Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 11° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo: 1) se requiera al Instituto Provincial de la Vivienda, para que en un plazo de cinco días  informe:1) Cantidad de trámites iniciados desde enero de 2019 a la actualidad en referencia al Instituto Provincial de la Vivienda en el marco del Plan de Escrituración o bajo el nombre que le dio continuidad, detallando fecha de inicio y estado de situación de cada uno. 2) Cantidad de escrituras firmadas por trámites iniciados en el IPV para ser entregadas a los beneficiarios. 3) Mecanismo que se instrumenta, en el marco de la pandemia Covid-19, para recepcionar documentación y entrega de escrituras a los beneficiarios.

                                                   2) se requiera al Sr. Ministro de Educación, para que en un plazo de cinco días informe: 1) La forma que se está utilizando, para garantizar que el material de estudio llegue a todos los alumnos cuando no se cuenta con conectividad de internet. Explique las estrategias tendientes a que la brecha digital no profundice la desigualdad de oportunidades. 2) Sabiendo que las clases no pueden tener un reinicio certero, ¿cuáles son las estrategias para continuar con el avance del ciclo lectivo y mantener la continuidad pedagógica? 3) Informe el nivel de conectividad en los establecimientos educativos en el departamento Capital, distinguiendo: a) escuelas rurales y urbanas; b) de gestión pública y privada; c) Inicial, primaria, media y superior. 4) En el corto plazo informe sobre la posibilidad de ampliar la impresión de material para aquellos casos de falta de acceso a internet y posibilidades de garantizar que llegue a todos los alumnos que hay en la provincia.5) Explique si posee un programa de retorno a la educación presencial y se han preparado protocolos al respecto. En su caso, informe sobre sus aspectos centrales y sobre los protocolos. 

                                                  3) se requiera a la Sra. Ministro de Desarrollo Social para que en un plazo de cinco días informe: 1.- Cantidad de comedores y merenderos comunitarios del Departamento Capital. 2.- Cuál es el mecanismo de distribución alimentario que se implementa y quienes son los responsables de entregar las provisiones. 3.- Especifique cuales productos integran el módulo alimentario para cada comedor, detallando cantidad y la frecuencia en la distribución. 4.- Si han existido problemas con la distribución alimentaria específicamente en los comedores situados en el Barrio Solís Pizarro y el Comedor Bella Vista de Floresta Alta. 5.- De existir dichos inconvenientes, cuáles son las medidas adoptadas por el Ministerio para sanear dichas irregularidades.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía y COE provincial arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se incrementen los depósitos de refuerzos de control y seguridad sanitaria por COVID-19 con provisión de logística y de recursos humanos pertinentes en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte, implementando puestos fijos y móviles de control en las rutas provinciales, caminos vecinales y pasos de frontera internacional de ingreso y egreso a estos municipios todo ello en coordinación con el COE locales y protocolos vigentes.

– Del Senador José Ibarra, solicitar a la Secretaría de Recursos Humanos que requiera a los intendentes municipales la remisión oportuna de las nóminas de empleados y funcionarios municipales susceptibles de aportes previsionales a los efectos de evitar la liquidación indebida del ingreso familiar de emergencia (IFE).

– Del Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante el ANSES para la apertura de una oficina en el municipio de San Carlos. 

–  Del Senador Fernando Sanz, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda arbitre las medidas necesarias para la creación de un destacamento policial en el Barrio Cielos del Sur, ubicado en Ruta 21 de la Ciudad de Cerrillos. Departamento Cerrillos

– Del senador Fernando Sanz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda el mantenimiento de la red de iluminación de la autopista Sureste, desde la Ruta Provincial N° 26 hasta Ruta Provincial 21 y continúa al oeste hasta la ruta Nacional 68, hasta llegar a la autopista de Circunvalación Oeste en inmediaciones de rotonda de empalme con ruta provincial N° 24, en el Municipio de Cerrillos, Departamento Cerrillos.

De Agricultura, Ganadería y Transporte

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitre las medidas necesarias a los fines de disponer la creación y funcionamiento de una oficina de SENASA en el municipio de Rivadavia Banda Sur.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione ante el ENACOM la instalación de antenas para diferentes parajes, departamento Guachipas.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución: 1) de la obra de red eléctrica, incluidos los servicios de alumbrado público y domiciliario, para las Comunidades Originarias de “27 de Junio y El Quebrachal 2”, desde la localidad de la Puntana Nueva y hasta las dos comunidades mencionadas, del municipio de Santa Victoria Este. 2) de la obra de completamiento y ampliación del edificio de la Escuela Primaria N°4.798, incluido el nivel inicial, de la comunidad originaria El Cañaveral, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la obra de instalación de red de gas natural en la Escuela Nº 4.450 Martin Miguel de Güemes, localidad de Betania, municipio de Campo Santo. 2) la obra de instalación de red de gas natural en la Escuela Nº 4.136 Dr. Julio Argentino Cornejo, Finca La Población – Ruta Provincial Nº 11, del municipio Campo Santo. 3) la construcción de un tinglado y playón deportivo para la Escuela N°4.553 Ferrocarriles Argentinos, ubicada en el Paraje Cabeza de Buey, Municipio de General Güemes. 4) la instalación de la red de gas natural, en la Escuela Nº 4.849, Papa Francisco, de la localidad de El Bordo. 5) la construcción de un tinglado y refacción del playón deportivo para la Escuela Nº 4.338 Justo José de Urquiza, de la ciudad de General Güemes. 6) la construcción de un Tinglado en la Escuela Nº 4.065 Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca, de la ciudad de General Güemes. 7) la ampliación de la iluminación sobre Ruta Nacional Nº34, desde la entrada del Parque Industrial, hasta la rotonda ubicada en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 34 y Nº 9, en el Municipio de General Güemes. 8) la construcción de cinco (5) aulas para el nivel inicial en la Escuela Nº 4.135 Monseñor Roberto José Tavella de la ciudad de Gral. Güemes, Departamento homónimo.

– Del Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020: 1) la terminación y refacción de la Unidad Educativa N°4164 de la comunidad de El Limoncito, municipio de Islas de Cañas. 2) la construcción de un puente carretero y/o peatonal sobre el Rio Millmahuasi, municipio de Iruya. 3) la construcción de un complejo deportivo para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. 4) la construcción de un edificio para el Puesto Sanitario de la comunidad de la Mesada Grande, municipio de Iruya. 5) la construcción de un edificio para el Puesto Sanitario de la comunidad de San Isidro, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre.

– De los Legisladores Senador Walter Abán y Diputado Fabio López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), la instalación de antenas de la empresa Personal en los Parajes de Luracatao, del municipio de Seclantas y Colomé del municipio de Molinos, departamento Molinos.

Declaraciones de Inetrés de la Cámara

– De los  Senadores Manuel Pailler, Dani Nolasco, Carlos Ampuero y Héctor Nolasco el “XVI Congreso de Acompañante Terapéutico 2020” que se desarrollará los días 23 y 24 de octubre en la provincia de Rio Negro.

– Del Senador Carlos Ampuero, la realización de la Fiesta Patronal en Honor a San Pedro Apóstol”, que se realizará el día 29 de junio del corriente año en la localidad de los Toldos, Departamento de Santa Victoria