Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2019

Proyecto de Declaración y Resolución – 1° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– Del Senador Martín Arjona solicitando que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren las medidas necesarias para la creación de una sede – anexo de la UNSa en la localidad de San Antonio de los Cobres.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se reglamente en la Provincia la Ley 8082, adhesión a la Ley nacional 27.043, que tiene por objeto el abordaje integral e interdisciplinario de personas que padecen T.E.A (Trastornos de Espectro Autista).

– Del Senador Ernesto Gómez, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda se constituyan en la Escuela Nº 4510 Antártida Argentina de Las Lajitas y evalúen el deterioro que presenta el establecimiento.

– Del Senador Mashur Lapad solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta arbitren los medios necesarios para que no se interrumpa la ejecución de planes de lucha contra la Aftosa en zonas de frontera internacional con Bolivia y Paraguay y que se concrete la Campaña 2019 de vacunación.

                        Además solicitó al  Ministerio de Agroindustria de la Nación, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Presidencia del SENASA, arbitren y dispongan la ejecución ininterrumpida de los planes de lucha contra la Aftosa en zonas de frontera internacional con Bolivia y Paraguay y que se concrete la Campaña 2019 de vacunación.

– De los Senadores Roberto Gramaglia, Ernesto Gomez, Mashur Lapad, Hector Nolasco, Sergio Ramos, Diego Perez y Roberto Vasquez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Sres. Legisladores por la provincia de Salta tramiten ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas la modificación de la Resolución 122 – E/2107 en el 11 punto 1.1.5 del Anexo 1, llevándola como mínimo a 4 salarios Mínimo, Vital y Móvil para ser beneficiario.

– De los Legisladores, Senadores Roberto Gramaglia, Diego Perez, Alfredo Sanguino Y Carlos Rosso , y el Diputado Sebastián Otero, solicitando que los Sres. Legisladores por la provincia de Salta, tramiten las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de la obra “Construcción Autopista de 4 carriles en la Ruta Nacional Nº 9/34”.  Además, solicitaron lo mismo al Poder Ejecutivo Provincial.

– Del Senador Roberto Gramaglia, solicitando 1) que el Gobierno de la provincia de Salta y los legisladores Nacionales por Salta, tramiten las gestiones necesarias el inicio de la construcción de las 157 viviendas de la Asociación de Mujeres por Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metán.

– De los Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, solicitando que el Gobierno de la Provincia a través de los organismos que correspondan: 1) realice los estudios de factibilidad y proyecto ejecutivo para la obra “Construcción de embalses” de la ciudad de San José de Metán. 2) concrete la obra “Construcción de Canal de 12 Riego – margen derecho del Río Juramento”, Jurisdicción del municipio El Galpón. 3) concreten la obra “NuevaPlanta Potabilizadora Metán Sur” – Jurisdicción del municipio San José de Metán.

– Del Senador Diego Pérez solicitando al Poder Ejecutivo provincial y a los Legisladores Nacionales realice las gestiones necesarias ante Vialidad Nacional para que se realicen: 1) la obra de Señalización e iluminación del cruce de la Ruta Nacional 9 con la ruta 34 del departamento de Rosario de la Frontera. 2) la obra de Señalización e Iluminación del cruce de la Ruta 34 en la intersección con la ex ruta 34 camino a Termas en el departamento de Rosario de la Frontera.

Proyectos de resolución

Se declararon de Interés de la Cámara de Senadores los siguientes eventos:

– De los Senadores Dani Nolasco, Carlos Rosso, Castulo Yanque, Sergio Saldaño y Walter Cruz: 1)  el Primer Encuentro Universidad, Territorio y Comunidad “Mi sabiduría viene de esta Tierra”, organizado por la Facultad de Humanidades de la UNSA los días 28 y 29 de marzo.  2) la 3º EXPO MACACHA “Salta en tiempos de Macacha, mediadora hidalga, y de Martin Miguel de Güemes”, organizado por la Biblioteca Popular “Macacha Güemes” el día 3 de junio del corriente año.
Del Senador Roberto Gramaglia: 1) el “1º Encuentro Provincial de Observadores de Aves” los días 13 y 14 de abril en San José de Metán. 2) el desempeño y performance de los jóvenes deportistas que integran la Escuela municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán. 3) el desempeño y performance del joven deportista Gastón Britos Rojas.