Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

25º Sesión Ordinaria – 18 de Octubre

Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto y Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 20 Senadores, se llevó a cabo la 25º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Al comienzo de la Sesión, invitados por el Senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo, visitaron el Senado alumnos de 4º Año del Colegio 5046 “Colegio Juan Calchaquí” de Salta Capital, acompañados por las profesoras Claudia Cedrón y Caludia Espinola. En el recinto dialogaron además con los senadores Carlos Rosso, Nora Cannuni y Sergio Ramos.

Proyectos de Ley

Se aprobaron en Definitiva Tres proyectos de Ley que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género

El primero con Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, por el cual se prorroga por el término de 2 años, la Ley 7.857 de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta.

Y Con Dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional.

Radicación de la oficina de atención para la tercera edad

Proyecto de Ley en Revisión, por el que se modifica el artículo 1º de la Ley 6911, referente a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble Matrícula Nº 329, sección A, Manzana 9, Parcela 8, del Municipio Campo Santo, destinado a la radicación de la oficina de atención a personas de la tercera edad. Además, establece que el Poder Ejecutivo podrá otorgar la administración del inmueble, al Centro de Jubilados y Pensionados Virgen del Valle del Municipio Campo Santo, Personería Jurídica Nº 026/94, una vez efectivizada la expropiación.

Carta Orgánica de Salvador Mazza

El segundo proyecto que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación es la Carta Orgánica de Salvador Mazza.

Programa alimendar

Mediante una declaración  de los Senadores Sergio Saldaño, Alfredo Sanguino, Martín Arjona, Nora Cannuni, Esteban D´Andrea, Dani Nolasco, Silvina Abilés, Walter Abán, Diego Pérez, Cástulo Yanque, Walter Cruz y Carlos Rosso, se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a tráves de las áreas pertinentes, haga extensivo el convenio de cooperación para el congelamiento de precios dispuestos por el programa “Alimendar” a las cadenas de negocios locales de cada Departamento de la provincia de Salta.

Inclusión de planillas de acciones de viviendas en el Presupuesto Nacional

También con una Declaració, los senadores Roberto Gramaglia,Ernesto Gómez,  Sergio Saldaño, Alfredo Sanguino, Martín Arjona, Nora Cannuni, Esteban D´Andrea, Dani Nolasco, Silvina Abilés, Walter Abán, Diego Pérez, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Carlos Rosso y Héctor Pablo Nolasco, solicitan al Poder Ejecutivo Nacional y a los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para que se incorporen a los incisos 42 y 44 de la Plantilla de Acciones de Viviendas y Desarrollo Urbano – Programa 38, que figura en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación Ejercicio 2019, las partidas necesarias para la Construcción de Viviendas Sociales y Mejoramiento, refacción y ampliación de la Infraestructura Habitacional y Urbana, a efectos de posibilitar la concreción de Obras por el Instituto provincial de la Vivienda.

Pedidos de Informe

– De los  Legisladores Senadores Roberto Gramaglia, Diego Pérez, Alfredo Sanguino, Erneto Gómez y el diputado Antonio Otero,  solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Sr. Ministro de Salud Pública, informe en un plazo de 10 (diez) días lo siguiente: a) Si en el territorio de la provincia de Salta en el transcurso de los años 2016, 2017 y el presente, se detectaron en el departamento Metán y Anta, casos de Rickettsiosis, enfermedad infecciosa trasmitida por la picadura de garrapata; b) De ser afirmativo, cantidad y si se produjeron defunciones en la población infanto- juvenil y adulta, en la jurisdicción de los departamentos de Metán y Anta; c) Procedimientos Sanitarios en el Área Operativa Sur, llevados a cabo por la Dirección de Epidemiología, organismo facultado para confirmar o descartar dicha enfermedad. (Expte. Nº 90-27.463/18).

– De los Senadores Ernesto Gomez, Walter Cruz, Walter Aban, Dani Nolasco, Alfredo Sanguino, Castulo Yanque, Carlos Rosso, Jorge Soto, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Roberto Vasquez, Silvina Abiles y Maria Laura De La Zerda,  solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, informe en un plazo de 15 (quince) días lo siguiente: ASUNTO: “MINISTERIO DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DESARROLLO SOCIAL” PROGRAMAS DESCENTRALIZADOS – PERIODO ENERO 2018 – SEPTIEMBRE 2018: Informe Completo

Proyectos de Declaración y Resolución