Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 30° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

1.- Del Senador Sergio Omar Ramos, requerir: 1) al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de cinco (05) días, lo siguiente: a.- Listado de empresas dedicadas a la actividad minera que solicitaron acogerse a los beneficios de la Ley N° 8.164 para desarrollar obras de infraestructura económica y social de comunicación, vial, ferroviaria y/o energética, de acuerdo al art. 9 de la citada norma. b.- Nomina de empresas inscriptas en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que se encuentren radicadas en el territorio de la provincia. c.- Listado de empresas mineras que obtuvieron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social para la ejecución de proyectos mineros, en los términos del art. 20 de la ley referida precedentemente

                       2) al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de cinco (05) días, lo siguiente: a.- Listado de empresas dedicadas a la actividad minera que realizan inversiones en la provincia de Salta respecto a obras de exploración, construcción, ampliación y/o sostenimiento de operaciones en yacimientos metalíferos y de litio. b.- Inversiones mineras efectivamente realizadas durante el ejercicio año 2020 conforme a las correspondientes declaraciones juradas. c.- Inversiones mineras que se proyectaron para todo el año 2021. d.- Inversiones mineras proyectadas para el año 2022.

                            3) al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaria de Minería y Energía, informe en el plazo de cinco (05) días lo siguiente: a.- Montos recaudados por la Provincia de Salta en concepto de regalías mineras durante el ejercicio año 2021. b.- Respecto del monto recaudado indicado en el punto precedente, remita detalle de las sumas que se transfirieron a los Municipios pertenecientes a los Departamentos productores mineros, como así también, al resto de los Municipios.

– Del Senador Sergio Saldaño, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, informe en un plazo de 10 (diez) días: a) Listado de autorizaciones de desmontes en el departamento Cafayate. b) Estudio de impacto ambiental y social de los desmontes autorizados.

Proyectos de resolución

– Designar a partir del dia 17 de diciembre al Cr. Diego Gabriel Argañaráz, D.N.I. 23.953.766, como Auditor Externo del Senado en la Auditoria General de la Provincia, para que se realice el control de gestión administrativa y examen de sus cuentas en los términos del articulo 11 y cc. de la Ley N° 7103,

Proyectos de Declaración

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, 1) la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en el Centro de Salud ubicado en el Barrio “El Milagro”, localidad de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán. 2) la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en el Centro de Salud ubicado en el Barrio “Las Palmeras”, localidad de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán. 3) la construcción de un Centro de Salud, la adquisición de equipamiento y afectación de personal, todo ello en beneficio de las familias que habitan en el Paraje Saucelito, Departamento Orán.4) la construcción de una ciclovía, desde el pueblo de San Carlos hasta el dique La Darsena, municipio de San Carlos, Departamento homónimo.

– Del Senador Carlos Ampuero, Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2.022, 1) La construcción de Muros de Gaviones en la Quebrada de Acoyte, Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria. 2) La construcción del SUM en San Juan de Minas – Vizcachani, Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, 1) la refacción del Centro Vecinal del barrio Belén, localidad de Tartagal. 2) la ampliación de la Capilla de Belén, localidad de Tartagal.3) el recamboio total de las cañerías del acueducto El Aguay, departamento General San Martín. 4) la construcción de 200 viviendas en la localidad de General Mosconi. 5) la reparación y pavimentación de la Ruta Provincial N° 142

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Héctor Pablo Nolasco (Mc), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático del Banco Macro en “Palermo Oeste” Departamento Cachi.

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas que estime necesarias y suficientes para adquirir y destinar insumos, materiales y equipamiento médico al Centro de Salud “San José” en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI.

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la adquisición de un laparascopio y todo el instrumental necesario para dicho tipo de intervenciones y sea destinado al Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán, Área Operativa XI

– Del Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, incorpore, en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para: 1) la compra e instalación de un Equipo de Rayos X Arco en C en el Hospital Oscar H. Costas de Joaquín V. González, Departamento de Anta 2) la compra e instalación de un Ecógrafo en el Hospital Enrique Romero de El Quebrachal, Departamento de Anta.

– De los Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes asigne, en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la compra de una máquina motoniveladora destinada a Vialidad de la Provincia de Salta, para el Distrito General Güemes.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Producción, Secretaria de Asuntos Agrarios, arbitren y gestionen ante Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; los fondos de ayuda económica necesaria para la adquisición de Vehículos de Maquinarias Viales para el Municipio de Rivadavia Banda Sur, destinado al mejoramiento, arreglo y mantenimiento de rutas y caminos vecinales rurales, como también para limpieza de madrejones y para hacer represas de agua para la producción.

– Del Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de móviles policiales destinados a las localidades de Seclantás y Luracatao, en el Departamento Molinos

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio Público, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación y funcionamiento de una Fiscalía en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia.

De Obras Públicas e Industria

– De los  Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022: 1) la construcción de ciclo vías, incluidos juegos de la salud y descanso, que unan los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, paralelo a la ruta provincial Nº11, departamento General Güemes. 2) el mantenimiento de las Rutas Nacionales N°34 y N°9, desde la Ciudad de General Güemes, hacia Salta Capital, departamento General Güemes. 3)  la construcción de cordón cuneta en barrios de los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, departamento General Güemes. 4) el mantenimiento de la Ruta Provincial N°10, departamento General Güemes.

– Del Senador Juan Cruz Curá viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, 1) la realización de obras para asfaltar la Avenida 20 de Febrero, específicamente el acceso a la Escuela N° 4794 “Colonia Santa Rosa” ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. 2) la construcción de un Hogar de Ancianos en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. 

– Del Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, 1) la instalación y funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad, en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. 2) la ampliación del sistema de cámaras de seguridad, en el municipio de Cerrillos, Departamento homónimo

– Del Senador Martín Arjona (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022: 1) la refacción de las viviendas asignadas a los profesionales de la Salud, en las localidades deSan Antonio de los Cobres y Tolar Grande, departamento Los Andes. 2) la construcción de SUM (Salón de Usos Múltiples), incluido el equipamiento, en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. 3) la ampliación de obras para red de desagües pluviales, construcción de defensas, mejoras de canales y desembosques de Agua, departamento Los Andes.

– Del Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Defensas sobre los Ríos Calchaquí, Molinos y Brealito, departamento Molinos.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador José Ibarra (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial conforme a lo dispuesto por Ley 16649, declare Monumento Histórico Provincial a los restos de la Ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid o Esteco II, ubicada en el municipio de Rio Piedras, departamento Metán.

– Del Senador Roberto Vásquez Gareca (MC), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) en el Municipio de Angastaco, departamento San Carlos, a fin de permitir la finalización de los estudios secundarios a numerosos jóvenes y adultos de dicha localidad.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, adopte las medidas necesarias para incorporar en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias que resulten suficientes a los fines de actualizar las estructuras y cuadros de cargos correspondientes, tanto al Hospital Dr. Joaquín Castellanos como a la totalidad de los efectores del primer nivel de atención. Debiendo considerar a tales efectos las reales necesidades del Area Operativa XXII, del departamento General Güemes.

De Area de Frontera y Límite

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que Legisladores Nacionales por Salta, ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, las medidas para fortalecer el control de egreso e ingreso migratorio de personas y la vigilancia en los pasos ilegales existentes, a efectos de evitar actividades fuera de la Ley y también la importación de contagios de COVID-19, en el Paso fronterizo Internacional de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Diego Cari, las FIESTAS PATRONALES en Honor a la Virgen de La Inmaculada Concepción, a celebrarse el dia 8 de Diciembre del corriente año, bajo el lema “María Inmaculada haznos digno de amor y ayúdanos a renovar nuestra fe”, en la localidad de Guachipas, Departamento del mismo nombre.

– De los Senadores Carlos Rosso y Manuel Pailler, la charla sobre Tartamudez que se llevará a cabo el día 15 de diciembre en la ciudad de Salta. 

– Del Senador Martín Arjona (mc) las actividades previstas en el marco de la XII Feria Regional de la Llama Organizada por el colegio Secundario N° 5025 “Sagrado Corazón de Jesús”, a través de sus alumnos y profesores del Bachiller de Turismo, que se realizará el día 7 de diciembre, en las instalaciones de la Estación de Trenes de la ciudad de San Antonio de los Cobres.

– De los Senadores Senador Fernando Sanz, Juan Cruz Cura, Héctor Miguel Calabro, Francisco Sanguino, Dani Nolasco, Walter Aban, Manuel Pailler, Esteban D`Andrea, Sergio Ramos, Diego Cari, Carlos Rosso, Javier Monico, Leopoldo Salva, Walter Wayar, Sonia Magno, al 1er. Encuentro de Economia del Conocimiento, a realizarse durante los días 2 y 3 de Diciembre del corriente año, en las instalaciones del Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Javier Mónico Graciano, 1) el 1° Foro Provincial “Por el ambiente y el cambio climático” organizado por la Subsecretaría de Industria, Producción, Empleo, Medio Ambiente y Desarrollo Económico de la Municipalidad Rosario de la Frontera a realizarse el 26 de noviembre del corriente año. 2) el evento “Festi Termas 2021”, a realizarse los días 7 y 8 de diciembre en el Complejo Deportivo de la ciudad de Rosario de la Frontera.