Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020Partes de Prensa

12° Sesión Ordinaria – 2 de Julio

Con la presencia de 21 Senadores y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y durante un tramo la Vicepresidenta 3° Senadora Silvina Abilés, se desarrolló la 12° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

El Presidente de la Cámara Antonio Marocco manifestó que dispusieron junto a los Senadores que no habrá receso legislativo y los sueldos en el Senado continuarán congelados por 180 días más.

Disposiciones procesales transitorias para trámite judiciales

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se estable disposiciones procesales transitorias que resulten necesarias para adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria establecida en virtud de la pandemia del COVID- 19. Pasa al Pode Ejecutivo para su promulgación.

El mismo establece que las disposiciones de esta Ley rigen en todos los distritos judiciales y fueros del Poder Judicial de la provincia de Salta, mientras dure la situación sanitaria causada por la pandemia del virus COVID-19 y regula los actos correspondientes a todos los procesos de los distintos fueros del Poder Judicial de la Provincia, aún cuando se hayan iniciado con anterioridad, respetando el principio de preclusión y aplicando la Ley más favorable a los actos en curso de ejecución y garantizar el debido proceso legal y el derecho de defensa en juicio.

Los Senadores Guillermo Durand Cornejo y Javier Mónico votaron en contra por considerar que es un tema que se debe analizar en profundidad, por pedido del Ministerio Público y el Colegio de Abogados. 

Regulación de la actividad del Acompañante Terapéutico 

Con modificaciones al proyecto de Ley enviado por la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, por el cual se regula la actividad del Acompañante Terapéutico. Vuelve a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Entre los requisitos que solicita la Ley para inscribirse y obtener la matrícula, a) Acreditar identidad personal. b) Poseer título habilitante. c) Constituir domicilio especial en la Provincia. d) Cumplir con las demás exigencias que establezca la Autoridad de Aplicación.

Expropiación para viviendas en Anta

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó sobre tablas el Proyecto de Ley del Senador Marcelo Duraval García, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.367, del Departamento de Anta, para ser destinado exclusivamente a la construcción de viviendas, de un complejo deportivo y recreativo, y a la adjudicación en venta a familias inscriptas en Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.). Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Solicitud por el pago del IFE

Se aprobó una Declaración de la Maria Silvina Abiles y de los Senadores Dani Nolasco, Carlos Ampuero, Hector Nolasco, Manuel Pailler Y Carlos Rosso, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para que se incorpore en la programación y tercer pago del IFE a los ciudadanos de la provincia de Salta, que oportunamente gestionaron y recibieron la asistencia.

Invitación al Ente Nacional de Comunicaciones

Mediante una resolución del senador Fernando Sanz Vega, se invita al Ente Nacional de Comunicaciones, a través de Secretaria de Relaciones Institucionales a una entrevista virtual con los Senadores Provinciales para tratar temas relacionados a los anuncios realizados por ese organismo, que tienden a garantizar una mayor conectividad.

  • Desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas·        
  • Programa de acceso a servicios tic a poblaciones de zonas adversas y desatendidas para el despliegue de redes
  • Programa de acceso a internet para instituciones públicas         
  • Programa de despliegue de redes de acceso a servicios de comunicaciones móviles

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones