Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

13° Sesión Ordinaria – 25 de julio

Presidida por el Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad y Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 19 Senadores, se desarrolló la 13° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Creación de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo

Con dictamen en la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprueba el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el cual se crea la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Salta y competencia en todo el territorio. Pasa a Cámara de Diputados para su revisión.

Entonación de la Marcha a Malvinas y el Himno a Güemes.

Se aprobó el Proyecto de Ley de la Senadora María Laura de la Zerda, que tiene el objetivo modificar el artículo 1º de la Ley 7880, estableciendo la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas y el Himno a Güemes a continuación del Himno Nacional Argentino, en todos los actos cívicos o cívicos militares, que se desarrollen en el territorio de la provincia de Salta. Pasa a Cámara de Diputados para su revisión.

Modificación del Código Procesal Penal

Se aprobó en definitiva, con dictamen en la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Proyecto de Ley nuevamente en Revisión que propone modificar los artículos 41, 89 y 219 del Libro Primero, 277, 369, 399, 422 y 425 del Libro Segundo, 525, 544, 546 y 549 y agregar el art. 538 bis al Libro Cuarto del Código Procesal Penal (Ley 7690 y modificatorias); y modificar el art. 1º de la Ley 7797. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Invitación

Mediante una resolución del senador Sergio Saldaño, se invita a la Ministro De Educación, Ciencia y tecnología,para el día jueves 1 de agosto del cte. año a horas 10:00 para informar sobre la situación del conflicto docente de la Provincia, líneas de acción para superarlo y eventualmente la recuperación de los días de clases no dictados.

Pedido de solución al conflicto docente

Mediante una resolución, de los senadores Martín Arjona, Jorge Soto, Diego Perez, Dani Nolasco, Roberto Gramaglia, Carlos Rosso, Walter Aban, María Laura De la Zerda, Esteban D´andrea, Nora Cannuni, Alfredo Sanguino, Sergio Saldaño, Sergio Ramos, Roberto Vázquez y Ernesto Gómez, se reitera la preocupación manifestada en la sesion del 18 de julio ante la situación que se presenta por el conflicto docente aun sin solución. ante ello, insta a las partes a agotar todas las instancias en busca de una solución que permita retomar las actividades y reiniciar las clases, reafirmando así el derecho de los niños y jóvenes salteños a la educación. Asimismo, insta a dirigentes gremiales, sociales y políticos  a actuar con responsabilidad y prudencia en su accionar priorizando por sobre todas las cosas, la paz social

Pedidos de Informe

– Del Senador Jorge Soto y el Diputado Esteban Amat Lacroix, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al organismo que corresponda, para que informe en el plazo de 5 días, la totalidad de las transferencias realizadas durante el ejercicio 2.019 a las municipalidades de La Viña y Coronel Moldes discriminadas de la siguiente forma: 1) fondos remitidos en concepto de obras públicas y su respectiva documentación (convenios, etc.) y 2) monto correspondiente al Fondo Compensador Municipal .

Proyectos de Declaración y Resolución