Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018Página Principal

26° Sesión Ordinaria – 25 de octubre

Presidida por el Vicepresidente primero Mashur Lapad y el segundo Jorge Soto, y finalizó la Sesión el tercero, Roberto Gramaglia, y con la presencia de 19 Senadores, se realizó la 26° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Homenaje a Eulogia Tapia

Durante la Sesión se realizó el Homenaje a Eulogia Tapia, a quien mediante Resolución del senado Nº 173/18 fue declarada ciudadana ilustre y Patrimonio Cultural Artístico Viviente de La Poma. 

Por tal motivo, la Comisión para homenajear por su labor cultural, política, humanitaria, tecnica y/o científica a personas y/o instituciones destacadas, presidida por el senador Roberto Gramaglia, dispuso entregar la correspondiente distinción a la Bagualera Pomeña

Proyectos de Ley

Carta Orgánica de San Lorenzo

Con modificaciones introducidas por la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen previsional, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, por el se aprueba la Carta Orgánica del Municipio de San Lorenzo. Pasa a la Cámara de Diputados Nuevamente en revisión.

Entre los cambios propuestos, la senadora Silvina Abilés expresó que se modificaron los artículos referidos al Tribunal de Faltas, que establecían que los miembros los designaría el intendente sin acuerdo del consejo y puede removerlos antes de cumplir los 5 años. “Esto rompe el equilibrio impuesto entre el departamento ejecutivo y el legislativo municipal. En la comisión hemos propuesto modificar el artículo 71 estableciendo el acuerdo del concejo deliberante al nombre remitido por el intendente y su remoción por parte de un juicio político”.

Convenio Multilateral

Se aprobó en Definitiva el Proyecto de Ley en revisión por el cual se aprueba la Resolución Nº 28 de fecha 9 de noviembre de 2017, emitida por la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977, por la que se introducen modificaciones a las disposiciones del citado Convenio, aprobado por Ley 5.218 de la provincia de Salta, cuya copia certificada del original en Anexo forma parte de la presente Ley. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

“Esta adhesión es para evitar la doble o la múltiple imposición dentro del territorio Nacional. Es un régimen contractual entre los estados provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires en el cual se distribuye la base imponible en el impuesto correspondiente a los ingresos brutos en las correspondientes jurisdicciones, y su finalidad consiste en evitar esta superposición de tributos. Las modificaciones propuestas son: ampliar las facultades para esta comisión plenaria, fijar un nuevo asiento para esta comisión arbitral y que vendría a ser la ciudad autónoma de Buenos Aires, modifica las atribuciones del concejo arbitral y suprime el modo de notificación. Necesitamos la aprobación de esta resolución a través de un a ley que emane de esta legislatura”, expresó Perez.

Actas de comisión departamental de Iruya e Islas de Cañas.

 También en definitiva, se aprobaron dos Proyectos de Ley en revisión, por los cuales se aprueba en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo a l Acta de Comisión Departamental de los municipios de Isla de Cañas e Iruya.

Emergencia

Mediante una Declaración del Senador Ernesto Gómez, acompañado por otros senadores, se solicita  que el Poder Ejecutivo Provincial declare el Estado de Emergencia Hídrica, Agropecuaria, Vial, Sanitaria y Social con motivo de las intensas lluvias y desbordes de canales y del Río Dorado acaecidas en los últimos días para el departamento de Anta.

Pedidos de Informe

-De la senadora María Laura de la Zerda, solicitando al jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Dr. Baltazar Saravia, y al Presidente del Instituto provincial de la Vivienda, Ing. Sergio Zorpudes, para que en el plazo 10 días informe nómina completa de la totalidad de los adjudicatarios de los terrenos del loteo Los Paraísos en el Municipio de San José de los Cerrillos, detallando los correspondientes adjudicatarios al municipio de Cerrillos y los adjudicados con domicilio en Salta Capital.

– Del Senador José Ibarra: 1) solicitando la presencia de los señores Miembros del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a fin de informar sobre las actualizaciones tarifarias autorizadas en el corriente año a tenor del procedimiento dispuesto mediante Resolución ENRESP 833/12, y las demandas judiciales entabladas por asociaciones de defensa del consumidor .

                2) requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, a través de los organismos correspondientes, informe en el término de cinco días, las razones de la mora en la operatoria de viviendas ejecutadas en la localidad de Coropampa, Departamento Guachipas, y fecha probable de entrega.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo: 1) requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta para que en el término de 5 días hábiles informe: 1) cantidad de denuncias telefónicas anónimas recibidas en el año 2.018 referidas al tráfico de estupefacientes mediante el sistema telefónico 0800-555-DROGAS; 2) cantidad de procedimientos antidrogas llevados a cabo desde que se puso en marcha el sistema de denuncias anónimas; 3) cuantía de detenidos y estupefacientes secuestrados a consecuencia de la implementación del sistema.

            2) requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio Salud de la provincia de Salta, parra que en el término de 5 días hábiles, informe: 1) Porque razón el Centro de Salud Nº 18 de Barrio Constitución de la ciudad de Salta, no cuenta con las vacunas gratuitas contempladas en el calendario nacional de vacunación; 2) Estado actual de provisión de vacunas con las que cuenta la Provincia para cumplir con el plan de vacunación previsto en el 2.018. 3) Vacunas solicitadas que el Gobierno Nacional no ha remitido. 4) Vacunas que se han sacado del calendario por parte del Gobierno Nacional.}

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y diputado Juan Fernández, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que en el término de 5 días informe lo siguiente: 1) Decreto de creación del ítem 733 bajo el concepto Ap. Esp. Docente (aporte especial docente), el cual figura en los recibos de sueldo de los docentes provinciales; 2) Destino a los cuales van destinados esos recursos; 3) Fecha hasta la cual se realizará el descuento mencionado.

– De la Senadora María Silvina Abilés, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de 10 días, respecto al departamento de La Caldera: a) las áreas autorizadas para la explotación y extracción de áridos, b) los requisitos y demás recaudos exigidos para la concesión y mantenimiento de los permisos de extracción de áridos, manifestando respecto al departamento de referencia, cuáles fueron las acciones llevadas adelante por el/los organismos de contralor pertinente/s al objeto de controlar a quienes realizan esta actividad, c) nómina de los beneficiarios de permisos concedidos para la extracción de áridos, indicando en cada caso la zona objeto de concesión, d) si fueron suscriptos convenios con las municipalidades del departamento; remitiéndose en caso afirmativo copia de los mismos, e) nómina de empresas o beneficiarios de los permisos que hayan sido multadas.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN Y RESOLUCION