Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Proyectos de Declaración y Resolución – 31° Sesión Ordinaria

– Del Senador Manuel Pailler, solicitar al Señor Ministro de Seguridad, que remita informe en el término de 10 días, sobre lo siguiente: 1. Procedimiento policial y hechos acontecidos el día jueves 3 de diciembre del presente año en la localidad de Salvador Mazza, departamento General San Martín. 2. Respuesta y plan de acción en materia de provisión de agua potable que implementará en carácter de urgencia el Poder Ejecutivo Provincial para dar solución a la problemática de miles de vecinos de la localidad anteriormente citada.

– Del Senador Carlos Rosso, 1) requerir al Señor Ministro de Obras Públicas y/o a la Secretaría de Recursos Hídricos, para que informen en un plazo de quince (15) días hábiles lo siguiente: Asunto: Río Mojotoro- Departamento General Güemes a) Obras de reencauzamiento y/o contención y/o de mantenimiento fluviales realizadas en el Departamento de General Güemes en el año 2020, b) Si se proyecta la realización de obras reencauzamiento y contención en el año 2021, brindando en caso afirmativo detalle de las mismas y en particular el cronograma proyectado para su realización, c) Si se suscribieron convenios con entidades públicas o privadas ,consorcios o con los Municipios del Departamento al fin de la realización de los trabajos mencionados en los acápites a y b, remitiéndose copia de los mismos.

2) Requerir al Sr. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y/o a la Secretaría de Recursos Hídricos y/o a la Secretaría de Minería para que informe: a) Las áreas autorizadas para la explotación y extracción de áridos, b) Los requisitos y demás recaudos exigidos para la concesión y mantenimiento de los permisos de extracción de áridos; manifestando, respecto el Departamento de referencia, cuáles fueron las acciones llevadas adelante  por el/los  organismos de contralor pertinente/s  al objeto de controlar a quienes realizan esta actividad, c) Nomina de los beneficiarios de permisos concedidos para la extracción de áridos; indicando en cada caso la zona objeto de concesión, d) Nomina de empresas o beneficiarios de los permisos que hayan sido multadas, e) Si tiene constancia de los estudios de Impacto Ambiental y Social y Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental presentadas por las empresas explotadoras de áridos, f) Para que remita copia de los dictámenes técnicos con las respectivas observaciones emitidos en las actuaciones y/o eventualmente si es que ya fue emitido un Certificado de Aptitud Ambiental de las mismas. 

Proyectos de Declaración

– Del Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se lleven a cabo tareas de mantenimiento y mejoras en distintas rutas y caminos del departamento Los Andes

– De los Senadores Esteban D Andrea, Walter Cruz, Carlos Rosso, Juan Cruz Curá, Guillermo Durand Cornejo, Héctor D´Auría, que vería con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para que se extienda hasta el 20 de febrero de 2021 el “Año del General Manuel Belgrano”, establecido para el año 2020 por los doscientos cincuenta años de su nacimiento y doscientos años de su muerte.

– De los Senadores Carlos Rosso, Silvina Abilés, Mashur Lapad, Walter Cruz, José Ibarra, Marcelo García y Carlos Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias para que el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta, declarado monumento histórico nacional bajo el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes, pase a llamarse “Museo de Bellas Artes Lola Mora”.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, a través de los organismos correspondientes realicen las gestiones necesarias a fin de realizar las tareas de reparación y mantenimiento de calzada, banquina, arbolado, alumbrado y señalización correspondiente a la Autopista Ruta Nacional N° 50.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas que resulten necesarias para que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de Destacamentos Policiales en los Barrios Islas Malvinas, Misión San Francisco y Nueva Jerusalén del Municipio de Pichanal, departamento de Orán.

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que se disponga creación, construcción y funcionamiento de un destacamento policial, dotándolo además de equipamiento informático y móvil policial en el paraje Santa Rosa de Tastil, ubicada en la Quebrada del Toro, perteneciente al departamento Rosario de Lerma.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder ejecutivo Provincial y el Ministerio Público, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación y funcionamiento de una fiscalía en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia.

 De Obras Públicas e Industria

– De los Legisladores, Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021: 1) la construcción del edificio municipal para la localidad de La Candelaria. 2) la construcción del edificio Policial en la localidad de El Jardín, Departamento La Candelaria. 3) la construcción del edificio para el Colegio Secundario de la localidad de El Jardín, Departamento La Candelaria.

– Del Senador Martin Felipe Arjona, que viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021 diversas obras para  las localidades de S.A. de Los Cobres, Olacapato, Santa Rosa de Los Pastos Grandes y Salar de Pocitos, departamento Los Andes.

– Del Senador Martin Felipe Arjona, que viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, través del organismo correspondiente, proceda a la Construcción de una Terminal de Transporte de Pasajeros de corta, media y larga distancia en la localidad de San Antonio de Los Cobres, Departamento Los Andes.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, Ciencia , Cultura y Tecnología disponga la creación del Museo Histórico Regional “Magdalena Goyechea y la Corte de Güemes”  para ser emplazado en la sala de la Finca “El Paraíso”, ubicada en una fracción del catastro N° 10532 de mayor extensión, de la localidad El Sauce municipio El Bordo, Departamento General Güemes, la que perteneció a la madre del General Martin Miguel de Güemes y donde funciono el viejo edificio de la Escuela N° 4067 “Bartolomé Mitre”.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga, a partir del periodo lectivo 2021, la creación e implementación de un anexo del Instituto de Educación Superior N° 6011 de Coronel Juan Solá (Morillo) en la localidad de Los Blancos, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, para facilitar a la comunidad del Chaco salteño la accesibilidad al nivel de educación superior.

 De Salud Pública y Seguridad Social

– De los Senadores Juan Cruz Curá, Carlos Rosso, Sergio Ramos Y Manuel Pailler viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione los recursos necesarios para que los Hospitales Públicos puedan contar con los recursos necesarios que le permitan el adecuado almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Proyectos de Resolución

– Del Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, las actividades deportivas provincial dedicadas a la especialidad del plogging que se realizará el 18/12/20, denominado “Recorriendo Güemes 1° Edición 2020”.

– Del Senador Carlos Rosso por el cual se solicita que el declarar de Interés de esta Cámara, al Torneo de Veteranos iniciado el dia 05/12/20 Femenino iniciado el dia 06/12/20 “Diego Armando Maradona” organizado por la Liga Guemense de Futbol, en el Departamento de General Güemes.