Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018

Proyectos de Declaración y Resolución – 9° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, solicitando que:

1) el Poder Ejecutivo Provincial gestione la “Construcción de Canal de Riego”, sobre la margen derecha del Río Juramento, paralelamente a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite noroeste de la Finca Paso de las Carretas, jurisdicción Municipio El Galpón – Dpto. Metan y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero. (Expte. Nº 90-26.938/18).

2) Los Legisladores Nacionales por Salta  gestionen la “Construcción de Canal de Riego”, sobre la margen derecha del Río Juramento, paralelamente a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite noroeste de la Finca Paso de las Carretas, jurisdicción Municipio El Galpón – Dpto. Metan y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero. (Expte. Nº 90-26.939/18).

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a los fines que el Banco Macro S.A. y el Banco de la Nación Argentina, procedan a instalar un número mayor de terminales de cajeros automáticos a los ya existentes, en la ciudad de General Güemes y las localidades de Campo Santo y El Bordo. Asimismo se solicita la instalación de cajeros de ambos bancos en la localidad de Cobos (Municipio de Campo Santo) y el Paraje El Sauce (Municipio El Bordo), del Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.863/18).

– De los Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé Y Juan Fernández Molina, solicitando que el P.E.P, a través de los organismos correspondientes, proceda a la adquisición de una ambulancia para ser destinada al puesto sanitario (Área Operativa XXII) ubicado en la localidad de Cobos, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-26.885/18).

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que:

1) la construcción de cocina, salón comedor escolar y cercado perimetral en la Escuela Primaria Nº 4626 “Nuestra Señora del Valle” del Paraje Ciervo Cansado del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.877/18).

2) la construcción del edificio propio para la sede – anexo de la UNSa y la implementación de nuevas carreras, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.879/18).

– Del Senador Martin Felipe Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe la ampliación de la red cloacal en el Barrio Alto Chañarcito de la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.880/18).

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para la puesta en valor de dos de los edificios históricos nacionales y más representativos de la ciudad de Salta: El Cabildo de la ciudad y el Convento de la Orden Religiosa de Monjas Carmelitas descalzas de San Bernardo, ubicados en el casco histórico del Departamento Capital. (Expte. Nº 90-26.886/18).

– Del Senador Roberto Vásquez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio de Modernización de la Nación y el ENACOM (Ente de Comunicación Nacional), las medidas necesarias a fin de que se brinde los servicios de telefonía fija y móvil e internet en los Parajes de Amblayo e Isonza del Municipio de San Carlos y en los Parajes de El Arremo, Pampa Llana y Río Grande del Municipio Angastaco, Departamento San Carlos . (Expte. Nº 90-26.890/18).

De Educación y Cultura

– De los Senadores María Silvina Abiles y Héctor Pablo Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial Cultural, Histórico y Espiritual a la finca Orco Huasi, donada por el Obispo salteño Pedro Reginaldo Lira, ubicada en la localidad de La Calderilla, Dpto. La Caldera. (Expte. Nº 90-26.932/18).

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Diego Sebastián Pérez,  1) los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en la localidad de El Morenillo, de Cámara y Barrio San Antonio,  Dpto. Rosario de la Frontera.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia y el Diputado Sebastián Otero, 1) los actos recordatorios con motivo de cumplirse el 8 de Junio de 2018, el Centenario de la creación de la Escuela N º 4414 “Posta de Yatasto” de la localidad de El Tunal, jurisdicción Municipio El Galpón.

2) los actos y festejos en conmemoración del 59º Aniversario de la creación de la escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán, a realizarse el día 5 de junio de 2018 en el establecimiento educativo.

3) adhiriendo a las actividades por el “XI Primer Modelo Naciones Unidas”, organizado por el Colegio Parroquial Nº 8066 “Monseñor Roberto José Tavella” de la ciudad de San José de Metán durante los días 27, 28 y 29 de Junio de 2018.

– Del Senador Martin Felipe Arjona, 1) las fiestas patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en la localidad de San Antonio de los Cobres, Dpto. Los Andes.

2) el Taller de Música en Guitarra Argentina destinado a niños y jóvenes dictado por el joven Pedro Justiano Calpanchay en la localidad de Olacapato, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.881/18).

– De los Senadores Walter Hernán Cruz, Carlos Alberto Rosso, Dani Raúl Nolasco Y Cástulo Yanque, las actividades realizadas por el Centro Cultural de Artes y Oficios Atocha “1”, en el Municipio de San Lorenzo, Departamento Capital.

– De los Senadores Walter Hernán Cruz, Carlos Alberto Rosso, Dani Raúl Nolasco, Esteban D´Andrea Cornejo Y Cástulo Yanque, el XVI Congreso Argentino de Archivistas, a realizarse los días 29 al 31 de agosto en la ciudad de Santa Fe.