Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Proyectos de Declaración y Resolución – 7° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

Del Senador Carlos Ampuero, se requiera a la Señora Ministra de Desarrollo Social de la Provincia para que en un plazo de 5 días informe con respecto a asistencia crítica enviado 1) al municipio de Nazareno lo siguiente: a) detalle de los fondos, discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021; b) detalle de otros elementos (módulos alimentarios, colchones, chapas, etc.) discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021;:c) nómina de beneficiarios según rendiciones. 

                     2) al municipio de Santa Victoria Oeste lo siguiente: a) detalle de los fondos, discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021; b) detalle de otros elementos (módulos alimentarios, colchones, chapas, etc.) discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021;:c) nómina de beneficiarios según rendiciones.

                              3) al municipio de Los Toldos lo siguiente: a) detalle de los fondos, discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021; b) detalle de otros elementos (módulos alimentarios, colchones, chapas, etc.) discriminado mensualmente período 2.020 y 2.021;:c) nómina de beneficiarios según rendiciones.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera a al Señor Ministro de Salud de la Provincia, que en un plazo de 5 días informe: a) Si el Hospital Miguel Ragone de la Ciudad de Salta Capital, se encuentra recibiendo los insumos médicos necesarios para la atención de pacientes internados y en consultorio externo (especialmente medicamentos y elementos de higiene); b) Si el personal médico y de planta cuenta con los elementos de protección adecuados y los insumos hospitalarios necesarios para la atención de los pacientes; c) si es que existe faltantes de medicamentos, explique las razones por la cual los insumos no llegan al Hospital.

– Del Senador Sergio Ramos, se requiera a al Señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, y por su intermedio a la Señora Subsecretaria del Personas Jurídicas, informe en el plazo de 10 días, respecto a la biblioteca popular “General Güemes” del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, lo siguiente: a) Modalidad en la que se encuentra inscripta y funciona. Remita copia del acta o contrato constitutivo y sus modificaciones; b) Autoridades designadas al día de la fecha, especificando cargos que ocupan, c) Ultimas asambleas celebradas, detallando motivo de convocatoria y orden del día.

– Del Senador Dani Nolasco, solicitar: 1) al Sr. Ministro de Infraestructura y/o al organismo que corresponda para que informe en un plazo de 5 (cinco dias)- remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente-, lo siguiente: I-Copias de convenios de obras públicas suscriptos con la Municipalidad de La Poma. II- Detalle de los fondos girados a la Municipalidad de La Poma con el objeto de la limpieza y encauzamiento del Rio Calchaqui, Sector Rodeo, que solicitare dicho municipio; remitiendo en este caso: El legajo técnico de la obra (Resolución N° 455/20), La obra Pliego de condiciones particulares de Estado de avance de la misma (Inspecciones, Certificados de avances, supervisiones realizadas) , Plazos proyectados para la conclusión de la obra y fondos pendientes de ser girados, Nomina de trabajadores afectados a la obra., Informe técnico ambiental de la obra.

               2)  a la Sra. Ministra de Desarrollo Social y/o al organismo que corresponda para que informe en un plazo de 5 (cinco dias) remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente-, lo siguiente: I.- Informe y en su caso- remita copias de las rendiciones correspondientes en lo social y financiero, a los que la Municipalidad de La Poma se comprometió para con vuestra cartera, en el marco de la suscripción de la “ADENDA AL CONVENIO DE EJECUCION DE POLITICAS SOCIALES. EN EL MARCO DE LO PRECEPTUADO POR DECRETO N° 472/10”, mediante Decreto N° 27/21. disposición SEGUNDA. II.- Informe y remita copias de los recursos o programas que vuestra cartera hubiere entregado o suscripto con la Municipalidad de La Poma, discriminando los que están sujetos a rendición y los que no. III.- Informe si los programas o cualquier recurso entregado a la municipalidad de La Poma fueron rendidos o informados en tiempo y forma, remitiendo copias de los mismos; como también, los que se encuentran pendientes de rendición, incluyendo los montos o recursos transferidos.

Proyectos de declaración

– Del Senador Sergio Ramos, que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen por ante Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y los organismos que correspondan, los medios necesarios para que se efectúe la construcción de viviendas en el departamento de Rosario de Lerma de la Provincia de Salta, contempladas en el Subprograma “Casa Propia – Casa Activa del Programa “Casa Propia – Construir Futuro” a cargo del referido Ministerio.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Mashur Lapad viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en las localidades de Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este.

Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas necesarias para la adquisición de un móvil policial para la localidad de H. Yrigoyen, departamento Orán.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes; arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en las localidades de Capitán Page y Pluma de Pato del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Roberto Vasquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la construcción del edificio del Colegio Secundario Rural N°5160, localidad de Angastaco, departamento San Carlos. 2) la obra ampliación de la red de agua y obras complementarias a fin de garantizar el suministro de agua potable de los barrios altos del pueblo en la localidad de Angastaco, departamento San Carlos.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación del Destacamento Policial, incluyendo nuevas celdas y sanitarios de la localidad de Santa Rosa del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora, en la Localidad de El Divisadero, departamento Cafayate.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice un relevamiento respecto a las necesidades edilicias, mobiliario, energía solar, conectividad a internet y recursos humanos en las diferentes unidades educativas del Municipio de Rivadavia Banda Sur.

 De Salud Pública y Seguridad Social

Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial y/o los Organismos provinciales que correspondan, en el marco del Plan de Centros Modulares de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, realice las gestiones necesarias ante los Organismos Nacionales respectivos para coordinar, ejecutar y financiar el Sistema de Gases Medicinales para el Centro Modular Sanitario correspondiente al Departamento Cafayate.

– Del Senador Carlos Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, realice las gestiones necesarias para que todos los profesionales ejecutores del “Plan Provincial de Escuelas Abiertas, para Educación no formal de Contención y Prevención Social”, creado mediante Ley 8.172/19, sean inoculados con la vacuna contra el COVID-19.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Manuel Pailler, las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua, a realizarse el día 13 de junio del corriente y la celebración del 96º Aniversario de dicha ciudad, fundada en el año 1.924, perteneciente al Dpto. Gral. de San Martín. También se solicitó que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial a la mencionada fiesta.

– Del Senador Walter Cruz, 1) la actividad y trayectoria artistica del cantautor Patricio Apaza, PAYRU, originario del Departamento de Iruya, quien difunde nuestro acervo cultural en todas las latitudes de nuestro país, manifestado entre otros logros con sus dos trabajos discográficos: “Sueños” y “Salteño Churo”. 2) las campañas de educación y concientización vial desarrolladas por el Gobierno de la Provincia de Salta desde el Ministerio de Seguridad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial con los gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil para prevenir siniestros viales; todo ello en el marco de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se extiende del 17 al 23 de Mayo de 2021 y que tiene como lema “Calles para la vida”.

– Del Senador Fernando Sanz, 1) la Fiesta Central en honor al Señor de Sumalao, en el Municipio de La Merced, Departamento de Cerrillos que se llevará a cabo el día domingo 30 de mayo de 2021, en la localidad de La Merced, cumpliendo el protocolo Covid-19. 2) la labor realizada por los rescatistas que encontraron con vida a Fabiana Melisa Cari Segura, en las serranías de San Lorenzo, el día 20 de abril del corriente año.