Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 5° Sesión Ordinaria.

Pedidos de Informe

– De los Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y al Ministerio de Infraestructura informen, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Situación edilicia en la que se encuentra la Guardería Corazón de Tiza Nº 4.854 ubicada en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo; b) Si hubiere algún convenio de trabajo entre la Municipalidad de Gral. Güemes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la refacción de espacios para el brindado de clases durante el periodo 2020 anterior a la pandemia (anexarlo); c) Plano del nuevo edificio escolar y con las respectivas autorizaciones y firmas; d) Empresa que ganó la licitación para la construcción de la mencionada institución, como así también, monto y tiempo de ejecución; e) Si hubiere una readecuación en la obra por parte de la empresa en cuanto a tiempo y monto para ejecutarla.

– Del Senador Sergio Ramos, requerir, a la Sra. Secretaria de Defensa del Consumidor informe en el plazo de diez (10) días, respecto a los abusos sufridos por los consumidores en la prestación de servicios financieros que se denuncian en el ámbito de la Provincia de Salta, lo siguiente: a) Informe las denuncias efectuadas contra las empresas Smart Cash S.A.; Punto Click S.A.; Patagonia Cred S. A.; Efectivo Urgente; Wenance S.A.; Wenance Credit Argentina S.A y Wenance Inversiones AAGI S.A.; b) Modalidad de prestación del servicio financiero, si es online y/o presencial; c) Característica de la denuncia, clasificación usual usada por el organismo; d) Valor económico afectado de acuerdo a la denuncia del consumidor; e) Municipio de residencia del afectado; f) Estado del trámite y grado de resolución; g) Si existe algún programa específico que contenga acciones de prevención para evitar el abuso del sistema financiero sobre el consumidor; h) En caso de las multas u otros tipos de sanciones de carácter económico aplicadas sobre las entidades financieros, indique a que destinos se han aplicado las mismas durante el año 2019.

– Del Senador Roberto Vásquez: 1) solicitar al Sr. al Presidente de la Compañía Salteña de Agua y  Saneamiento S.A. (Co.S.A.yS.A.) que remita informe en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: Municipio de Animaná: a) Análisis completos de agua de los dos pozos destinados a la provisión de agua potable en la localidad de Animana del Municipio de Animana; b) Si los caudales entregados por ambas perforaciones son suficientes para cubrir la demanda de la comunidad.; c) Si el agua proveniente de la fuente ubicada en el paraje San Antonio se dejó de utilizar y si es así las causas de ello. Municipio de San Carlos: a) Estudios realizados evaluando la viabilidad de la construcción de un Acueducto en el paraje San Lucas para la provisión de agua potable a la localidad de San Carlos del Municipio de San Carlos; b) Anteproyecto del mencionado Acueducto, detalle técnico, planimetría y presupuesto.

                2) solicitar al Sr. Ministro de Economía y Servicios Públicos y/o al Sr. Secretario del Interior y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de diez (10) días informe sobre los Municipios de Animaná y San Carlos: a) Detalle de los fondos transferidos por la Provincia a la Municipalidad de Animana y de San Carlos en concepto de Coparticipación nacional y provincial para el período de enero a mayo del corriente año; b) Si los montos transferidos fueron remitidos en dos cuotas mensuales o debieron desdoblarse en más pagos por efectos de la crisis financiera y si los mismos sufrieron reducciones significativas con respecto a lo proyectado; c) Detalle de los montos transferidos en concepto de Regalías, Anticipo de Coparticipación, Descentralización, Fondo Compensador Capital y Corriente, ATN  y/o cualquier otro. Municipio de San Carlos: a) Detalle de los fondos transferidos por la Provincia a la Municipalidad de San Carlos en concepto de Coparticipación nacional y provincial para el período de enero a mayo del corriente año; b) Si los montos transferidos fueron remitidos en dos cuotas mensuales o debieron desdoblarse en más pagos por efecto de la crisis financiera y si los mismos sufrieron reducciones significativas con respecto a lo proyectado; c) Detalle de los montos transferidos en concepto de Regalías, Anticipo de Coparticipación, Descentralización, Fondo Compensador Capital y Corriente, ATN  y/o cualquier otro.

– Del Senador Walter Aban, solicitar al Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al Secretario de Minería y Energía y/o al organismo que corresponda para que informe en el plazo de 15 días remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente lo siguiente: Asunto: Convenios suscritos entre el estado nacional y la provincia de salta en el marco del proyecto de energías renovables en mercados Rurales (PERMER): a- Estado de implementación y desarrollo del PERMER/PERMER II en la Provincia de Salta; b-Estado de implementación y desarrollo del PERMER/PERMER II en el Departamento de Molinos y en particular en el proyecto de Suministro de Energía Eléctrica al Sistema Luracatao ( Alumbre, Luracatao, La Puerta, Pata Pampa, Cabrería y Refugio Cuchiyaco) – Municipio de Seclantás. c- Detalle de aportes efectivamente realizados al objeto del desarrollo de Suministro de Energía Eléctrica al Sistema Luracatao por el Poder Ejecutivo Nacional y por la Provincia de Salta. d- Obras que se proyectan incorporar en los presupuestos 2020 y 2021 en el proyecto de Suministro de Energía Eléctrica al Sistema Luracatao (Alumbre, Luracatao, La Puerta, Pats Pamp Cabrería y Refugio Cuchiyaco). Municipio de Seclantás. e- Si se prevé la firma de nuevos acuerdos con el Poder Ejecutivo Nacional.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Manuel Pailler, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de Salta, declare de interés Provincial, las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua, que se realiza el día 13 de junio del presente año con motivo de celebrar el 96º Aniversario de la Ciudad de Tartagal, que fue fundada en el año 1.924, perteneciente al Dpto. Gral. de San Martín. Además se declararon de interés de la Cámara.

– Del Senador Javier Mónico, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia, gestionen ante YPF S.A. la donación a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, del Inmueble identificado catastralmente con la Matrícula N° 5040, del Departamento de Rosario de la Frontera, con cargo de afectación a la construcción de viviendas.

– Del Senador Manuel Pailler, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio que corresponda, arbitre las medidas necesarias para re categorizar al destacamento policial de B° Villa Güemes, ubicado en la Localidad de Tartagal, Dpto. Gral. San Martin, al rango de Sub-Comisaria.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Dani Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, proceda a la entrega de una ambulancia 0 km. para ser destinada al Hospital de La Poma, departamento La Poma.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios para que la ONG “Hogar San Rafael Arcángel”, reciba subsidio mensual.

– Del Senador Oscar Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la provisión e incorporación de unidades móviles para reforzar las distintas dependencias policiales ubicadas en el departamento General San Martín.

De Obras Públicas e Industria

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la construcción del Tinglado en diversas Escuelas del Departamento General Güemes.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias, a los fines que se ejecute: 1) la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4197 “Puerto Argentino” del Paraje La Esperanza, del Municipio de Rivadavia Banda Sur. 2) el completamiento del conjunto de las obras de cloacas, que se encuentra inconclusas en las localidades de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Coronel Juan Sola – Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur. 3) la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 138 del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Del Senador Oscar Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincial Ejercicio 2020, la construcción de un camino vecinal que comprenda el tramo entre Gral. E. Mosconi y los Parajes Madrejones, Finca Baule, Trementinal y Media Luna, pertenecientes al Dpto. Gral. San Martin.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Oscar Manuel Pailler,  los actos conmemorativos por los 100 años de la fundación Unión Sirio Libanesa de Salta (USL), que se conmemorará el 11 de julio del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

 – Del Senador Juan Cruz Curá, las capacitaciones brindadas por la Fundación Metas, Objetivos y Vos, en el departamento Orán.

– Del Senador Alfredo Sanguino, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen María Auxiliadora, patrona de los Tabacaleros, a celebrarse el día 24 de mayo en la localidad El Jardín, departamento La Candelaria. 

– Del Senador Roberto Vásquez, las Fiestas Patronales en honor a la San Isidro Labrador, a celebrarse el día 15 de mayo en el Paraje el Barrial, municipio de San Carlos.