Pedidos de Informe y Proyectos de Declaración – 1º Sesión Ordinaria.

Pedidos de Informes

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Ministerio de Salud y por su intermedio al Instituto Provincial de Salud, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) cantidad de bocas de expendio de órdenes de consulta y autorización de pedidos médicos en el departamento capital; b) ubicación geográfica de las mismas; c) horarios en los que atienden al público; d) indique si en todas ellas se pueden realizar ambos trámites (compras de ordenes de consulta y autorización de pedidos médicos). 

– se requiera al Ministerio de Infraestructura de la Provincia y por su intermedio al Instituto Provincial de la Vivienda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) situación registral de los espacios públicos dentro del predio del barrio Ex Pereyra Rozas, si los mismos ya fueron donados a la órbita de la Municipalidad de la ciudad de Salta y, b) de ser afirmativo, informe la fecha en que se realizó el trámite. 

– se requiera al Ministerio de Desarrollo Social, para que en un plazo de 10 días hábiles informe: a) cantidad de Centros de Primera Infancia existentes en la Provincia actualmente, b) cantidad de niños, discriminados por edad, que concurren a dichos Centros, c) ¿Cuáles son los montos transferidos a cada uno de los Centros de Primera Infancia, tanto en la partida inicial, como en las transferencias periódicas?, d) si se ha cumplido, por parte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en tiempo y forma, las transferencias correspondientes a cada uno de los convenios específicamente establecidos para la implementación del Plan de los Centros de Primera Infancia, e) si se ha realizado una evaluación estadística, para determinar, si la implementación de estos centros ha logrado mejorar los indicadores nutricionales, de crecimiento y de salud de los niños; en caso de existir este tipo de evaluaciones o informes, se acompañe copia para poder acceder a los mismos. 

– se requiera a al Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, y por su intermedio a la Empresa Aguas del Norte, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Cuál es el protocolo habitual para realizar reparaciones domiciliarias por filtraciones de agua y reposición de calzadas en diferentes puntos de la ciudad, b) detalle si se cuenta con personal propio o se trata de empresas tercearizadas.

Proyectos de Declaración

– De varios Senadores manifestando su reconocimiento a la esforzada labor desempeñada por todo el personal policial y del sistema de salud de la provincia en el cumplimiento de sus deberes en el marco de la emergencia sanitaria por la que atravesamos. Por su lado se resalta la responsabilidad puesta de manifiesto por el pueblo de Salta que estos dificiles momentos nos exigen, acatando las disposiciones de las autoridades pertinentes y en la convicción que seremos capaces de sobreponerse a estos momentos de extraordinaria dificultad.

– Del Senador Jorge Soto y del diputado Esteban Amat, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de atención Ciudadana coordine todas las acciones necesarias para descentralizar en toda la Provincia los trámites de las diferentes áreas de gobierno, ya no de manera itinerante o eventual sino en forma permanente, también que colabore por este medio con las empresas de servicios para el cobro de facturas y con los bancos a través de la implementación de cajeros móviles, con la finalidad de evitar el desplazamiento y la concentración en zonas céntricas urbanas, facilitando así el aislamiento social, anticipándose al posible recrudecimiento de la actual pandemia por COVID19 y colaborando de esta manera con la prevención en beneficio de la población.

– Del Senador Mashur Lapad,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que: 1) se ejecute la obra de Ampliación y Refacción Integral del Hospital de localidad de Rivadavia, Área Operativa XIII y de La Unión, del Área Operativa LI del Municipio de Rivadavia Banda Sur.  2) se disponga la creación, construcción y funcionamiento de los Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.  3) el Destacamento Policial de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaria. 

– Del senador Javier Mónico, solicita al Ente Regulador de Juegos de Azar (ENREJA) y al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, DD.HH. Trabajo y Justicia, y/o el organismo que corresponda, ante las reiteradas denuncias y versiones periodisticas, arbitren los medios para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las empresas de Juegos de Azar en todo el territorio de la Provincia ante eventuales reducciones en sus remuneraciones (que habran alcanzado hasta el 50%) sin sustento legal alguno, en especial en el departamento de Rosario de la Frontera

– Del senador Javier Mónico, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia y/o el organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para no discontinuar la entrega de módulos alimentarios en los establecimientos educativos correspondientes al Plan Provincial Nutricional Escolar (Ex Comedores Escolares); Asimismo y en este marco, dada la critica situación socioeconómica, y en las medidas de las posibilidades, sean ampliados los establecimientos beneficiarios.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en su Plan de Gobierno 2.020 – 2.021, la creación del Programa “Gabinete Federal”, con el objetivo de declarar “capitales alternas”. 

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos del Barrio Castañares.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, destacando la tarea que viene realizando el Ejército Argentino en el norte de nuestra Provincia.

– Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que la Corte de Justicia de Salta implemente un sistema digital de expedientes eficiente.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o el organismo que corresponda, realicen las gestiones y trámites pertinentes para acordar facultades sancionatorias y resolutorias a la delegación de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial destine los montos eventualmente ingresados por aplicación del art. 2 del DNU 255/2020, a la reparación de los móviles policiales en los Municipios donde las faltas que dieron lugar a la multa fueron cometidas, en el marco de la emergencia sanitaria detallada en el art. 4 del mismo instrumento legal.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial destine los montos eventualmente ingresados por aplicación del art. 2 del DNU 255/2020, a la reparación de los móviles policiales en los Municipios donde las faltas que dieron lugar a la multa fueron cometidas, en el marco de la emergencia sanitaria detallada en el art. 4 del mismo instrumento legal.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o el organismo que corresponda, realicen las gestiones y trámites pertinentes para habilitar con horario reducido la atención al público en la Secretaría de Trabajo Delegación San Ramón de la Nueva Orán y de Toda la Provincia.

– Del Senador Manuel Pailler, solicitando que el Poder Ejecutivo Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades correspondientes, la creación y puesta en funcionamiento de oficinas de atención del “Plan Incluir Salud”, en aquellos Departamentos, que no poseen dependencias y que las mismas funcionen dentro de los Hospitales de referencia.

Declaraciones de Interés de la Cámara

 – Del Senador Mashur Lapad, el “Día del Indio Americano” que se celebra el 19 de abril de 2020.

– Del Senador Manuel Pailler, la celebración del aniversario por los “100° años de la Sociedad Unión Sirio Libanesa”.