Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2019

Proyectos de Declaración y Resolución – 14° Sesión Ordinaria

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– De los Senadores Pablo González y Silvina Abilés, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen los trámites y gestiones necesarias tendiente al efectivo cumplimiento de la ley 26.093., régimen de promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustible y se proceda a adecuar la fórmula de determinación del precio de bioetanol a fin de que se garanticen los costos de producción y rentabilidad razonable, compensando a los productores afectados por el incumplimiento de dicha ley.

– Del Senador Eernesto Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo correspondiente proceda a la entrega de una ambulancia 0km. para ser destinada al Hospital de Joaquín V. González, Área Operativa XV, departamento Anta.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestionen las medidas necesarias para la instalación de una planta Solar Fotovoltaica que genere aproximadamente de 70 a 80 MW de energía renovable, para los parajes de Cortadera, Piul, Punta del Agua, Belgrano, Río Blanco y Potrero, del Departamento de Cachi.

– Del Senador Erneto Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el Presupuesto General de Obras, año 2020 una partida, con prioridad, destinada a la construcción de cloacas, mejoramiento en el servicio de electricidad y agua potable, cordón cuneta, pavimento de las arterias principales y enripiado masivo en calles adyacentes, para los Barrios Zona Oeste de la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta- San Francisco Arias, Facundo Quiroga y Nueva Esperanza. Este proyecto es reiteración de uno en mismo sentido presentado en el año 2017, mediante Expte. Nº 90-26.527/17.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la construcción de un edificio para la Escuela Nº 7054 en los lotes con Matrícula 3623 a 3642, donados por la prelatura de Cafayate, ubicadas en la localidad de el mismo, nombre, departamento Cafayate.

De Educación y Cultura

– De los Senadores Castulo Yanque, Pablo Gonzalez, Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Sergio Saldaño, Walter Cruz y Silvina Abiles, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, las partidas necesarias para la implementación de las carrera de “Tecnicatura Superior en Tecnología Azucarera e Industrias Derivadas” y “Tecnicatura Superior en Gestión Industrial” en el Instituto de Formación Docente Rural Nº 6018 del municipio Hipólito Yrigoyen.

– De los Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, para la instalación y puesta en funcionamiento de una Sucursal de dicha entidad bancaria en la localidad de El Galpón.

– De los  Senadores Castulo Yanque, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Walter Cruz Y Sergio Saldaño, declarando su beneplácito por el 5º puesto obtenido por el equipo salteño de robótica que representó al país en la competencia “Robocup 2019” en Sidney, Australia.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Pode Ejecutivo a través del organismo que corresponda gestione la construcción de un mini complejo para la práctica del Hockey (de mujeres y varones) en altura, un deporte en crecimiento en Argentina en la ciudad de San Antonio de Los Cobres, Departamento Los Andes.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández: 1) la “Semana de la Lactancia Materna 2019: Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!” que se llevaran a cabo entre los días 31 de Julio al 06 de Agosto en los distintos Puestos de Salud y Sala de Primeros Auxilios en el departamento de General Güemes. 2) la Conferencia sobre el futuro de la Humanidad, dictada por el Dr. Christian W. Meniw, a llevarse a cabo el día 15 de agosto en la ciudad de General Güemes. 3) la 2º Edición del Gran Rally Valle del Sianca de Montanbike, a llevarse a cabo el día 10 de agosto en el municipio de El Bordo. 4) la Jornada de Comercio Inter Ciudad Salta – Santa Cruz (Bolivia) 2030, a llevarse a cabo el día 16 de agosto en la ciudad de General Güemes.

 – Del Senador Diego Perez, 1) la “4a Feria de Legumbres”, a realizarse el día 2 de agosto del presente año en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.  2) los actos y festejos en Honor a la Virgen de la Montaña, a llevarse a cabo el día 15 de agosto en el municipio de Rosario de la Frontera.

– Del Senador Ernesto Gomez, 1) la  Feria de Ciencia, Arte y Tecnología Zonal a llevarse a cabo el día 2 de agosto en la Escuela Nº 4562 de Coronel Mollinedo. 2) los actos y festejos en Honor a la Virgen de Urkupiña a realizarse el día 15 de agosto en El Bordo.

– Del Senador Mashur Lapad, la “Semana de la Lactancia Materna” a realizarse desde el día 2 de agosto de 2019, organizado por el Hospital de Morillo, Area Operativa IV del Municipio de Rivadavia Banda Norte.