Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 7° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ministerio de Infraestructura y/o a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente: a) Estado actual de ejecución física y financiera de la obra; b) Si existe órgano público o entidad privada competente/responsable de la construcción de dicha obra; en caso afirmativo, informe su nombre o denominación social y domicilio, cuáles fueron las condiciones a las que se sujetó su adjudicación (en caso de ser una empresa privada) y cuáles son las obligaciones a su cargo y c) cuál es el tiempo que se prevé para su culminación y habilitación total.

– Del Senador Sergio Saldaño: 1) se requiera al Secretario del Interior de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles informe: a) Estado de avance de la construcción de las viviendas del barrio “Prelatura de Cafayate”. b) En su caso cuales fueron los motivos del retraso de las mismas. c) Fecha posible de finalización de obra. 

                              2) requiere al Ministro de Turismo y al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provinica para que en un plazo de cinco (5) dias habiles informe lo siguiente: 1) De acuerdo a la última licitación provincial que se ha llevado a cabo quienes fueron los concesionarios de la Hosteria de Cafayate. 2) En qué términos y por cuánto tiempo fue concesionada la mencionada. 3) y por ultimo cuál será el destino que tienen previsto darle a esta hosteria.

– Del Senador Sergio Ramos, requerir al Sr Presidente de Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.), informe en el plazo de cinco (5) dias, respecto al Barrio San Jorge, del Municipio de Rosario de Lerma, lo siguiente: a. Si las obras para desagües cloacales fueron ejecutadas con planos previamente visados por esa Compañia. b.- En su caso, si la misma fue recepcionada con los planos aprobados. C– Situación actual de las obras realizadas en el referido barrio. d. En su caso, para la concreción de las pertinentes obras, que trámites se llevaron a cabo por ante su Compañía.

– De los Senadores Juan Cruz Curá, Manuel Pailler y Sergio Ramos, solicitar al Sr. Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta que informe a la brevedad sobre los siguientes puntos: – Estado y situación actual del Parque Industrial de Gral. E. Mosconi. – Cantidad de Empresas, Pymes y Cooperativas con la que se encuentra trabajando actualmente. – Proyectos y/o Plan de acción en materia productiva para el periodo 2020-2021. – Recursos financieros o Partida Presupuestaria con la que cuenta el mencionada Parque Industrial.

– Del Senador Marcelo García, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones que estén a su alcance, ante las autoridades del Banco Macro S.A para que se instale un cajero automático de dicha entidad, en la localidad de Luis Burela, municipio General Pizarro, Departamento Anta.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Juan Cruz Curá, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Carlos Ampuero y Carlos Rosso, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda arbitre las medidas necesarias para que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). disponga implementar una política equitativa de distribución de subsidios nacionales y provinciales entre las empresas de transporte urbano e interurbano de capital (Salta) y el interior de la Pcia. de Salta. Dicha solicitud se fundamenta en la necesidad de dar respuestas a los reclamos de las empresas prestadoras del servicio de transporte de forma regular pertenecientes al interior de la Pcia de Salta, principalmente en los Dpto. Gral San Martin y Oran, que actualmente no se encuentran percibiendo de manera proporcional los subsidios a la actividad del transporte.

– Del senador Javier Mónico, solicitando que los Legisladores Nacionales gestionen ante las autoridades de ENACOM Y ARSAT,o ante los organismos gubernamentales correspondientes, la extensión de la Red Federal de Fíbra Optica hasta el Departamento Rosario de la Frontera, brindando cobertura en las ciudades cabeceras del mismo.

– Del senador Fernando Sanz Vega, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, arbitre las medidas necesarias para recategorizar a la Subcomisaria de B° Los Pinares, ubicada en la Ciudad de Cerrillos. Departamento Cerrillos, al rango de Comisaria. Dicha solicitud, se fundamenta en la necesidad de dotar de mayores recursos y personal a la mencionada dependencia policial a los fines de brindarle mayor seguridad a los ciudadanos de zona de la RP 26, debido a que en los últimos años se ha incrementado exponencialmente la cantidad de habitantes y la misma tiene a su cargo diversos barrios de la ciudad.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

De los Legisladores Senador Walter Abán y Diputado Fabio López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan incorpore en la ejecución presupuestaria del Ejercicio 2020, el tendido de la red eléctrica desde el Paraje San Isidro a la municipalidad de Molinos, por el trayecto que comprende el Paraje El Churcal.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Dani Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que competentes arbitre los medios necesarios para que se disponga la construcción y funcionamiento de un destacamento Policial, dotándolo además de equipamiento informático y móvil policial, en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma.

 De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias, para la construcción de infraestructura con el objeto de optimizar el manejo y mejoramiento genético de la producción ganadera en el paraje El Puntanillo, del municipio La Candelaria.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, la Obra de Ampliación de la Red de Gas en La Silleta, del Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma.

– De los Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, gestione: 1) la Construcción del Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N°4.450 Martin Miguel de Güemes y el Colegio N°5.207 Héroes de Malvinas (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento) de la Localidad de Betania, Municipio de Campo Santo. 2) la Construcción del Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N°4.448 Miguel Lardies y el Colegio N°5.068 Santa Teresita (ambas instituciones funcionan en el mismo establecimiento), de la Localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo. 3) el mantenimiento, desmalezamiento e incorporación de cartelería de señalización, en las Rutas Nacionales N°34 y N°9, desde la Localidad de General Güemes, departamento homónimo, hasta la ciudad de Salta, departamento Capital. 4) el mantenimiento, desmalezamiento e incorporación de cartelería de señalización, en las Rutas Nacionales y Provinciales, que atraviesan los Municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, Departamento General Güemes. 5) gestione el mantenimiento, fumigación, desmalezamiento, iluminación, incorporación de cartelería de señalización, mantenimiento de los accesos y construcción de cercado perimetral, en el predio del Parque Industrial de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades Nacionales que correspondan, las medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción del edificio propio con Albergue para la Sede-Anexo de la UNSA, que funciona en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a fines de ejecutar: 1) la obra de tendido de red eléctrica, incluido los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria, desde la Localidad de Rivadavia, para diferentes comunidades del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. 2) la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela N°4764, donde también funciona el Colegio Secundario N°5216 de la Curvita Nueva, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia.

 De Salud Pública y Seguridad Social

De los Senadores Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Carlos Rosso y Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes elabore protocolos acordes a la pandemia por COVID-19, para el traslado y tratamiento de los pacientes dializados de toda la provincia del ámbito público y privado, quienes son un grupo muy vulnerable debido a las características inherentes a su condición.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Fernando Sanz Vega, la fiesta en honor al Señor de Sumalao, en el Municipio de La Merced, departamento de Cerrillos que se llevarán a cabo el dia 7 de Junio de 2020, en forma virtual desde la localidad de La Merced.