Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 27° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes 

– Del Senador Marcelo Durval García, requerir al Señor Ministro de Infraestructura y/o al Sr. Director de Vialidad de la Provincia de Salta informe en el plazo de diez días hábiles lo siguiente: Asunto: Ruta Provincial N°46 – Tramo: Localidad de Macapillo a límite con la Provincia de Santiago del Estero (Departamento Anta). a) detalle de trabajos de mantenimiento y reparación en el transcurso del año 2020. b) Copia de los convenios que se hubieran celebrado con Municipios para el mantenimiento. bacheo y reparación de la Ruta en el tramo ut supra mencionado. c) Copias de informes relativos al estado de la Ruta en el tramo de referencia. Nómina del personal jerárquico afectado al control y trabajos realizados. d) Trabajos que se proyectan realizar en lo que resta del año 2020 y en el 2021. e) Cualquier otro dato o información que resulte de interés.

– Del Senador Manuel Pailler, solicitar al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, que informe a la brevedad, sobre los siguientes puntos: a) estado y situación actual del Parque Industrial de Gral. E. Mosconi; b) cantidad de Empresas, Pymes y Cooperativas con las que se encuentra trabajando. Actualmente; c) proyectos y/o plan de acción en materia productiva para el periodo 2020-2021 y d) recursos financieros o partida presupuestaria con la que cuenta el mencionado Parque Industrial.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Ministro de Gobierno de la Provincia de Salta y por su intermedio al COE (Comité Operativo de Emergencia) para que en un plazo de (5) cinco días, informe si se ha comunicado fehacientemente y advertido a todos los intendentes de la Provincia, que no pueden bloquear los ingresos a sus respectivos municipios, porque carecen de facultades y es un ejercicio abusivo e inconstitucional pasible de una sanción penal.

– Del Senador Carlos Ampuero, requerir al Sr. Ministro de Gobierno, Derechos Humanos. Trabajo y Justicia y/o Sr. Director de la Direccion General de Inmuebles de la provincia de Salta y/o a los Sres. Responsables de las reparticiones que correspondan, informen en el Plazo de diez (10) dias, lo siguiente: 1- Actuaciones, expedientes administrativos iniciados respecto de la finca o paraje Rodeo Pampa, Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria, poligono delimitado por las matriculas N° 452, 453, 454, 456, 457 y 463 del Depto. Santa Victoria, con la finalidad de presentación de planos de mensura para prescripción adquisitiva. 2- Información detallada, respecto del expediente administrativo N° 18-25064/20 10. para prescripción adquisitiva, iniciado respecto de la finca o paraje Rodeo Pampa Santa Victoria Oeste. Departamento Santa Victoria, poligono delimitado por las matriculas N° 452, 453, 454, 456, 457 y 463 del Depto. Santa Victoria. 3. En los puntos I y 2 detallar nombres y apellidos. DNI y/o razón social. CUIT. en el caso que se trate de una persona juridica dellos solicitantes de aprobación de los planos de mensura para prescripción adquisitiva, iniciados respecto de la finca o paraje Rodeo Pampa, Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria, polígono delimitado por las matriculas N° 452, 453, 454, 456, 457 y 463 del Depto. Santa Victoria.

Proyectos de Resolución

 – Del Senador Fernando Sanz, declarando de Interés de esta Cámara el “I Festival Internacional Cerrillos Canta y Danza al Mundo”, que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre, de manera virtual.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Del Senador Carlos Rosso, estableciendo la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina- Español (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada por esta Cámara.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Carlos Rosso, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, realice las gestiones y trámites pertinentes a fin de que se le brinde celeridad a la solicitud formulada por la Presidencia de este Cuerpo para la reparación y restauración del cuadro “La muerte de Güemes” de autoría del Sr. Antonio Alice y que se encuentra en el recinto.

– De los Senadores Esteban D´Andrea, Guillermo Durand Cornejo, Héctor Nolasco, Carlos Ampuero, Manuel Pailler, Fernando Sanz, Juan Cruz Cura,  viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda y los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, efectúen las gestiones en forma inmediata ante la Superintendencia de Servicios de Salud para que la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) disponga la apertura a la mayor brevedad posible de todas las bocas de expendio de la Provincia.

– Del Senador Roberto Eleuterio Vasquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021: 1) la construcción de 20 viviendas en cada uno de los Municipios del departamento de San Carlos. 2) la construcción de 2 viviendas para médicos en la localidad de San Carlos.

– Del  Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, realice las gestiones y trámites necesarios para el traslado de los vehículos automotores y motos en estado de abandono y/o secuestradas que se ubican en las zonas aledañas a la Comisaría Seccional Primera.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático de la Red Link en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. 

De Obras Públicas e Industria

– Del  Senador WALTER JOAQUÍN ABAN, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021: 1)la construcción, de un Hospital Público en la localidad de La Puerta, Municipio de Luracatao 2) la construcción de una nueva planta de líquidos cloacales, en el municipio de Molinos.

– De los Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la obra de encauzamiento y defensas en el “Río La Candelaria”, en la localidad de la Candelaria. 2) el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el “Río Tala”, de la localidad de El Tala. 3) el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el “Río de Anta”, de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. 4) la refacción de la Planta de Captación y Potabilización de Agua de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria.

– Del Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, ejecuten las obras de Mantenimiento y refacción de los caminos de los Parajes Las Trancas y Las Pailas, departamento Cachi. 

Del señor Senador Esteban D’andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la ejecución de la primera etapa del “Mercado concentrador de frutas y verduras” para todo el Valle de Lerma, con asiento en la localidad de El Carril, departamento Chicoana 

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes, realice las gestiones necesarias para la planificación y ejecución de la obra: desinfección en el Vertedero de Residuos sólidos Urbanos del departamento de Cafayate.

– Del Senador Roberto Vasquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de ampliación del Hospital de San Carlos (Área Operativa N°XXV), Departamento del mismo nombre 

Del Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021: 1) la construcción de 80 viviendas y 100 núcleos húmedos para el municipio de Apolinario Saravia. 2) la refacción general del Hospital Dr. Ramón Villafañe, incluida la ampliación de sala de internación, municipio de Apolinario Saravia. 3) la pavimentación de 10 cuadras en Apolinario Saravia y 3 cuadras en Coronel Mollinedo, como así también la ejecución de cordón cuneta y enripiado de calles varias, en el municipio de Apolinario Saravia. 4) la construcción de la Terminal de Ómnibus, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro. 5) la construcción de edificio para nivel inicial y S.U.M, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro. 6) la construcción de cloacas, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro, Departamento Anta.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra “Nuevo Sistema de Relleno Sanitario”, para tratamiento  y disposición final  de los  residuos sólidos urbanos, departamento Cafayate

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que se implementen y construyan desde Nación, obras de infraestructura de urbanización (cordón cuneta, adoquinado y pavimento de calles), en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. 

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las obras para el colegio Secundario N°5220 Anexo “El Oculto”, ubicado en el paraje Rio Blanquito, departamento Orán. 

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021: 1) la construcción de 3 Aulas en el Nuevo Edificio del Colegio Secundario N° 5069. 2) la construcción de un Complejo Deportivo en la Localidad de Cerro Negro. 3) la construcción de un Complejo Deportivo en la Localidad de Cerro Negro del Departamento La Poma. 4) la obra de construcción de un edificio propio, para el Colegio N° 5205 de Cobres y Anexo en Cerro Negro. 5) la construcción de un Complejo Deportivo en la Localidad de El Rodeo. 6) la ejecución de un Pozo de Agua en el Paraje Esquina de Guardia, con tanque elevado de almacenamiento, incluida la red de distribución para vecinos y Escuela Albergue. 7) la instalación de la red cloacal en las localidades de Cobres y Cerro Negro. 8)

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta y/o los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el bacheo de la Ruta Provincial N°33, que une el departamento de Chicoana con el departamento de Cachi. 

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco Macro, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajero Automático de la Red Banelco .

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias, para adquirir una camioneta y una moto a fin de afectarlas al Puesto Policial de Cobres, del Departamento La Poma. 

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción del Cercado Perimetral de la Escuela de Esquina de Guardia N°4683, del Departamento La Poma. 

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de una planta solar fotovoltaica, que provea de energía a los parajes Potrero, Punta del Agua, Belgrano y Cortaderas, departamento Cachi y La Poma. 

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta y/o los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el arreglo de la Ruta Provincial N°38, que une San Antonio de Los Cobres con la Ruta Nacional N°52. 

Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencia arbitre las medidas correspondientes y realice las gestiones necesarias para autorizar la circulación del transporte público de pasajeros urbano, desde Salta Capital al Departamento La Poma, para ser utilizado por las personas que deban desplazarse para realizar las actividades esenciales. 

– Del Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021: 1) la obra de ampliación de red de gas en los barrios 30 viviendas de la Isla, Las Tunas, Congreso Nacional y Sivero, en el municipio de Cerrillos. 2) la obra de ampliación de la red de agua potable, en el Barrio 26 de Marzo y la Pedrera, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Jose Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, y de la Sociedad del Estado “Salta Tecnologías de la Información y Comunicación”, realice las gestiones necesarias para facilitar la conectividad a Internet y provisión de servicios e infraestructura digital a los alumnos del nivel superior de la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188, y prorrogado por Ley 8.206. 

Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021: 1) las partidas necesarias para la implementación de la carrera “Tecnicatura Superior en Economía Social con orientación al Desarrollo Local”, aprobada mediante Res. 4917/12, en el Instituto de Carreras Superiores» Conscripto Ricardo A. Paz» N° 6.016, de la ciudad de General Enrique Mosconi, departamento San Martín, frente a la creciente demanda de capacitación y de desarrollo productivo de jóvenes y adultos del norte provincial. 2)  las partidas necesarias para la implementación de la carrera “Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas con Orientación en Redes Informáticas”, aprobada mediante Res. 2561/06, en el Instituto de Carreras Superiores «Conscripto Ricardo A. Paz» N° 6.016, de la ciudad de General Enrique Mosconi, departamento San Martín, para satisfacer la necesidad de formación de recursos humanos en Tecnología e Informática. 

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en las emisiones de televisión abierta; las señales locales de producción propia en los sistemas por suscripción; y en los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de la provincia de Salta, a los efectos de que incorporen medios de comunicación visual adicional en el que se utilice lenguaje de señas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los medios de comunicación. Asimismo, vería con agrado que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúe con el proceso de capacitación de intérpretes de Lengua de Señas Argentina ­ Español (LSA) en medios audiovisuales, en especial, en la provincia de Salta. 

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina- Español (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada, con especial énfasis en la difusión de las medidas de prevención contra el coronavirus y el dengue en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188 y prorrogada por Ley 8.206.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones necesarias con el Ministerio de Educación de la Nación, el Ente Nacional de comunicación (ENACOM) y el Instituto Superior de Educación Radiofónica (ISER) a fin de que articulen políticas públicas, para la producción de contenidos comunicacionales audiovisuales con criterio federal y aseguren la oferta educativa para la formación de profesionales de la comunicación social, con idéntico criterio en todo el país

Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, y de la Sociedad del Estado “Salta Tecnologías de la Información y Comunicación”, realicen las gestiones necesarias para la obtención de plataformas virtuales educativas destinadas a las instituciones educativas de nivel medio y superior de la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188, y prorrogado por Ley 8206. 

 De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a las campañas de lucha contra el dengue en el departamento General Güemes. 

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del  Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se implemente una “Campaña de Prevención, Información y Concientización sobre el Mal de Chagas, incluyendo Operativos de fumigación inclusive para combatir a la vinchuca” en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia Banda Norte y en otros lugares de la Provincia de Salta donde sea necesario.