Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

24º Sesión ordinaria – 11 de Octubre

Presidia por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores, se desarrolló la 24° Sesión Ordinaria.

Proyecto de Ley

Acoso sexual Callejero

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó la insistencia del Senado en la modificación del proyecto de Ley, aprobado el 12 de abril del corriente año, por el cual se incorpora el art. 115 al Código Contravencional de la Provincia de Salta –Ley 7135- y sus modificatorias. Vuelve a la Cámara de Diputados. Expte. Nº 91-37.669/17

El Senado consideró apropiado aprobar:

     “Art. 115.- Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, quien realice, en espacios públicos o privados de acceso público, conducta o acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseada, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte y/o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica y/o el libre tránsito creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado.”

Asimismo, en un nuevo proyecto se establecía la semana provincial contra el acoso sexual callejero los días 12 al 18 de abril de cada año, en todo el territorio de la provincia, adhiriendo a las actividades que se realicen en ese marco y disponiendo la instauración de políticas públicas que deberán propender a la incorporación en la curricula escolar de campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos; incoporación en el ámbito laboral de campañas de concientización  y luchas contra el acoso sexual callejero en el espacio público; elaboración de campañas para la difusión pública de la prevención y lucha contra el acoso callejero en espacios públicos.

“Quiero recordar que en nuestro proyecto, nosotros no hacemos distinción de hombres, mujeres, personas que tengan otras inclinaciones sexuales, sino que hablamos de cualquier persona, incluye a todas, no entiendo como puede existir una ambigüedad o como podemos dejar al margen a algunas personas, somos todos. El proyecto protege a cualquier persona que sufra un acoso sexual callejero, lo considerábamos como un acto violento… Legislábamos de manera más amplia, acertadamente advertía el senador Diego Pérez, al acoso lo pueden sufrir también hombres. Por eso vamos a insistir con nuestra sanción“, expresó la senadora Silvina Abilés.

Pedido por la no aplicación del reajuste compensatorio del costo del gas

Con la firma de los senadores Silvina Abilés, Diego Pérez, Dani Nolasaco, María Laura de la Zerda, Roberto Gramaglia y Jorge Soto, se aprobó una Declaración que solicita a los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones correspondientes para que no se aplique el reajuste compensatorio del costo del gas que absorbería la mitad del mismo a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, anunciado en fecha 10 de octubre de 2018, la cual dispone el recupero del crédito a favor de los productores, lo que dejaría sentado un precedente legal de que el estado va a pagar el impacto que tuvo la devaluación a través de la partida del presupuesto, afectando los recursos públicos para equilibrar balances de economías privadas.

Pedidos de Informe

– Del Senador Jorge Soto, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de 10 días la situación jurídica actual, si se encuentran dados en comodato y en su caso quienes son los beneficiarios , de los inmuebles pertenecientes a la Provincia de Sata, otorgados oportunamente en comodato a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes, que se detallan: a. Matrículas N°2631 y 2633, donde se encuentra el Dique Puerta de Díaz I y II; b. Ex Matrículas Nº 3232, 2334 y 2344, donde Opera el camping el préstamo. c. Matrícula donde funciona el camping “Guanaquitos”. d. Donde se encuentra Finca Ataco Pampa. e. terrenos donde se encuentra la Ex Estación de Ferrocarril de Coronel Moldes.

– Del Senador José Ibarra, requerir: 1) al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, informe en el término de cinco días, las conclusiones realizadas por la Auditoría General de la Provincia en relación al Fondo de Reparación Histórica creado por Ley 7691, con indicaciones de: a) Totalidad de las obras contratadas en los departamentos beneficiados por el Fondo mencionado; b) Modalidad de contratación; c) Montos pagados con indicación de las certificaciones que los avalan; d) Avance de ejecución de las mismas; e) Observaciones formales y sustanciales realizadas a la administración de los fondos invertidos.

      2) al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, informe en el término de cinco días: 1. Modalidad de contratación celebrada con la empresa Mega S.R.L. para la construcción del gasoducto tramo El Carril – Coronel Moldes – La Viña; 2. Origen de los fondos con los que se ejecutó la obra; 3. Conclusiones de auditorías realizadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación conforme Resoluciones 868/10 y 368/14; 4. Motivos por las que se contrato con la empresa Mega S.R.L. cuando se encontraba sancionada con exclusión del Registro de Contratistas de obra por GASNOR S.A. mediante Resolución del 10/03/08 y confirmada por ENARGAS.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, 1) requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Instituto Provincial de Salud de Salta, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: 1. Cuál es la razón por la cual el I.P.S. de Salta, no cumple con la Ley Nacional 22.802 y sus modificatorias 25.954 y 26.179; 2. En qué fecha se procederá a la exhibición de la citada ley, mediante la colocación de carteles o publicaciones permanentes en las diferentes delegaciones con las que cuenta el IPS. (Expte. Nº 90-27.431/18).

        2) se requiera al jefe de Gabinetes de Ministros y por su intermedio a la Autoridad Metropolitana de  transporte de la Provincia de Salta   informe: a) Los motivos por los cuales se ha consentido que el gremio de la UTA, realice un paro de transportes en la ciudad de Salta,  de casi 24 hs., cuando no existen en la provincia,  motivos reales que avalen el verdadero derecho de huelga. b) Medidas adoptadas para llegar a una solución y que la situación no se repita.

– Del Senador SERGIO RAMOS, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministro de Seguridad y/o a quien corresponda, para que en el plazo de 10 días remita las habilitaciones expedidas por bomberos de la Provincia desde el 10/12/2015 hasta la fecha, que le fueran otorgadas el cine teatro que funciona en la ciudad de Rosario de Lerma ubicado en calle 9 de julio, identificado con Catastro Nº 1207.

Proyectos de Declaración y Resolución