actividad en el territorio de la provincia, cumplan y apliquen el Protocolo vigente para Personal de Empresas Mineras recomendado por el Ministerio de Salud ública a través de la Dirección de Coordinación Epidemiológica Sala de Situación, publicado en la página oficial del Gobierno de la Provincia de Salta.

 Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Marcelo Garcia, 1) las fiestas patronales de la ciudad de Joaquín V. González a celebrase el día 8 de agosto en honor a su santo patrono Santo Domingo Guzmán. 2) las fiestas patronales de la localidad de Coronel Mollinedo, del municipio de Apolinario Saravia, a celebrase el día 7 de agosto en honor a su santo patrono San Cayetano.

– Del Senador Mashur Lapad, las fiestas patronales de la localidad de Coronel Juan Sola- Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de Agosto de 2.020 en honor a su Patrono San Lorenzo.

Del Senador Juan Cruz Cura, 1) las fiestas patronales de la localidad de Aguas Blancas, Departamento Orán, a celebrarse el día 16 de Agosto de 2020 en honor a su Patrono San Roque. 2) las fiestas patronales de la localidad de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán, a celebrarse el día 15 de Agosto de 2020 en honor a su Patrona Nuestra Señora de la Asunción al Cielo.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Del Senador Manuel Pailler, la edición 2020 del Programa TOYP (The Outstanding Young Persons) – 10 Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Salta, organizado por la JCI (Junior Chamber International) sede Salta, que busca premiar la trayectoria de 10 jóvenes que se destacan en liderazgo, formación, visión del futuro, sensibilidad social, capacidad ejecutiva y por generar cambios positivos en la comunidad salteña. Además, se solicitó al Poder Ejecutivo lo Declare de Interés provincial.