Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018

Proyectos de Declaración y Resolución – 17º Sesión Ordinaria

Pedido de Informe

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Salud, para que en un plazo de 10 días, informe cuales son las causas de morbilidad y mortalidad en la provincia de Salta, en los últimos 5 años.

Proyectos de Declaración

– Del Senador José Ibarra, solicitando al Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes, gestione ante la Sociedad Anónima del estado de Trasnporte Automotor (SAETA9, la extensión del servicio de transporte de pasajeros hasta Guachipas, lo que beneficiaría también a las localidades como la Viña, entre otras.

– Del Senador Pablo González, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y ante el ministerio del Interior de la Nación,  la instalación de una Oficina de Migraciones en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

De Obras Públicas e Industria

Del Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de refacción, mejora y puesta en funcionamiento del Playón Deportivo 2 de Abril, ubicado en el perímetro de la Plaza Ara Crucero General Belgrano de Barrio Limache, de la localidad de Salta Capital. (Expte. Nº 90-27.087/18).

Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan: 1) (Expte. Nº 90-27.088/18) realice la obra de red de tendido eléctrico desde Ruta Provincial Nº 1, hasta las Localidades de El Divisadero y El Alisal, 2) (Expte. Nº 90-27.089/18) realice las acciones correspondientes para la construcción de techado de playón deportivo de la Escuela Normal Nº 4704 de la localidad de Cafayate, en el departamento de Cafayate.

Del Senador Diego Perez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, 1) (Expte. Nº 90-27.092/18) las obras para la construcción de un S.U.M. (Salón de Usos Múltiples) y de reparación de los sanitarios externos al albergue de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.156 “Dr. Luis Federico Leloir” del municipio de Rosario de la Frontera,  2) Expte. Nº 90-27.093/18 las obras para la construcción de un S.U.M. (Salón de Usos Múltiples) y cinco (5) aulas en la Escuela de Educación Técnica Nº 3.132 del municipio de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para nivel primario y secundario en el predio de la Escuela Nº 4.672 del Paraje El Algarrobo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, del Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.096/18).

 Del Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de construcción de un tinglado del playón deportivo de la Escuela “Dr. Adolfo Güemes” Nº 4.399, del Paraje El Barrial del Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.102/18).

 Del Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecuten las obras de construcción de un nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales y ampliación de la red cloacal del Municipio de Cachi, departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-27.104/18).

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Walter Cruz, las III Jornadas de Formación Docente de Educación Intercultural Bilingüe “Fortalecer la EIB como política de estado; Saberes, experiencias y desafíos”, organizado por la Extensión Aúlica Isla de Cañas del Instituto de Enseñanza Superior Nº 5023 “Dr. Alfredo Loutaif, a realizarse los días 24, 25 y 26 de agosto.

–  Del senador Jorge Soto,  las actividades y festejos en Honor a “San Bernardo” patrono de Coronel Moldes, el día 20 de agosto.

– Del Senador Carlos Rosso1) los actos y festejos en Honor a Santa Rosa de Lima a llevarse a cabo el día 30 de agosto, en la ciudad de General Güemes.  2) las actividades culturales que se llevarán a cabo el día 18 de agosto en El Bordo con motivo del intercambio cultural segundo Encuentro interprovincial de danzas  folclóricas. 3) las actividades que se llevarán a cabo el día 20 de agosto por parte de ka comunidad de la India, la profesora Zoe y la Municipalidad de Campo Santo en el tercer año de celebración de la Independencia de ese país. 4) las actividades culturales que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de agosto en General Güemes con motivo del intercambio cultural entre las academias de danzas  folclóricas Identidad y Almas de Nuestras Raíces. 5) las actividades socioculturales – educativas que se realizarán los días 15 y 16 de agosto por parte de la Docente y Maratonista Daniela Badra en dos colegios de Salta y de Cerrillos.

– Del  Senador Guillermo Durand Cornejo, el Concierto de Música Clásica de la Orquesta Sinfónica de Salta, a realizarse el día 30 de agosto en Salta Capital. 

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, el VII Encuentro Nacional e Internacional de Mini Básquet, en la ciudad de San José de Metán los días 17,18 y 19 de agosto.

 – Del Senador Ernesto Gómez: 1) la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios, a realizarse el 1º de septiembre en Apolinario Saravia, General Pizarro, departamento Anta. 2) la celebración de los actos y festejos de la “XLV Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 7 de septiembre, en Apolinario Saravia, departamento Anta. 3) la celebración de los actos y festejos de la “XXXVI Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 8 de septiembre, en Apolinario Saravia, departamento Anta. 4) la celebración de los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el 15 de septiembre en las Lajitas, departamento Anta. 5) la celebración de los actos y festejos en honor al “María del Rosario de San Nicolás”, a realizarse el 25 de septiembre en las Lajitas, departamento Anta. 

– Del Senador Sergio Saldaño declarando de interés cultural y patrimonial la “Casa Museo Calixto Mamani” de la localidad de Cafayate. Además, solicita que el Poder Ejecutivo lo declare a nivel Provincial.