Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Proyectos de Declaración y Resolución – 6° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador José Ibarra,  requerir a la Sra. Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta informe, en el término de cinco días: a) Cantidad de laboratorios o droguerías contratados por la obra social para la asistencia farmacológica de personas sometidas a tratamientos oncológicos. b) Cantidad de afiliados beneficiarios de planes con cobertura por tratamiento oncológico. c) Sumas dinerarias destinadas mensualmente al pago de los tratamientos oncológicos de afiliados de la obra social, con discriminación de cada mes transcurrido en el año 2020. d) Deuda sostenida a la fecha con laboratorios y droguerías de todo el país en concepto de medicamentos destinados a tratamientos oncológicos. e) Cantidad de intimaciones de pago y comunicaciones de suspensión de remisión de medicamentos oncológicos recepcionadas durante el período de pandemia. f) Cantidad de reclamos realizados por afiliados comprendidos en planes oncológicos a los que se les interrumpió la provisión de medicamentos durante el período de pandemia.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al señor Ministro de Seguridad de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días informe: a) Cual es el protocolo que utiliza el personal policial para brindar información sobre los casos penales que suceden en la provincia; b) Explique la razón de que los datos personales de las personas involucradas en denuncias policiales, tales como nombre, D.N.I, domicilio, y teléfono particular también sean filtrados y terminen circulando en cadenas de WhatsApp y redes sociales entre la población, violando el derecho a la intimidad.

– Del Senador Javier Mónico, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informe, en el término de cinco (5) días: a) Copia del contrato de Concesión sus renovaciones y anexos para la explotación del Agua Palau en el Municipio de Rosario de la Frontera. b) Estado de cumplimiento de las obligaciones por parte del Concesionario para con la Provincia. c) Estado de cumplimiento de las obligaciones por parte del adjudicatario para con el personal de la planta, a saber, pago de sueldos, cobertura de obra social, cobertura de riesgos de trabajo. d) Si se inspeccionaron las instalaciones de la planta desde el diez (10) de diciembre de 2019 a la fecha a los fines de constatar el estado de la explotación, mantenimiento de equipos y maquinarias, conservación en general de las mismas, etc., remitiendo detalle de lo relevado en el supuesto afirmativo o programando una visita por personal del ministerio con tales fines en el supuesto negativo.

– Del Senador Sergio Ramos, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se requiere al Señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Sra. Secretaria de Defensa del Consumidor y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en el plazo de quince(15) días hábiles informe: a) Si las entidades Bancarias que operan en el ámbito de la Provincia de Salta cumplen con las circulares y disposiciones del Banco Central de la República Argentina en lo que respecta a cantidad y distribución geográfica de Cajeros y Sucursales; informando en caso negativo las medidas y/o sanciones tomadas en ese marco. b) Domicilio de Casa Matriz de las Entidades Bancarias que operan en la Provincia y de sus respectivas sucursales. c) Detalle de numero de Cajeros y terminales de autogestión en la Provincia y su distribución Geográfica. d) Total de cuentas jubilaciones, pensiones y beneficios ANSES, determinando que cantidad se corresponden a Salta Capital y al Interior. e) Total de cuentas sueldo determinando que cantidad se corresponden a Salta Capital y al Interior. f) Monto total y cantidad de empresas a las cuales se otorgaron créditos en el marco de la emergencia sanitaria (COVID 19) contenidos en la linea 24% destinados a pymes.

Proyectos de Declaración

– Del senador Dani Nolasco solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública  1) designe un Enfermero para el Puesto Sanitario de las Mesadas Dpto. Rosario de Lerma, jurisdicción que se encuentra bajo el Área Operativa del Hospital de La Poma. 2) designación de un Agente Sanitario específicamente a cubrir la zona de Las Mesadas Dpto Rosario de Lerma jurisdicción que pertenece al Área Operativa del Hospital de La Poma.

– De los Senadores Carlos Ampuero, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Carlos Rosso, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales por la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para la instalación de antenas para telefonia móvil 4 G en el Paraje El Condado del Municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria provincia de Salta.

– De los Senadores Carlos Ampuero, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Carlos Rosso, solicitan que los legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen y/o arbitren las medidas necesarias para la creación de una oficina de Anses permanente en la localidad de Santa Victoria Oeste Departamento Santa Victoria.

– Del Senador Marcelo García, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, otorgue en comodato en favor de Banco Macro S.A. el inmueble identificado con la Matricula N° 2.079, Municipalidad de Apolinario Saravia, Departamento de Anta, con el cargo de que dicha entidad financiera abra una sucursal, lo que resultaría beneficioso para los vecinos de dicha comunidad.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para que se realicen las tareas de reparación y mantenimiento de calzada, banquina y señalización de la Ruta Provincial N° 5, Tramo: Pichanal-Lumbrera, departamento Orán.

-Del  Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la liberación de servicios de telefonía e internet en plataforma virtuales educativas. 

Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para transferir el inmueble propiedad de Ferrocarril Central Norte a favor de la Provincia, destinado al loteo y desarrollo de vivienda. 

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales gestionen ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el acceso al servicio de telefonía móvil e Internet en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, a los habitantes del paraje Cabeza de Buey, municipio General Güemes, y de la localidad de El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes.

De Salud Pública y Seguridad Social

Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, designe dos Médicos Legales, que tendrían competencia en toda la jurisdicción del Departamento San Martín.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública: 1) provea de vacunas antigripales al Hospital Dr. Joaquín Castellanos, A.O. XXII, de la Ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre, para ser suministradas a la comunidad. 2) provea de insumos, equipamiento de salud y elementos de protección de bioseguridad contra el COVID-19 y dengue, al personal del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, A.O. XXII, de la Ciudad de General Güemes. 3) a través de la Coordinación Administrativa de la Gobernación junto con el Ministerio de Salud Pública y su Coordinación de Asuntos Estratégicos, designe personal en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos, A.O. XXII, de la Ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre, para dar cobertura a las licencias extraordinarias del personal en situación de riesgo en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia COVID-19 dictada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 250/20, con especial atención en enfermeros, técnicos, mucamas y mantenimiento. 

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Salud de Nación y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, la provisión de atención médica y de medicamentos, en tiempo y forma, a los jubilados y pensionados de la provincia de Salta.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y German Rallé, al Primer Concurso Provincial de Cuento y Poesía Infanto Juvenil, a realizarse el día 25 de Mayo del corriente año, en el departamento General Güemes.