Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

22º Sesión Ordinaria – 27 de Septiembre

“Presidida por el Vicepresidente tercero, Senador Roberto Gramaglia y con la presencia de 20  Senadores, se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.”

Distinción

Al comienzo del encuentro se realizó la entrega de un Diploma a los alumnos de 7° grado de la Escuela Nº 4631 “Virrey Francisco Toledo”, ubicada en la localidad de la Silleta, Dpto. Rosario de Lerma, por su notorio desempeño, cuando cursaban 6° Grado, en las áreas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el dispositivo de evaluación nacional Aprender 2017. Se aprobó mediante dictamen de la Comisión Especial de Homenajes, la Resolución 211/18 del senador Sergio Ramos.

Reiteración

En el momento de las manifestaciones, la Senadora Silvina Abilés solicitó a la Secretaría Legislativa se reitere los pedidos de informe que se realizaron a la fecha y todavía no tienen respuesta, para que sea remitida la información en un plazo de 5 días. Fue acompañada en su solicitud por los Senadores Sergio Saldaño y Carlos Rosso.

“Si los ministros no entienden que los pedidos de informe son necesarios para poder trabajar, lo tendremos que llamar, señor presidente, y que vengan y expliquen toda la información que estamos requiriendo. Puedo seguir enumerando pedidos que llevan muchos días sin ser respondidos y tenían sólo 5 días para responderlos… Señor Presidente, es obligación de los Ministros tener que mandar los informes que este Senado les mandan. No es el senador, es el Cuerpo y hacen a la tarea legislativa de cada departamento. No podemos dejar pasar este incumplimiento por parte de Ministros y Secretarios…”, expresó Abilés.

Sesión Especial

Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para para la designación temporaria de:

  1. Dra. María Livia Carabajal, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII, Distrito Judicial del Centro.
  2. Dr. Ricardo Pedro Lucati, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I, Vocal Nº 2 del Distrito Judicial del Centro.

Proyectos de Ley

Inclusión de contenidos especiales al Sistema Educativo

Con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se modifica el artículo 96 de la Ley 7546 “Ley de Educación de la Provincia de Salta”. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

La Comisión agregó el para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC otros items que se incluirá al sistema educativo y un segundo artículo al proyecto de Ley.

Prevención de la Ludopatía

 Con modificaciones se aprobó el proyecto de Ley en revisión, declarando de interés provincial la prevención, asistencia y tratamiento de la Ludopatía. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

“La Comisión analizó detenidamente qué organismo del Estado Provincial convenía ser la Autoridad de Aplicación. De las entrevistas realizadas a las autoridades de ENREJA se pudo conocer con detalle toda la actividad preventiva y, -el apoyo al entretenimiento responsable-, que durante estos últimos 9 años desarrolló el Ente Regulador. No obstante ello, y ante el propio reconocimiento de sus autoridades, se concluyó que, en lo que respecta al tratamiento del ludópata, el organismo específico para su atención debe ser el Ministerio de Salud”, expresó la senadora Nora Cannuni, miembro informante.

Además agregó que “Con respecto al Registro de Personas Autoexcluidas de casinos y salas de juego, se acordó en seguir lo aconsejado por el Ministerio Público respecto de atender al pedido efectuado por familiares o personas convivientes para que la persona posiblemente ludópata sea entrevistada por el  Ente Regulador para su eventual inclusión y se le informe sobre los programas vinculados al tratamiento de la ludopatía.”

Además se aprobaron tres proyectos de Ley en Definitiva y pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

– Proyecto de Ley en revisión, por el cual se incorpora el inciso 30) al art. 276 del Código Fiscal. “30) Las Transacciones celebradas en el marco de un proceso judicial.” Expte. Nº 91-39.332/18

– Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declarade utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 170.313, 92.324, 89.362, 89.363 del departamento Capital con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes de los barrios 15 de Septiembre y Balneario y actividades sociales, culturales o deportivas. Expte. Nº 90-26.999/18 y 91-38.459/17 unificados

– Proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de El Carril, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 1.565 y 1.574, ambos de la localidad El Carril, departamento Chicoana, provincia de Salta, con el cargo de ser destinados a espacios de uso público. Expte. Nº 91-38.926/18

Pedidos de Informe

– De los Senadores Diego Pérez, Carlos Rosso, Guillermo Durand Cornejo, Nora Cannuni, Roberto Gramaglia, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o al Sindico General de la Provincia de Salta y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de  diez (10) días, respecto a la Intervención Administrativa del Ente General de Parques y Áreas Industriales y designación del Sr. Gustavo Esteban González como interventor. Además, lo siguiente…

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, 1) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) cuales son las razones, por las que el vehículo identificado como Peugeot Partner Patagonia, patente GFQ-020, Modelo 2007, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, y otros vehículos oficiales, han sido vistos descargando bidones de combustibles y gasoil en el Barrio Circulo 4 de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.332/18).

           2) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la autoridad que corresponda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe las razones por las cuales, los agentes de policía de la provincia de Salta, con jubilación en trámite, no perciben haberes mensuales por tiempos demasiados prolongados. (Expte. Nº 90-27.333/18).

Proyectos de Declaración y Resolución