Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

24° Sesión Ordinaria – 14 de Noviembre

Presidida por el Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad y la Presidente de la Comisión de Legislación General, senadora Silvina Abilés, y con la presencia de 18 senadores, se llevó a cabo la 24° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Comisión de Selección para la representante del senado en el OVM

La senadora Nora Cannuni fue electa entre los miembros como presidenta de la Comisión Especial que se encargará de la selección, análisis y elección de la persona que representará al Senado en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. 

Explicó que se comenzó con el período de entrevistas a los postulantes y cuáles serán los pasos a seguir en la segunda etapa.

Proyectos de Ley

Modificación de la Ley 6808, Áreas naturales de Preservación en Valles Calchaquíes.

Con dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, se aprobó el proyecto de Ley del Senador Sergio Saldaño, por el cual se modifican los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley Provincial 6.808, por el cual se instituyen en los Valles Calchaquíes las siguientes Áreas Protegidas en el marco de la Ley 7.107 del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), cuyos principales objetivos serán la preservación del patrimonio natural y cultural, el turismo y la recreación: Paisaje Protegido de Angastaco, Paisaje Protegido Abra del Acay y Paisaje Protegido Quebrada de Las Conchas. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Además se aprobaron en definitiva dos proyectos que pasan al poder Ejecutivo para su promulgación:

Sistema de Cosecha de lluvia

Con dictamen de Obras Públicas e Industria, el Proyecto de Ley en revisiónpor el cual se establece la obligación a todos los edificios construidos por el Estado Provincial en las zonas en donde exista escasez de agua, deberán contar con sistemas de cosecha de agua de lluvia. 

Educación no-formal de Contención y Prevención Social

Además, la Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, para  crear, fomentar y desarrollar espacios y actividades para la Educación no-formal de Contención y Prevención Social, destinado a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, contribuyendo así con su formación integral y núcleos familiares.

Invitación

Mediante un proyecto de Resolución de los senadores Sergio Ramos, Pablo Nolasco, Martín Arjona, solicitando la presencia del Sr. Ministro de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable junto al Secretario de Mineria a concurrir a Presidencia de este Cuerpo, el dia miércoles 27 de Noviembre a horas 10:00, a fin de informar respecto al objetivo propuesto en el inc. c del articulo 1 de la ley 8164 (Promoción Minera).

Reconocimiento al ARA San Juan

Con una Resolución los senadores expresan su emocionado reconocimiento a la última tripulación del submarino ARA San Juan, en el segundo aniversario en que se hundiera con sus cuarenta y Cuatro Tripulantes, entre los cuales habían siete salteños, los que llevaban en sus corazones el anhelo de seguir haciendo grande la Nación en el mar en aquel fatídico 15 de noviembre de 2017.

Pliegos

En sesión Especial y con Dictamen de la Comisión de Justicia Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la Designación de:

  1. Dr. Leonarodo Rubén Aranibar, D.N.I Nº 17.791.879, como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, Vocal Nº 2.
  2. Dra. María Constanza Espeche, D.N.I Nº 26.031.927, como Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I, Vocal Nº 3.
  3. Dra. Mariana Inés Laconi, D.N.I Nº 26.030.617, como Asesor de Incapaces Nº 8 del Distrito Judicial Centro.

Proyectos de Declaración y Resolución