Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 4° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– De los Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Daniel Segura: 1) solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión de Parques Industriales de la Provincia de Salta informe, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Procedimientos para la adjudicación de terrenos a empresas en el Parque Industrial la ciudad de General Güemes; b) Cantidad y nombres de empresas que se encuentran en actividad al día de la fecha; c) Cantidad de terrenos adjudicados a empresas y el nombre de las mismas que no se encuentran ni en construcción ni en actividad, d) Empresas a las que se notificaron para que ocupen los terrenos y procedimientos de las notificaciones; e) Contribución económica que realizan las empresas instaladas en el parque industrial y los beneficios que reciben de ello; f) Quienes realizan los trabajos de iluminación, desmalezamiento, etc. en los predios, calles para la optimización del mismo y con qué recursos económicos cuenta; g) Trabajos que se prevén para el año 2.020 desde el Ente del Parque Industrial y el correspondiente Ministerio para el Parque Industrial de General Güemes.

                             2) solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Asuntos Hídricos y de Minería y Energía para que informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Relevamientos y/o procedimientos del año en curso realizados por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en las márgenes del Río Mojotoro en el tramo comprendido en el Departamento Gral. Güemes; b) Diseños de políticas ambientales, planes, proyectos con entidades gubernamentales o privadas para la obtención de áridos y cuidados del cauce correspondiente del mencionado rio; c) Autorizaciones a propietarios de fincas colindantes con cauce del río para realizar obras que influyan en el mencionado río con el curso de sus aguas.

                                     3) solicitar al señor Ministro de Seguridad y por su intermedio al Secretario de Seguridad y la Policía de la Provincia de Salta informen, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Cantidad de efectivos policiales distribuidos en el Departamento de General Güemes, según las diversas unidades, dependencias, etc.;b) Móviles policiales destinados al mencionado Departamento y que se encuentran en óptimas condiciones para su desempeño; c) Elementos de bioseguridad entregados ( fecha, cantidad y cuáles serían los mismos) al personal policial del Departamento Gral. Güemes para poder cumplir en forma segura con las funciones pertinentes en relación a la pandemia existente.

 – De los Senadores Sergio Ramos y Javier Mónico requerir al Sr. Ministro de Infraestructura, a la Secretaria de Obras Públicas y/o el organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días, respecto a la ejecución del Plan Nacional Hábitat Salta en el Barrio San Jorge del Municipio de Rosario de Lerma, lo siguiente: a) Vínculo y situación actual con la empresa adjudicataria que efectúe las obras correspondientes al referido Plan Nacional. b) Si se finalizó la totalidad de obras de conexión de cloacas. c)Bajo responsabilidad de que gobierno quedaron las obras pendientes de realización. En su caso, informar que obras quedaron a cargo del gobierno nacional, provincial o municipal d) Totalidad de certificados de obras. Remitir copias de los mismos.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Esteban D´Andrea, que vería con agrado que el poder ejecutivo provincial arbitre las medidas necesarias a fin de proveer una unidad 4 x 4 a la comisaría N° 18 de la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute obra de construcción “Tanque Australiano” con capacidad de 100 mil litros, para riego de huerta de la escuela ruralFinca Cachi ex N° 376 perteneciente al Paraje Las Arcas, departamento Cachi.

– del Senador Marcelo García, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, realice las gestiones y diligencias ante las Autoridades del Banco Macro SA, a los fines de que se disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático en la localidad de Coronel Mollinedo, municipio de Apolinario Saravia, Departamento de Anta.

– Del Senador Javier Mónico, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economia y Servicios Públicos y/o el organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para reestablecer de manera inmediata la asistencia económica, discontinuada desde fines del año 2019, al Asilo de Ancianos “Niño Jesús de Praga” de la ciudad de Rosario de la Frontera mediante el otorgamiento de un subsidio mensual.  Asimismo se solicita se arbitren los medios para actualizar el monto del subsidio otorgado conforme el incremento del costo de funcionamiento operativo del mencionado asilo, ya que con el mismo se cubren parte de los gastos de funcionamiento como ser, pago de sueldos del personal, compra de alimentos e insumos, etc.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo, a traves del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, provea de 1 (un) Móvil 4×4 para asistencia y traslados de los agentes de policia de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios: 1) para que se disponga la construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial, dotándolo además de equipamiento informático y móvil policial en la localidad de Capitán Pagé en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. 2)  a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 147 en el tramo de 70 km desde la localidad de Victoria pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades Nacionales que correspondan: 1) en el marco de la Ley Nacional 27.078 y Decreto Presidencial Nº 267/15, para optimizar y garantizar el buen servicio de telefonía móvil e internet en cada una de las localidades que integran los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur; Departamento de Rivadavia. 2) a los fines de solicitar la reactivación de la obra de pavimentación de la ruta provincial N°13 desde la localidad de La Unión departamento Rivadavia, hasta el límite con la Provincia de Jujuy, que fuera adjudicada por Nación y se encuentra paralizada desde diciembre de 2.019. 

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda gestione 1) la construcción de tres aulas en la Escuela N° 4065 Antonio Fernández Cornejo de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.  2) gestione la construcción de la red de gas natural en la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad para la ejecución del mantenimiento general de la Ruta Nacional N° 50, tramo: “San Ramón de la Nueva Orán – Aguas Blancas”, departamento Orán. 

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Mashur Lapad, a las “Fiestas Patronales” de la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2020 en honor a su Patrona la Virgen “Nuestra Señora del Valle” y de la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2020 en honor a su Patrona la “Virgen de Fátima.

– Del Senador Marcelo García, 1) la conmemoración de la Fiesta Patronal de San Isidro Labrador, que se realizará el dia de 15 de Mayo de 2020 en la localidad de Gaona, 2) la conmemoración de la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Fátima, que se realizará el día de 13 de Mayo de 2020 en la localidad de Tolloche, departamento de Anta.