Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 32º Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

– Del señor Senador Leopoldo Salva, requerir a los señores Ministro de Economía y Servicios Públicos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, y Secretario de Minería, informen acerca de: Detalle y tipos de proyecto de exploración de minerales en el departamento Los Andes; detalle y tipo de minerales explotados en toda la geografía departamental de Los Andes; Transferencias giradas al municipio de San Antonio de Los Cobres por regalías y canon minero desde el año 2015 a la fecha; valor de mercado de los minerales que se extraen en la zona.

– Del señor Senador Sergio Omar Ramos, requerir: 1) al señor Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de cinco días lo siguiente; 1) Tipo de medicamentos que produce la provincia de Salta; 2) Detalle del proceso de producción, cantidad, frecuencia, volumen y distribución de dichos medicamentos; 3) Porcentaje producido según tipología, como ser analgésicos, antibióticos en jarabe y/o comprimidos , cremas, ungüentos, insumos de curación y de prevención de pediculosis, fraccionamiento de alcohol entre otros. 

                      2)  al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio a la Secretaría de Recursos Hídricos, informe en el plazo de cinco días lo siguiente; 1) Recursos destinados al plan de mínima de los años 2020 y 2021 para el municipio de Rosario de Lerma. Remitir copia de los correspondientes proyectos técnicos; 2) si las decisiones para adoptarse y ejecutar el plan de mínima de cada año es responsabilidad exclusiva de cada municipalidad o de vuestra secretaría o de ambas conjuntamente.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga en envío de fondos destinados la construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal” para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. 

– Del Senador Walter Cruz, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, su Dirección de Educación Superior, la Coordinación de Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe y demás Organismos competentes, arbitren los medios que correspondan a fin de la implementación, para el Periodo lectivo 2022, la Carrera Profesorado de Quechua, en el Aula 1 del Instituto de Enseñanza Superior N° 6023 “Dr. Alfredo Loutaif” que funciona en la localidad de Isla de Cañas, Municipio de Isla de Cañas, Departamento de Iruya.

– Del Senador Walter Cruz, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo disponga el funcionamiento de la Oficina 2080 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas con asiento en la Comunidad de Rodeo Colorado, Municipio de Iruya, Departamento de Iruya.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice un relevamiento sobre la situación de la infraestructura edilicia, insumos, equipamientos informático, mobiliarios, conectividad a internet, energía eléctrica-solar y recursos humanos; como así también, un abordaje de soluciones a las necesidades de los establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y de Educación para Jóvenes y Adultos, que funcionan en las zonas urbanas y rurales de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, todos del departamento Rivadavia, antes del inicio del periodo lectivo 2022.

– En el Proyecto de Declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, autorice, para el periodo lectivo 2.022, una nueva cohorte de la carrera: “Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe”, en los Institutos de Educación Superior N° 6011 del municipio de Rivadavia Banda Norte; N° 6049 de Rivadavia Banda Sur y N° 6050 de Santa Victoria Este, todos del departamento Rivadavia, teniendo en cuenta la necesidad de formación de recursos humanos en el área de influencia de los establecimientos educativos.

– Del Senador (MC) Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación de un fondo de becas estímulo para estudiantes nativos y de pueblos originarios de la Puna salteña que continúen sus estudios superiores en centros académicos distantes de su domicilio natural y habitual.

– Del Senador (MC) Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, designe profesionales Psicopedagogos en las escuelas con régimen de verano del departamento Los Andes.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda arbitre las medidas y recursos necesarios para disponer de la creación y habilitación de un Consultorio de Salud Sexual Integral en cada uno de los Hospitales del Depto. Gral. San Martín.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias y suficientes para que se provea de una guardia médica durante los fines de semana en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, Área Operativa XI, departamento Orán

De Área de Frontera y Límites

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, para la construcción de un complejo de Infraestructura Fronterizo en la localidad de Hito 1, ubicada en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta, límite con la localidad de Dorbigny del Estado Plurinacional de Bolivia, destinado para el trabajo que realizan la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Migraciones y Gendarmería Nacional. Proporcionando al mencionado complejo del recurso humano, equipamiento de logística y seguridad, y todo lo que fuere necesario para su buen funcionamiento, haciendo más seguras nuestras fronteras y previniendo la importación de contagios de Covid-19.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De los Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado German Rallé, las actividades culturales que se llevaron a cabo los días 28 y 29 de noviembre del corriente año en el Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de General Güemes, con motivo del intercambio cultural entre las Academias de Danzas Folclóricas “Identidad” de General Güemes, provincia de Salta, dirigida por la Profesora Analía Vilca, y la Academia “Almas de Nuestras Raíces” de la ciudad de Campo Gallo, provincia de Santiago del Estero. 

– De los Senadores Leopoldo Salva y Carlos Rosso, el Curso de Soldadura Básica, que se llevó a cabo durante Periodo 2021; en la localidad de Tolar Grande, Departamento Los Andes, Provincia de Salta, en el marco de cooperación institucional organizado entre la Sub Secretaria de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia, Municipalidad de Tolar Grande y la empresa Mansfield Minera S.A.

– Del Senador Walter Cruz,  la 1er Festi-Feria de la Arveja y la Haba organizada por el Consejo Kolla de Colanzuli, a llevarse a cabo el día 22 de enero del año 2022, en el paraje Rio Grande de la Comunidad de Colanzuli, Municipio de Iruya, Departamento de Iruya. Ademàs, se solicitó que el poder ejecutivo lo declare de interés provincial.

– De los Senadores Sergio Omar Ramos y Miguel Calabró, declarando de interés de esta Cámara Senadores el Desarrollo Urbanístico denominado “Solanas de La Caldera” ubicado en el departamento La Caldera.

– Del Senador Carlos Rosso, 1) las distintas actividades previstas para visibilizar la enfermedad de la Endometriosis, que se llevarán a cabo durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2022, en ámbitos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, organizadas por la Asociación de Mujeres con Endometriosis de Salta, en el marco de la campaña internacional de concientización sobre esta enfermedad, denominado el “Mes Amarillo” color otorgado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que culminará el 14 de Marzo, Día Mundial de la Endometriosis.

                              2) las actividades, actos y homenajes en conmemoración del natalicio del Gral. Martin Miguel de Güemes (08/02/1785), a realizarse el dia 06 de febrero de 2022, en la Casona del Paraíso, paraje el Sauce, Municipio El Bordo, Departamento Gral.  Güemes, organizadas por el Municipio de El Bordo.

                                  3) las actividades, actos y homenajes en conmemoración del natalicio del Gral. Martin Miguel de Güemes (08/02/1785), a realizarse el día 07 de Febrero de 2022, en la localidad de Campo Santo, Departamento Gral. Güemes, organizadas por la Municipalidad de Campo Santo.

                                    4) actos y homenajes en conmemoración del natalicio del Gral. Martin Miguel de Güemes, que se realizará el día 08 de Febrero de 2022, en la ciudad de Gral. Güemes, Departamento del mismo nombre, organizadas por la Municipalidad de Gral. Güemes. 

                                5) las actividades, actos y homenajes a realizarse el día 13 de Febrero del 2022, en conmemoración del Juramento de Lealtad a la Asamblea Constituyente del año XIII y fidelidad a la Bandera nacional celeste-azul y blanca, por parte de las tropas del Ejercito del Norte a cargo del General Manuel Belgrano, ocurridas a orillas del Rio Pasaje o Rio Juramento, en los limites actuales del Departamento Gral. Güemes y la localidad de Rio Piedras, Departamento de Metan.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz, la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, la Isla, Departamento de Cerrillos que se llevará a cabo el día 02 de Febrero de