Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018

Proyectos de Declaración Y Resolución – 13° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– Del Senador Roberto Vázquez, solicitando que el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.019, la obra de construcción del edificio del Colegio Secundario Rural N° 5160 de la localidad de Angastaco, Municipio Angastaco.

Del SenadorSergio Ramos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, otorguen prioridad a los convenios vigentes, promocionando y garantizando métodos de trabajos que ayuden a generar efectivamente mano de obra para concretar los trabajos de excavación y tapado en las obras encaradas por el Gobierno de la Provincia.

 De Educación y Cultura

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la 16º Edición del Festival Folclórico y Solidario “Trichaco”, a realizarse del 12 al 15 de julio en la Comunidad de Rancho El Ñato del Municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.018/18). 

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación de nuevas Aulas Anexas, cargos y horas cátedras, en la Unidad Educativa Nº 5.212 con la modalidad de Educación Secundaria mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para atender la demanda educativa del Paraje San Miguel en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.990/18).

– De los Senadores Dani Raúl Nolasco, Walter Cruz, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque Y Sergio Saldaño, solicitando que:

1) el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el Curso Operador Social y Comunitario dictado por la Asociación Civil Mujeres por la Nación, Pers. Jur. Nº 41924, en distintas localidades de la provincia. (Expte. Nº 90-26.994/18).

2) la Mesa Interministerial para la Prevención de Adicciones y Violencia de las áreas de Educación, Salud Pública, Derechos Humanos, Seguridad y Asuntos Indígenas del Gobierno de la Provincia, en articulación con los Municipios e Instituciones de la Sociedad Civil, realicen capacitaciones y trabajo de campo en las instituciones educativas de los distintos Departamentos de la Provincia sobre violencia juvenil, intrafamiliar y adicciones.(Expte. Nº 90-26.995/18).

De Obras Públicas e Industria

– De los Legisladores Senador Roberto Gramaglia Y Diputado Antonio Otero, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga y/o gestione los mecanismos financieros necesarios para que se ejecute la obra:

1) “Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur”, en base al proyecto oportunamente realizado por la empresa Aguas del Norte – CoSAySa en el Río Metán, en jurisdicción del Municipio San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.031/18). 

2) “Optimización y Ampliación de la Planta Potabilizadora Río Conchas”, en jurisdicción Municipio San José de Metán y en base al proyecto formulado oportunamente por la empresa Aguas del Norte – CO.SAyS.A. (Expte. Nº 90-27.032/18).

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para:

1) obras para la Escuela Nº 4.768 “Pablo VI” de la localidad de Puente de Plata, Municipio El Potrero, Departamento Rosario de la Frontera: a) cercado perimetral, b) la construcción de un salón de actos. (Expte. 90-26.983/18).

2) obras para la Escuela Nº 4.639 “Profesor Amelio Ronco Ceruti” del Departamento de Rosario de la Frontera: a) construcción de un S.U.M (Salón De Usos Múltiples), b) construcción de una cancha de básquet. (Expte. 90-26.984/18).

3) obras para la Escuela Nº 4.258 “Nuestra Señora del Rosario” de la Localidad de Canteros, Municipio El Potrero, Departamento de Rosario de la Frontera: a) conexión de la cisterna con los baños y cocina, b) cercado perimetral. (Expte. 90-26.985/18).

– Del Senador Sergio Rodrigo Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias para:

1) la construcción de un puente peatonal sobre el Río Alisal, en la Ruta Provincial Secundaria Nº1, hacia la localidad de El Divisadero, en el Departamento Cafayate. (Expte. 90-26.987/18).

2) la construcción y puesta en funcionamiento de un Destacamento Policial en el Barrio Finca “El Socorro”, Departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-26.988/18).

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a fin de ejecutar la obra de tendido de red eléctrica, servicios de alumbrado público y luz domiciliaria desde la localidad de Rivadavia Banda Sur hasta las comunidades de El Breal, El Cocal, San Felipe y La Esperanza Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.989/18).

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia Y El Diputado Antonio Otero, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y áreas que correspondan, arbitre los medios necesarios para que se concrete la continuidad de la obra denominada “Terminación Colectora Máxima Subsidiaria Sur” para la ciudad de San José de Metán, Depto. Metán. (Expte. Nº 90-26.992/18).

– Del Senador Héctor Pablo Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines, que se realice la ejecución de la obra de extensión del tendido de la red eléctrica de Media Tensión 13,2kv. Que empalme desde la localidad Palermo Oeste, para los siguientes Parajes: Punta del Agua, Cortaderas, Belgrano y El Potrero, Departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-26.996/18).

– Del Senador José Ibarra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la construcción de un puente sobre el Río Las Chacras, en el camino vecinal que une la localidad de Guachipas con el Paraje Vaquería, Departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-26.977/18).

Proyectos de Resolución

 Declaraciones de Interés de la Cámara

 Del Senador Mashur Lapad, 1) la 16º Edición del Festival Folclórico y Solidario “Trichaco”, a realizarse del 12 al 15 de julio en la Comunidad de Rancho El Ñato del Municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.016/18).

 2) el Campeonato Interprovincial de Fútbol del Chaco Salteño, a llevarse a cabo del 6 al 8 de julio en Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-27.017/18).

 Del Senador Esteban D´Andrea Cornejo, 1) el “35º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal”, a realizarse desde del 20 al 22 de julio en la Localidad de Chicoana. (Expte. Nº 90-27.024/18).

 De los Senadores Roberto Gramaglia, Diego Pérez, Sergio Ramos Y La Señora Senadora María Laura De La Zerda, la ceremonia en homenaje al Cuerpo de Taquígrafos del Honorable Senado de la Nación, en el marco del 140º aniversario de su creación, celebrada el día 26 de junio en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en la ciudad de Buenos Aires. (Expte. Nº 90-27.034/18). 

– De la Senadora María Laura De La Zerda, los actos y festejos en conmemoración a la Fundación de San José de los Cerrillos, celebrado el día 26 de junio del corriente año, en la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.036/18). 

Del Senador Diego Pérez, los actos en conmemoración por los 25 años de la Escuela Nº 4694 “San Lepoldo Murialdo” a llevarse a cabo el día 29 de junio en el Municipio Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.040/18).

Del SenadorCarlos Rosso, las actividades culturales que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de Junio y 01 de Julio del corriente año en ciudad de General Güemes, con motivo del Intercambio Cultural entre las Academias de Danzas Folclóricas “Tierra Gaucha” de la Ciudad de General Güemes de la Provincia de Salta, dirigido por la Profesora Alejandra Villaflor y la Academia “Amancay” de la Ciudad de Comodoro Rivadavia de la Provincia de Chubut, dirigido por la Profesora Sonia Ruarte.

 – De la Senadora Silvina Abiles, “El Primer Encuentro Internacional de Historia, Cultura, Turismo y Tradiciones de Hispanoamérica”, organizado por la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, que se llevara a cabo entre los días 23 y 26 de agosto, en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-26.986/18).