Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018

Proyectos de Resolución y Declaración – 7° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2019 la construcción de un nuevo edificio para el Coleio Secundario N° 5.065, de la Localidad de El Jardín, departamento La Candelaria.

De Obras Públicas e Industria.

– De los señores Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Guillermo Durand Cornejo y El Diputado Sebastián Otero, solicitando que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, realicen las todas las tramitaciones necesarias, a los fines de que se pueda ejecutar el convenio firmado con fecha 10 de Agosto de 2017, entre las autoridades de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Instituto Provincial de Vivienda, para la construcción del Proyecto denominado: “157 (Ciento Cincuenta y Siete) Viviendas, Infraestructura y Obras Complementarias” en Metán, Provincia de Salta.(Expte. Nº 90-26.888/18).

De Educación y Cultura

– De los Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, solicitando que el Museo Güemes, incluya en su guión museográfico la figura de la Sra. “Gertrudis Medeiros de Cornejo”. (Expte. Nº 90-26.882/18).

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diego Sebastian Pérez, Y Diputado Sebastián Otero, solicitando que el Museo de Güemes, creado mediante Decreto Nº 158/17 del Poder Ejecutivo Provincial incluya en su guión museográfico el “Combate de las Piedras” acaecido el 3 de septiembre de 1812 en la actual jurisdicción de Río Piedras; y el “Encuentro en Yatasto entre el General Don José de San Martín y el General Don Manuel Belgrano” sucedido el 20 de enero de 1814 en el Paraje Yatasto, actual jurisdicción del Municipio San José de Metán, ambos Dpto. Metán. (Expte. Nº 90-26.815/18).

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que la Universidad Nacional de Salta (UNSa), – a través de sus autoridades y órganos académicos administrativos-, amplié su oferta educativa en las carreras de Ingenierías, en la Sede Regional Metán – Rosario de la Frontera, para satisfacer la demanda educativa de jóvenes y adultos que aspiran a tener acceso a la formación universitaria. (Expte. Nº 90-26.848/18)

De Economía, Finanzas Públicas Hacienda y Presupuesto

– De la Senadora María Silvina Abiles, declarando su más enérgico rechazo a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional respecto al mecanismo de financiamiento externo que propone a través de las líneas de crédito que solicitará al Fondo Monetario Internacional. (Expte. Nº 90-26.900/18).

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, tanto Banco Macro S.A., como el Banco Nación Argentina, arbitren los medios necesarios para la colocación de un número mayor de terminales de cajeros automáticos a los ya existente en la ciudad de Rosario de la Frontera; del Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.847/18).

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

– De la Senadora María Silvina Abiles, declarando su total repudio a las pintadas y a todo acto vandálico cometido en el monumento “El Portal de la Memoria” ubicado en el Parque San Martin de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.899/18).

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador José Antonio Ibarra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, designe un agente sanitario para que se desempeñe en el Paraje Bodeguita, Departamento de Guachipas, A.O. XXXVII (Expte. 90-26.798/18).

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, realice un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a fin de que los profesionales médicos recibidos puedan realizar su residencia en el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo del Departamento de Rosario de la Frontera, A.O. XXVIII (Expte. 90-26.809/18).

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Martin Felipe Arjona, las fiestas patronales en honor al Sr. de Sumalao, la que se llevará a cabo el día 20 del corriente en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.897/18).

– De los Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, 1) las actividades religiosas y culturales en honor a Santa Rita de Casia, que se llevarán a cabo el día 22 de mayo del corriente año en el Paraje Santa Rita, Departamento de Güemes. (Expte. Nº 90-26.883/18).

2) el día de los Jardines de Infantes a llevarse a cabo el día 28 de mayo del corriente año en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.884/18).

– De la Senadora María Silvina Abiles, la presentación del libro “El juego” de Inés Brandán Valy a realizarse el día 25 de mayo en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.895/18).

– Del Senador Carlos Rosso, las actividades Religiosas y Culturales que se llevaran a cabo durante la semana del día 18 al día 25 de Mayo de 2.018 en el Municipio de El Bordo, Departamento de General Güemes, recordando la gesta patriótica más conocida como Revolución de Mayo de 1.810 en sus 208° Aniversario.

– Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, las actividades culturales y eligiosas que se llevarán a cabo e la localidad de El Tala, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua, el día 13 de Junio de 2018.