Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

21º Sesión Ordinaria – 20 de Septiembre

Presidida por el Vice Presidente Primero, Senador Mashur Lapad y tercero, Roberto Gramaglia, con la presencia de  22 senadores, se llevó a cabo la 21º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

Proyecto de Ley

Creación de centros de estudiantes

          Se aprobó con dictamen de la Comisión de Educación y cultura, el Proyecto de Ley de Senador Carlos Rosso, por el cual se promueve la creación de organismos de representación estudiantil bajo la forma de centros de estudiantes en los Niveles Secundarios y de Educación Superior, sean de gestión estatal o privada. (Exptes. Nº 90-27.090/18, 90-26.431/17 y 91-38.282/17 Acumulados).

Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a tres Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para:

  • DR. PEDRO PABLO CUROTTO, D.N.I Nº 24.754.946, en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro.
  • DRA. MARIA CECILIA MARTINEZ, D.N.I Nº 21.634.683, en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial Centro
  • DR. SERGIO OSVALDO PETERSEN, D.N.I Nº 13.067.308, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I.

Pedidos de Informe

  • Del Senador Mashur Lapad, solicitando al Poder Ejecutivo y por su intermedio a la Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y/o el organismo que corresponda, informe en un plazo de 5 días, respecto a la prestación de servicios de maestros bilingües en el departamento Rivadavia, lo siguiente: a. Cantidad de maestros inscriptos actualmente y que se encuentren efectivamente prestando servicios. b. Procedimiento de designación. c. Cantidad de Escuelas  que cuentan con maestros bilingües. Nombrar las mismas. d. Si al Día de la fecha existen cargos vacantes. f. Régimen de Licencias que les corresponde.
  • Del Senador Guillermo Durand Cornejo: 1) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación de la Provincia, para que en un plazo de 5 días hábiles informe: a) Si las escuelas estatales y privadas, al momento de aplicar la Ley 26.150 (Ley ESI) pueden presentar proyectos respetando su ideario institucional y las convicciones de sus miembros; b) cuales son los criterios de transversalidad que se aplican en la Provincia; c) detalle cuales son los contenidos educativos actuales del Programa ESI; d) precise las modalidades o estrategias de trabajo con las que se implementa el Programa ESI en la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.287/18).

             2) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V), para que en un plazo de 5 días hábiles informe: 1) Cual es el cupo actual para los planes que se ejecuten con los fondos del FONAVI, destinados a personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de sus integrantes sean una persona con discapacidad de conformidad a la Ley 26.182 (modificada Ley 24.464); 2) cual es la cantidad de viviendas que han sido adjudicadas durante este año calendario y a personas y/o familias con un integrante con discapacidad; 3) cuales son los criterios usados para la selección en el cupo de adjudicatarios; 4) cual es el grado de discapacidad mínimo que se prioriza para integrar dicho cupo. (Expte. Nº 90-27.313/18).

  • Del Senador Sergio Saldaño, 1) requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Sra. Ministra de  Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, informe en un plazo de 15 (quince) días: a) Si la Ley 6808 fue objeto de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia; remitiendo en caso afirmativo dichos dispositivos legales; b) Si es que fue constatada una explotación minera en las Áreas Naturales de Preservación objeto de la Ley 6808 y/o más precisamente en el lugar conocido como La Yesera. Manifestando en caso afirmativo cual es la empresa y/o personas que realizan tal explotación y las medias a tomarse y c) Si la empresa “Mina Franco” cuenta con habilitaciones y/o convenios y/o permisos  con el Gobierno de la Provincia de Salta al objeto de realizar alguna actividad en el Área Natural de Preservación objeto de la Ley 6808 y/o en zonas aledañas. (Expte. Nº 90-27.306/18).

               2) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Sra. Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, informe en un plazo de 30 días respecto de proyecciones, con fines de explotación minera en toda área natural de preservación, recreación y turismo de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.305/18).

  • Del Senador José Ibarra,solicitando al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informe en el término de 5 días: 1. copia de antecedentes y resolución Nº 016/18 por el cual se autorizó a Mina Franco a operar en la zona conocida como La Yesera, dentro de la Reserva Natural Manejada de la Quebrada de Cafayate, con  indicación de la zona afectada por tal habilitación. 2. Marco regulatorio legal y autoridad competente respecto de la mencionada Reserva Natural. 3. Antecedentes de la paralización de la actividad  desarrollada por Mina Franco dispuesta por el Ministerio de la producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, con detalle de los daños y alteraciones de suelo provocados por la mencionada empresa.
  • Del Senador Sergio Ramos, solicitando a la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o el organismo que corresponda informe en el plazo de 5 días, respecto a la Obra del Canal Usandivaras – Arroyo Sosa y zonas aledañas, del Municipio de Rosario de Lerma, la situación actual de la obra. Si el Municipio procedió a cerrarlo con una compuerta en la cabecera. Si al día de la fecha el Municipio de Rosario de Lerma presentó Estudio de relevamiento y estudio Hidrogeológico. Condición ambiental y estado de limpieza del Arroyo Sosa.

Proyectos de Declaración y resolución